JuanManuelPeraltaHernndez

Guanajuato, Gto., a 10 de abril de 2024.- El Dr. Juan Manuel Peralta Hernández, adscrito al Departamento de Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato UG, fue nombrado miembro del consejo asesor de Electrochimica Acta, revista con prestigio mundial de la editorial Elsevier y que difunde los hallazgos de la International Society Chemistry desde la década de 1950 a la fecha.

El Dr. Peralta Hernández es actualmente el tercer miembro de origen mexicano en dicho consejo y el primero con adscripción en una institución educativa del país, lo que representa también un logro para la comunidad de investigadore(a)s nacionales y de la Universidad de Guanajuato. “Es un orgullo para mí, como electroquímico e investigador, poder participar en este journal”, comenta, cuya labor consistirá en revisar y proponer lineamientos que aseguren la calidad y la vigencia de los contenidos publicados.

El académico refiere con entusiasmo el reconocimiento a su trayectoria por parte del editor en jefe de Electrochimica Acta, el también investigador de origen inglés Robert Hillman, razón que motivó este nombramiento, así como la valoración de la investigación química y su impacto social en esta época.

Como líder del Cuerpo Académico (CA) de Electroquímica Ambiental de la UG, el Dr. Peralta dedica su estudio al tratamiento de agua con procesos avanzados de oxidación. Ingeniero Químico de formación, su interés por el medio ambiente surgió durante el último año de su licenciatura, mismo que profundizó durante su maestría en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ) y, posteriormente, en el estudio del doctorado para entender la degradación de compuestos orgánicos en afluentes acuosos.

En el año 2012, con apoyo de un fondo de estímulos fiscales otorgado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), desarrolló un proyecto en conjunto con la industria para crear dos plantas de tratamiento de aguas. Este trabajo constituye uno de los logros más significativos en su carrera y la actividad con mayor aplicación práctica en la que ha participado. Desde ese momento, ha observado con júbilo el cambio en la perspectiva industrial con enfoque hacia la conciencia ambiental.

En colaboración con sus colegas y estudiantes, el académico de “La Colmena” continúa el estudio de una serie de procesos donde se generan especies oxidantes altamente reactivas no selectivas, las cuales permiten tratar una gran cantidad de contaminantes, particularmente sobre los diversos colorantes empleados en las actividades de curtiduría de la región. Dada la complejidad del tema, considera que esta es la mayor aportación académica en la que se ha involucrado al procurar desarrollar conocimiento con el que se entiendan los procesos electroquímicos y así demostrar su eficiencia.

Como profesor, el investigador observa y destaca el impacto de logros personales que se traduce en la pasión transmitida en las aulas, con la que se motiva a las y los estudiantes para desarrollar al máximo sus capacidades. Asimismo, ver crecer la creatividad, el deseo y el interés de la comunidad estudiantil al descubrir e involucrarse en nuevos proyectos es un impulso para seguir avanzando.

A partir de su actual nombramiento, el Dr. Juan Manuel Peralta reconoce la relevancia de las diversas actividades de difusión, promoción y divulgación de la ciencia que se gestan desde los espacios universitarios, aunado a la constante colaboración en diversas publicaciones y a la participación en múltiples congresos, con la misión de enfatizar la importancia de la química en la vida cotidiana y visibilizar las acciones de cuidado y conservación de los recursos ante la inminente crisis hídrica.