pulido

Guanajuato, Gto., a 21 de marzo de 2024.- La Academia Consortium Novum, en colaboración con la Cátedra “Manuel de Elías” y bajo la coordinación del Dr. Francisco Javier García Ledesma, realizaron el Concierto Homenaje al Mtro. Ignacio Alcocer Pulido en reconocimiento a su trayectoria en la Escuela de Música y Departamento de Música y Artes Escénicas (DEMAE) del Campus Guanajuato.

Estudiantado y docentes de la Universidad de Guanajuato (UG) prepararon un evento, en el que manifestaron su orgullo y agradecimiento al maestro quien dedicó 35 años de servicio ininterrumpido a la Universidad, hasta su jubilación en este año.

El concierto homenaje fue dirigido por Aldair Porras como Director Concertador y Rodolfo Ponce Montero como solista al piano. En el programa, destacó la Obertura Ibargüengoitiana Andante-Allegro del Dr. García Ledesma; Concierto para piano y pequeña orquesta; y la Sinfonía No. 41 en Do Mayor Kv 550 “Júpiter” de Amadeus Mozart.

El Mtro. Alcocer Pulido, cuenta con una fructífera carrera musical. Estudió en el Instituto de Liturgia, Arte y Música “Cardenal Miranda”, en el Conservatorio Nacional del Música del INBA y en la escuela de perfeccionamiento “Vida y Movimiento” en la Ciudad de México.

En los años 80 realizó intensa actividad como director de coros, realiza estudios de dirección orquestal con Eduardo Díazmuñoz en el Conservatorio Nacional de Música y fue director asistente y pianista de la Orquesta Filarmónica del Conservatorio Nacional, entre otras muchas acciones en su vasta carrera musical.

En la Escuela de Música de la UG, lo nombraron director del 2004 al 2009 y, con la transformación académica, en 2009 lo nombraron director del DEMAE, mientras que, en agosto de 2012, se inauguró el Edificio de las Artes el cual gestionó desde años atrás.

En febrero de este año 2024, el Mtro. Alcocer decide jubilarse, aunque actualmente funge como profesor invitado de algunas materias en el programa de Licenciatura en Música de la División de Arquitectura, Arte y Diseño.

En el concierto homenaje celebrado en el Auditorio del Campus Guanajuato, estuvieron presentes también la Dra. Gloria Cardona Benavides, Directora de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, coordinadores(as), docentes, estudiantes y personal administrativo, así como amistades y familia del Mtro. Alcocer Pulido.