simulacro edificio central universidad guanajuato ug ugtoGuanajuato, Gto., a 13 de octubre de 2017.- Con la intención de estar preparados ante una contingencia, personal académico y administrativo de la Universidad de Guanajuato (UG) llevaron a cabo un simulacro en el Edificio Central, donde participaron 546 personas.

Entre el personal administrativo, estudiantes y visitantes de la Casa de Estudios se simuló un colapso de estructura en el área de Recursos Humanos, así como un lesionado. Ante esto, la brigada de primeros auxilios intervino oportunamente y lo canalizó a la corporación correspondiente, en este caso a Protección Civil.

En entrevista, el Jefe del Departamento de Seguridad de la UG, Mtro. Raúl Morales Aguilar explicó que al ser un edificio público, donde hay visitantes en las diversas salas de exposición o en aulas universitarias, la comunidad universitaria tiene que estar preparada para cualquier situación de emergencia.

Durante este simulacro participaron las corporaciones de Policía Municipal, Policía Vial y Protección Civil, así como los más de 30 brigadistas con los que cuenta el Edificio Central de la UG, especializados en primeros auxilios, combate de incendios, búsqueda y rescate; así como evacuación del inmueble.

Esta actividad es parte de una serie de simulacros que se realizan al largo del año en las distintas sedes de la Universidad de Guanajuato, derivados del programa integral de seguridad, en cumplimiento con la normatividad en materia de seguridad e higiene y protección civil.

Estos simulacros son organizados por la Coordinación de Seguridad Universitaria y la Coordinación de Seguridad y Salud Laboral a cargo del L.A. Lauro Jiménez Martínez, quienes al trabajar en conjunto permiten conocer de manera oportuna las áreas de oportunidad en caso de alguna emergencia, para poder combatirlas y de manera oportuna salvaguardar la integridad de la comunidad UG.

Cabe mencionar que algunos de los brigadistas de la Universidad de Guanajuato son administrativos que son capacitados para cumplir con esta actividad, se realiza una selección de acuerdo al perfil y sus capacidades para reaccionar, bajo este tenor algunos brigadistas son capacitados de manera multifuncional y otros se especializan en rubros como primeros auxilios, combate de incendios, búsqueda y rescate, o evacuación del inmueble.