2

Guanajuato, Gto., a 26 de abril de 2024.- Con el objetivo de generar relaciones de colaboración entre la academia y la iniciativa privada, el Campus León de la Universidad de Guanajuato se hizo presente por primera vez a través de su División de Ciencias e Ingenierías (DCI), en la Feria de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC).

Esta participación se lleva a cabo por medio del proyecto del programa educativo de Técnico Superior Universitario (TSU) en Curtiduría, el cual nace en el año 2018 derivado de un acercamiento de la DCI con la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR), en la que se detectaron las necesidades de la industria y la posibilidad de incorporar un programa académico que profesionalice a las y los trabajadores del sector de la curtiduría con la finalidad de atender al mercado internacional.

En ese marco, los lazos de colaboración entre el CICUR y la UG han continuado y en esta ocasión buscaron ofertar tres servicios innovadores: el Parque de Lodos instalado en la ciudad de Irapuato, la acreditación en materia ambiental a industrias dedicadas al cuero-calzado y la oferta del TSU en Curtiduría.

En entrevista con el Dr. Juan Francisco Rayas Rojas; quien es responsable de TSU en Curtiduría, se dio a conocer que la industria del calzado es un motor económico para la región, ya que su aportación al Producto Interno Bruto de la ciudad de León puede llegar a ser de hasta el 80% si se llega a tomar en cuenta el mercado informal.

Recalcó que el Parque de Lodos fue una gran solución en materia ambiental ya que existe una gran cantidad de residuos que pueden ser tratados y con ello evitar agentes contaminantes. Además, la certificación ayuda a promover nuevas prácticas ambientales que se pueden ver reflejadas en mayor cantidad de ventas ante la homologación de procesos y por último, indicó que el TSU en curtiduría busca la permanencia en la industria con mano de obra altamente calificada.

Sin embargo, reconoció que existen grandes áreas de oportunidad como sería la consolidación del programa, el promover lazos de conexión con áreas terminales y sobre todo apostar a la investigación para la creación de productos químicos que ayuden a reducir los costos de producción.

Cabe señalar que ANPIC a través de su feria busca presentar, difundir y vender la moda y el diseño en México y en el extranjero por medio de exposiciones, pasarelas y conferencias. Además promociona los productos de sus empresas por medio de la información, asesoría y capacitación acerca las tendencias y el mercado meta que se desea convencer, escenario en el que la UG participa para otorgar profesionalización a dicho sector.