47949f5d f091 4286 8117 e917a0cad92c

Guanajuato, Gto., a 03 de mayo de 2024.- En el marco de la celebración de los 200 años de Guanajuato como Estado libre y soberano, los grupos artísticos de la Universidad de Guanajuato (UG) presentarán este nueve de mayo un amplio programa lleno de tradición en el emblemático Teatro Juárez.

En punto de las 18:00 horas este escenario será testigo del talento universitario a través del Ballet Folklórico de la UG; la Estudiantina de la UG; el Teatro Universitario; el Coro de la UG; Rondalla Santa Fe de la UG y Danza Contemporánea Génesis quienes tienen preparado un repertorio que mezcla la historia y la tradición de Guanajuato.

Además, la agenda cultural del mes de mayo ofrecerá a las y los seguidores del séptimo arte dentro de Cine en línea, el ciclo “Sagaz gurú” con presentaciones del 6 de mayo al 2 de junio que se puede seguir a través de www.cultura.ugto.mx

Del 13 al 17 mayo llega la 13°edición del GUCE, Festival de Cine Europeo en Guanajuato “Un cine que nos une”. Entrada libre (cupo limitado). Consulta la programación en www.guce.ugto.mx.

Por su parte la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), tendrá como Directora invitada a la reconocida Mariana Martínez, así como a Sergio González en el violín, con la presentación del estreno en México de Florence Price, Obertura concierto No. 1 y la Suite para violín y orquesta de William Grant Still; además del estreno en Guanajuato de Florence Price con la Sinfonía No. 4, en Re menor, Op. 45, la cita será este 10 de mayo en el Teatro Principal a las 20:00 horas.

Por su parte la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince se presentará con su obra titulada Operativo Kafka a 100 años de su muerte en la Plaza San Roque a las 18:00 horas este 8 de mayo.

Dentro del proyecto Ciencia es Cultura, en el marco del programa “Los estudiantes en la ciencia” se llevará a cabo la charla “Conservación del orden Chiroptera” de Mónica Aracely Cuellar Hidalgo, estudiante de la Licenciatura en Biología Experimental este 6 de mayo a las 18:00 horas en el Museo de la UG.

En Univerciudad, Barrio Arriba en el municipio de León se encuentra la exposición “Una tradición que nos quema por dentro” la cual muestra la tradición de hacer y quemar Judas en la colonia Barrio de Santiago de León, Gto. del Dr. Víctor Hernández Vaca del Departamento de Estudios Culturales del Campus León.

Mientras que, en Universidad, Casa el Nigromante en el municipio de San Miguel de Allende para las y los amantes de la lectura, se hace presente este 7 mayo, “Café literario” a las 16:30 horas; además este mismo día, a las 19:00 horas se presentará la Rondalla Señorial de la UG con un hermoso concierto en el marco del Día de las madres.

En esta misma sede continuará hasta el 17 de mayo la exposición “La luz y sus obstáculos” de Delany Waxwork. Mientras que, para las y los niños mayores de 12 años interesados en el arte se invita los días 7, 9 y 14 de mayo al taller de dibujo: lápiz y carboncillo, para participar consultar información y registro a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Además, en Club Universitario de Ajedrez invita a las y los interesados en el juego de estrategia de manera gratuita a conocer, practicar y aprender de este arte, los lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 horas en el Mesón de San Antonio.

En el Campus León, la comunidad estudiantil de la División de Ciencias e Ingenierías invita al concierto de guitarra clásica de Teresa Azalea García Ramírez y Alberto Paulo García Ramírez, este 12 de mayo a las 13:00 horas en la Casa Museo Gene Byron. En el arte visual “Caminos de Guanajuato, ruta 17-35”, exposición fotográfica de Vidal Berrones Murillo continuará abierta al público hasta el 18 de junio en el vestíbulo de la Torre Vida UG, Sede San Carlos.

Campus Celaya-Salvatierra trae para ti la Muestra de cine prehispánico “Vida y Muerte en la cosmovisión Mexica” con Cortometrajes Omeyocán Izmictlán el próximo 11 de mayo en punto de las 15:00 horas en la Sede Sauz de Celaya.

Finalmente, en el Campus Irapuato-Salamanca se encuentra en exhibición la exposición “El Cartel en la Cultura Contemporánea de los Estados Unidos de América” en la sala de exposiciones, Ex hacienda San José El Copal, Irapuato la cual estará en exhibición hasta el 17 de mayo.

Para más información visita: www.cultura.ugto.mx. Programa sujeto a cambios sin previo aviso.