a

Irapuato, Gto. a 29 de septiembre de 2023.- La División de Ciencias de la Vida (DICIVA) de la Universidad de Guanajuato (UG) recibió la visita de genetistas de brócoli de Semillas Takii, una compañía transnacional que se estableció desde el año de 1835 en Kyoto, Japón.

La doctora Diana Sanzón Gómez y el Doctor Héctor Gordon Núñez Palenius, docentes del programa de Ingeniería Agronómica, mostraron el trabajo que realizan en el Laboratorio de Fitopatología y en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales a Ryohei Hirose, genetista de brócoli para Norte y Sudamérica; a Keitaro Kanda, genetista de brócoli y coliflor de Takii Japón; a Yuya Uji, fitopatólogo especializado en cebolla de Takii Japón; a Rubén Aráoz, asistente de mejorador para el programa de cebolla y brócoli en Estados Unidos y México y a Alberto Velázquez, coordinador de investigación y desarrollo en la zona Bajío.

Rubén Aráoz es Maestro en Ciencias de Horticultura y Agronomía por la Universidad de California, Davis. Él colabora en los programas de mejoramiento genético para brócolis y cebollas principalmente, en la estación de Salinas, California.

Durante el recorrido a los laboratorios y espacios académicos, el visitante consideró que es muy importante la vinculación del sector universitario y el sector privado en temas de fitopatógenos y mejoramiento genético.

Alberto de Jesús Velázquez Cervantes, egresado del programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Guanajuato y ahora colaborador de la empresa, explicó que Semillas Takii es una compañía que se dedica a la producción y comercialización de una gran variedad de semillas y flores.

El enfoque de su visita es con las hortalizas con cultivos de hoja como brócolis, lechugas, coliflores, cebollas, además de otros productos como pimientos, chiles jalapeños y tomates.

Además de la visita a la sede universitaria, fue de interés de los genetistas ver pruebas y ensayos en campos comerciales de brócoli, para compartir esta experiencia con sus compañeros de Japón y Estados Unidos de América, encargados de los programas de mejoramiento genético para su desarrollo como semilla.

Taaki Seed se estableció en 1835 en Kyoto, Japón, y en décadas subsecuentes se expandió a Europa, Estados Unidos, Brasil, Corea e India. En 2021 llegó a Querétaro, México y cuenta con un campo experimental de 15 hectáreas en Pedro Escobedo.