universidad de guanajuato y secretaria de seguridad publica de leon ug ugtoLeón, Gto., 27 de abril de 2018.- Con el propósito de reforzar la seguridad en las instituciones de Nivel Medio Superior y Nivel Superior ubicadas en la ciudad de León, se llevó a cabo una reunión sobre seguridad preventiva.

La reunión se realizó en la Presidencia Municipal de León, lugar en el que asistieron representantes de la Universidad de Guanajuato, así como representantes de los órganos de seguridad de este municipio.

La reunión fue presidida por el Lic. Luis Enrique Saldaña, Secretario de Seguridad Pública de León y el Ing. Raúl Morales Aguilar, Coordinador de la Red de Seguridad Institucional y Jefe del Departamento de Seguridad de la Universidad de Guanajuato (UG).

En dicha reunión se plantearon cinco temas referentes a Seguridad Patrimonial y Social, Transporte y Movilidad, Protección Civil, Seguridad Pública y Fiscalización.

El Jefe de Departamento de Seguridad de la UG, Ing. Raúl Morales, enfatizó que la Universidad de Guanajuato busca incidir en la seguridad de la comunidad estudiantil. En este sentido, se busca generar mejores escenarios sociales con un enfoque fundamentalmente preventivo, a la vista del contexto que vive el estado.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública de León, remarcó la importancia de la participación coordinada y corresponsable de quienes integran esta secretaría y de la vinculación con distintos sectores sociales, entre ellos la Universidad de Guanajuato.

En el tema de Transporte y Vialidad se determinó mejorar la periodicidad de las rutas del transporte público hacia las sedes de la Universidad de Guanajuato, especialmente a la sede San Carlos del Campus León.

En Seguridad Patrimonial y Social se acordó establecer un eje que contemple rondines por elementos de Seguridad Pública en las sedes de la UG, en especial durante los fines de semana y los periodos vacacionales.

De igual forma, en el área de Protección Civil se definió impartir asesorías para el desarrollo del Programa Integral de protección civil en todas las sedes de la Universidad de Guanajuato, así como talleres teórico-prácticos de técnicas de protección civil para vigilantes internos.

En cuestión de la Seguridad Pública, se contempla impartir pláticas escolares, se implementará un grupo en la aplicación Whatsapp entre instituciones para estar conectados en un mismo canal, así como la conexión de las cámaras de seguridad de las sedes de la UG al sistema C4 de la Secretaría de Seguridad Pública y capacitación de los vigilantes.

En el tema de fiscalización se acordó revisar los puntos de venta de alcohol cercanos a las escuelas; además de programación de eventos de orientación en materia de integración familiar de las dos ENMS de León.

Al final, los representantes de cada institución reafirmaron el compromiso de intercambiar información y experiencias en torno a la prevención y estrategias para enfrentar estas problemáticas.

Con estas actividades, la Universidad de Guanajuato reafirma su compromiso a favor de la seguridad para toda la comunidad universitaria.

A la reunión asistieron, el Rector del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez; el Secretario Académico del Colegio de Nivel Medio Superior, Lic. Jesús Raúl Lugo Martínez; el Lic. Vicente García Estada, Coordinador de Prevención y Vinculación del Departamento de Seguridad de la UG; el Lic. Felipe Hernández Chávez, Coordinador de Seguridad del Campus León; José Nájera Oliva, Director General de Movilidad de León; Francisco Escobar Tovar, Director de Protección Civil, así como integrantes de la Universidad de Guanajuato.