a

Guanajuato, Gto., a 19 de septiembre de 2023.- La División de Ingenierías (DI) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), celebró el 50 Aniversario de la creación de la Licenciatura en Ingeniero Metalúrgico, con una ceremonia realizada en la Sede San Matías, donde se dieron cita profesoras y profesores decanos de esta licenciatura, así como las nuevas generaciones estudiantiles.

En el evento, se realizó también la presentación del libro “Los Túneles de Guanajuato”, cuyo autor es el Ing. Estanislao Zárate Lujano, Maestro Decano del Departamento en Ingeniería de Minas, Metalurgia y Geología de la DI.

En representación del Ing. Zárate, estuvo el Ing. René Echegoyen Guzmán, quien llevó un saludo del autor y explicó que el libro fue elaborado totalmente por el Ing. Estanislao, pero le pidió ayuda para dar forma al documento, por lo cual también se plasma su nombre en la edición.

Por su parte, el Dr. Gilberto Carreño Aguilera, Director de la División de Ingenierías, destacó que este programa educativo reviste una especial importancia por su trascendencia social y empresarial en nuestra entidad y por eso implica una mayor responsabilidad para la Universidad de Guanajuato.

Explicó que el año pasado -cuando se cumplieron 195 años de la creación de la Licenciatura en Ingeniero de Minas- durante la búsqueda de la información se encontró la fecha de creación de la licenciatura de Ingeniero Metalúrgico e Ingeniero Geólogo, programas educativos que cumplen 50 y 48 años respectivamente.

Se acordó con el personal docente realizar un festejo a cada una de las licenciaturas que se imparten en el Departamento en Ingeniería de Minas, Metalurgia y Geología, por lo que se alistaron los festejos para la Licenciatura de Ingeniero Metalúrgico y, dentro de dos años, celebrarán los 50 años de la licenciatura de Ingeniero Geólogo.

En su mensaje, el Dr. Martín Caudillo González, Director del Departamento en Ingeniería de Minas, Metalurgia y Geología, agradeció la asistencia de las y los docentes decanos de esta licenciatura, quienes contribuyeron a formar muchas nuevas generaciones, y celebró la presencia de estudiantes y académico(a)s en estos festejos.

Durante la emotiva ceremonia, se presentó un video conmemorativo y se realizó la entrega de reconocimientos a profesores jubilados del programa de ingeniero Metalúrgico y profesores activos con más de 20 años de servicio.