brg177 4

León, Gto., a 07 de mayo de 2024.- El Laboratorio Universitario de Diagnóstico Clínico Molecular (LUDIMUG), ubicado en el Campus León de la Universidad de Guanajuato, extiende sus servicios al público general.

Este laboratorio nació en mayo de 2021, como respuesta a la pandemia por el virus COVID-19, con la implementación de pruebas de diagnóstico SARS-COv2 para la comunidad universitaria, estrategia clave en el retorno seguro a las aulas. Desde la baja de la alerta sanitaria, el LUDIMUG ha innovado en sus servicios y expandido la cartera de análisis, entre los que se incluyen la biometría hemática, química sanguínea de tres a seis parámetros, hemoglobina glucosilada, examen general de orina, determinación del grupo sanguíneo y factor RH, detección de enfermedades de transmisión sexual, como VIH y sífilis, además de las pruebas de detección de COVID-19, PCR y prueba rápida de antígenos.

El LUDIMUG se ha fortalecido con equipo de vanguardia y alta tecnología para asegurar la calidad de los diagnósticos clínicos y moleculares, por ejemplo, un termociclador QuantStudio 5 y equipos de clínica seca que reducen el impacto al medio ambiente. De igual forma, todas sus operaciones cumplen la normativa aplicable ante la Secretaría de Salud, incluyendo el aviso de funcionamiento y el aviso responsable sanitario, el registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como microgenerador de residuos peligrosos y un proceso en el Sistema de Gestión de Calidad certificado bajo la norma ISO 9001:2015.

Con el deseo de contribuir mayormente a la sociedad, el LUDIMUG estableció en 2023 un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social, específicamente con la Unidad Médica de Alta Especialidad, mejor conocida como la T1 en León, para realizar pruebas de diagnóstico oportuno del virus SARS-CoV-2 en pacientes en proceso de trasplante.

Actualmente, son cinco las personas que laboran en el LUDIMUG, tanto en la cuestión administrativa y operativa, como en el diagnóstico clínico y el diagnóstico molecular. Una de ellas es Silvia Mariela González Rodríguez, química farmacéutica bióloga y responsable sanitaria del laboratorio, quien cuenta con tres años de trayectoria en este espacio y reconoce el impacto positivo en su desarrollo profesional, pues durante ese periodo se han desarrollado investigaciones académicas de la UG e instituciones extranjeras. También señala el crecimiento rápido y el enorme potencial para contribuir en la salud y el bienestar de la comunidad al abrir sus servicios a usuarios en general.

“Esperamos, de verdad, hacer sentir la confianza a las personas para venir, que sepan que somos profesionales a su servicio con análisis y estudios seguros y accesibles. Queremos que nos conozcan más personas y que este proyecto logre ser autosostenible, que siga abonando a otras áreas de la salud y el conocimiento”, expresa Silvia González.

La responsable sanitaria también señala que el LUDIMUG está abierto a la colaboración y extensión con estudiantes e investigadores, ya sea mediante visitas o prácticas en sus espacios, o con acciones de divulgación y promoción en festivales y ferias de las ciencias y la salud.

Los precios de los servicios ofrecidos por el LUDIMUG rondan entre los $120 a $1,500 de acuerdo con la complejidad y los reactivos del análisis requerido, competitivos en comparación con la oferta del mercado y con un costo preferencial para la comunidad universitaria. La variedad de estos, así como los detalles y requerimientos, pueden consultarse en la página web www.ugto.mx/campusleon/ludimug

Para más información, las personas interesadas pueden ponerse en contacto de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, vía telefónica en el número 267-49-00 extensión 4890, mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o directamente en sus instalaciones en la Sede San Carlos de la UG, ubicada en Blvd. Puente del Milenio 1001, Fracción del Predio San Carlos, en la ciudad de León, Guanajuato.