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NOTICIAS

La comunicación no violenta, necesaria para vivir el valor del Respeto.         Celaya, Gto., a 22 de marzo de 2019.- "Comunicación no violenta" es el título de la plática que impartió en el Campus Celaya-Salvatierra la Mtra. Magali Coello, a través de la cual mostró a los estudiantes nuevas formas de comunicación donde prevalece la búsqueda de la empatía y el respeto por el otro, así como la eliminación de etiquetas y juicios de valor. Como punto de partida, enfatizó la importancia de comunicar las observaciones, sentimientos, deseos, necesidades, peticiones o promesas sin amenazar, calificar, o evaluar. Los ahí presentes pudieron darse cuenta de los errores de expresión en los que comúnmente se cae y con los que se provoca en el interlocutor sentimientos de miedo, culpa, vergüenza, frustración, y otros que no permiten la conexión empática, incluso consigo mismo. A base de ejemplos de los cómo si, la psicóloga señaló la manera en que se pueden adquirir las habilidades en el uso del lenguaje interno y externo para reforzar nuestra capacidad de ser humanos compasivos y comprensivos y al mismo tiempo honestos y claros, teniendo en cuenta nuestras necesidades y las ajenas. Esta plática se ofreció a los estudiantes como parte de los programas formativos que buscan darles herramientas para relacionarse de manera sana con las personas que nos rodean. Explicó que cuando nos centramos en externar nuestras observaciones, sentimientos y deseos sin juzgar, sin ordenar, surge de forma natural la empatía y compasión, necesarias para la convivencia pacífica. El modelo de "Comunicación no violenta" que mostró la experta a los alumnos involucra cuatro pasos: observar con todos los sentidos, identificar sentimientos, clarificar nuestros deseos o necesidades y expresarlos de forma adecuada y hacer una petición para cubrir nuestra necesidad. Se trata también de ayudar a los demás a aprender a comunicarse de manera no violenta, averiguando qué observa, siente y necesita la otra persona para enriquecer su vida, tomando en cuenta la situación y los estilos personales y culturales. La esencia del modelo de comunicación que propuso la Mtra. Coello, está en la conciencia que se logra de cada uno de estos componentes o pasos, no de las palabras en sí que se intercambian. Busca reestructurar nuestras formas de expresión para tener la capacidad de establecer relaciones profundas y efectivas con los compañeros, así como evitar conflictos o resolver situaciones conflictivas a través del diálogo y la negociación. Esta plática se suma al taller sobre manejo de emociones que se impartió previamente con el mismo propósito y que Desarrollo Estudiantil impulsa en beneficio de la comunidad de este Campus.      
Ciencia es cultura presenta Historia de la luz en la salud.     Celaya, Gto., a 20 de marzo de 2019.- La luz del sol y las nuevas fuentes luminosas que se han generado, han detonado algunos de los desarrollos más relevantes en la historia de la medicina, siendo utilizadas día a día en la detección, diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades, evidenció la Dra. Alejandra Silva Moreno, en la charla que ofreció en el Campus Celaya-Salvatierra como parte del programa Ciencia es Cultura, organizado por la Dirección de Extensión Cultural en estrecha colaboración con los Campus. Las aplicaciones de la luz en la medicina tomaron un fuerte impulso en 1895 con el descubrimiento de los Rayos X, que hizo Wilhelm Röntgen, lo que le valió recibir el primer Premio Nobel de Física de la historia. A partir de ahí, los desarrollos tecnológicos y aplicaciones en la medicina abrieron las posibilidades para una mayor esperanza de vida, explicó Alejandra Silva en la charla "Historia de la luz en la salud". La longitud de onda de la luz visible es del orden de nanómetros (la millonésima parte de un milímetro), sin embargo, explicó la experta en el tema, el espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda como los rayos gamma y los rayos X, hasta el Radio que tiene una mayor longitud de onda. En este espectro infinito y continuo se han descubierto hasta ahora, las microondas, los rayos infrarrojos y los rayos ultravioleta, a partir de los cuales, el