escudo universidad de guanajuato 4

aparece

salud integral

En esta área contamos con programas que buscan favorecer tu bienestar físico, mental y social “Acércate”.

1. Programa de Promoción y Autocuidado de la Salud (PROPAS)

En el que se implementan estrategias y acciones que favorezcan el desarrollo de una cultura del autocuidado de la salud y la adquisición de estilos de vida saludables.

Uno de sus objetivos es aumentar la participación activa de la comunidad estudiantil en la promoción de la salud.

Beneficios:
    • Valoración Integral del Estado de Salud

      Servicio otorgado por enfermería, cuyo objetivo es conocer el estado de salud del estudiante (pasado y presente) para integrar el expediente de salud del alumno y brindar orientación de prevención o canalización (en caso de ser necesario). La información obtenida es confidencial; la valoración se realiza de manera anual.

    • Afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

      Servicio que el alumno solicita al personal de enfermería el cual le permite recibir atención médica de manera gratuita en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social. Estar afiliado al IMSS es requisito para algunos trámites académicos.

    • Consulta de Enfermería

      Actividad desarrollada por enfermería en la que se atiende y proporciona asesoría para proteger, promover y en su caso restaurar el estado de salud física del alumno que la solicita.

    • Campañas de Vacunación

      Actividad de enfermería realizada con la finalidad de generar inmunidad en la comunidad estudiantil contra las enfermedades propias de la edad o de la situación de salud que afronta el estado o el país. Se realizan de manera semestral.

    • Proyectos interdisciplinarios de Promoción y Autocuidado de la salud

      En las Divisiones o Escuelas de Nivel Medio Superior existe un equipo de trabajo (Célula PROPAS) integrado por Psicólogos(as), Enfermeros (as), Nutriólogos(as), Orientadores Educativos que desarrollarán Proyectos en conjunto con la Comunidad estudiantil para promover una cultura del autocuidado de la salud y mejorar las condiciones de salud personal, colectiva y la importancia de adoptar un estilo de vida saludable.

    • Talleres

      Sesiones de trabajo que buscan disminuir situaciones de riesgo psicosocial en temas como relaciones interpersonales, afectividad y comunicación, sexualidad, equidad de género, administración del tiempo, como preparar exámenes, etc.

    • Orientación Psicológica Individual y Grupal

      Este servicio ofrece al estudiante un espacio de escucha que le permita explorar distintas alternativas ante una situación emocional que incide en sus actividades escolares y personales; se realiza en un máximo de 10 sesiones a través de orientadores psicológicos calificados, ubicados en diferentes divisiones y ENMS del Colegio de Nivel Medio Superior, el alumno tiene la facultad de decidir en qué sede solicitar el servicio.

    • Grupos de Reflexión o Temáticos

      A partir de un tema de interés y de una necesidad identificada en la población estudiantil, el orientador –psicológico, de enfermería o educativo - realizará sesiones de trabajo con un grupo de estudiantes, brindando información y favoreciendo la participación de los asistentes con el objetivo de lograr la reflexión de los asistentes.

    • Canalización

      Canalización externa: implica la acción de sugerir al alumno la posibilidad de solicitar algún servicio a una institución diferente a la UG como el IMSS, SSA, SSP, entre otras.

      Canalización interna: acción de sugerir al alumno que consulta la posibilidad de solicitar algún servicio de las áreas de atención del PROPAS:

      1.Psicología
      2.Enfermería
      3.Nutrición
      4.Desarrollo Educativo

       

2. Perfil de Salud Física y Sustentable:

Fin: Fomentar estilos de vida saludables en la comunidad universitaria mediante acciones de educación y prevención de la salud, con atención prioritaria a personas detectadas con mayores factores de riesgo a salud.

Propósito: Disminuir los factores de riesgo ligados al sedentarismo que favorecen enfermedades crónico degenerativas tales como: diabetes mellitus, dislipidemias, obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares entre otras, mediante un conjunto de acciones que faciliten la adopción de hábitos y estilos de vida saludables.

  • Componentes:

    Evaluaciones Anuales de Salud Física por medio de prueba de esfuerzo con monitoreo de ritmo cardiaco, con enfoque preventivo y personalizado por grupo etario.

    Atención prioritaria a universitarios detectados en niveles de baja a muy mala capacidad aeróbica máxima funcional, facilitándoles la realización de una activación física mínima eficaz por monitoreo de ritmo cardiaco en los módulos de activación física instalados exprofeso, acompañada de acciones de educación en salud.

Mayores informes

Coordinación de Salud Integral
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Conmutador: 01473 732 00 06 extensión 4045

der

escalinatas

organos de gobierno4

administracion ug2

recorriendo la ug2

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06

webugto@ugto.mx

premio internacional editorial ox