hombre ha explorado múltiples aplicaciones para prolongar la vida e incrementar el estado de bienestar físico. El uso de las microondas, por ejemplo, tienen una amplia aplicación en tratamientos de fisioterapia ya que el calor que emiten puede alcanzar los tejidos más profundos. Los rayos gamma, por su parte, son utilizados para esterilizar equipos médicos y alimentos debido a las altas energías que poseen. Para nadie es desconocido el daño que provocan los rayos ultravioletas, causantes del cáncer de piel. No obstante, para la ciencia, cada riesgo genera una oportunidad, y estos mismos rayos son utilizados para curar la depresión estacional, en terapias de transfusión sanguínea, terapias de ictericia en recién nacidos y desinfección de ambientes, por su capacidad de destruir cualquier tipo de virus o bacterias, como las que se combatieron por el brote de Ébola que se dio en África. El uso de resonancias magnéticas no invasivas, la tomografía computarizada, la radioterapia, endoscopia y la cirugía láser son posibles gracias a la luz; se usan de manera terapéutica para el tratamiento de padecimientos como depresión, bulimia, demencia senil, fatiga, cirugía ocular, trauma craneal, entre muchas otras. Son múltiples las aportaciones de la luz a la salud; los cambios de conducta y la dinámica social también siguen el ritmo de la luz. La medicina es una de las disciplinas que más beneficios ha obtenido de los desarrollos tecnológicos asociados a la luz, de ahí la importancia de este tema que presentó Extensión Cultural como parte del programa Ciencia es Cultura, a partir del cual se difunden contenidos científicos, tecnológicos y humanísticos de variadas disciplinas de manera clara y amena, como la charla que brindó la Dra. Alejandra Silva Moreno, catedrática de este Campus.      
Presentan en el Campus Celaya-Salvatiera casos exitosos de colaboración…     Celaya, Gto., a 16 de marzo de 2019.- Naotaka Hirami, profesor de la Hiroshima University y Director del Centro Triple Hélice de esa institución, presentó en el Campus Celaya-Salvatierra el modelo de vinculación universidad, empresa y gobierno, a partir del cual se propicia la formación del ecosistema de innovación. Hirami mostró los elementos necesarios para la formación de un ecosistema de esta naturaleza y los mecanismos para la formación de la red de colaboración que arroje como resultado la generación de nuevos productos, la resolución de problemas empresariales y el establecimiento nuevos negocios. El estudioso presentó tres modelos sobre emprendimiento empresarial diseñados en la Universidad de Hiroshima. En el primer modelo, la Universidad se vincula con los grupos empresariales para hacer alianzas para la creación, desarrollo de patentes y comercialización de productos. En el segundo modelo, la universidad vincula las necesidades de los clientes con la creación o desarrollo de start ups (empresas en una etapa temprana) desde la universidad; en este modelo las instituciones educativas diseñan el producto y conserva la patente de este. En el tercer modelo se logra la triple alianza entre la universidad, las start ups y las empresas para la solución de las necesidades sociales. El gobierno participa en el modelo apoyando a las instituciones educativas para que realicen investigación y desarrollen patentes. En este modelo, la universidad es el semillero de investigación, creador de la idea. La patente fundamental se queda en la institucipon educativa, pero la patente de aplicación le corresponde a la empresa. Como parte de la exposición, Hirami delineó los 7 poderes que son básicos en el modelo: poder de decidir, poder de desafiar, poder de comunicar, poder de hallar y resolver problemas, poder de manejar riesgos, poder interdisciplinar y poder de tener tenacidad. "Los profesores pueden hacer empresa fuera de la Universidad", concluyó. Este Seminario Internacional Triple Hélice, fue organizado por la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus Celaya-Salvatierra, que dirige el Dr. Benito Rodríguez Haros y en su organización y desarrollo se contó con el apoyo y colaboración de la Coordinación General del Ecosistema VIDA UG, a cargo del Dr. Jesús Martínez Patiño.      

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