charla prevencion delito universidad guanajuato ug ugtoCelaya, Gto., a 21 de mayo de 2018.- Como parte de las acciones que la Universidad de Guanajuato (UG) implementa para salvaguardar la integridad física de la comunidad universitaria, se llevó a cabo una plática sobre prevención del delito por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en el marco de las Jornadas de Prevención "Abeja Segura".

En la charla con los alumnos del Campus Celaya-Salvatierra, el Mtro. Antonio Mendoza, preventólogo y coach en riesgos psicosociales y coordinador Regional de la Zona III de la SSPE, habló a los estudiantes sobre los riesgos que existen al mantener una vida virtual, donde el descuido, la oportunidad y el deseo, se integran para conformar el triángulo del delito, el cual es aprovechado por la delincuencia organizada.

Detalló los mecanismos que utiliza la ciber delincuencia enmascarada para acceder a los datos y la información que publicamos en Facebook, misma que luego puede ser empleada con fines diversos. "Tu vida entera está en línea y se puede usar contra ti", subrayó.

Con apoyos audiovisuales detalló cómo operan las bandas dedicadas al robo de información, las actividades que llevan a cabo los piratas informáticos que con sólo activar un wi-fi gratuito -utilizándolo como carnada- en segundos son capaces de atrapar usuarios, robarles la identidad y dejarlos vulnerables para la comisión de cualquier delito o actividad ilícita.

Dio sugerencias para identificar páginas web y perfiles falsos, además señaló las medidas que debemos tomar para evitar caer en manos de los delincuentes cibernéticos. "La vulnerabilidad puede convertirse en un hábito", dijo, y explicó la forma en que se da el descuido, que va desde compartir datos personales, hábitos, fotos, hasta dejar sin protección las redes sociales personales, con contraseñas débiles o sin privacidad.

El Ing. Raúl Morales Aguilar, Jefe del Departamento de Seguridad de la UG, presentó todos los mecanismos que han sido diseñados por la UG para proteger a la comunidad, tales como la aplicaciones digitales, números telefónicos y direcciones de correo electrónico, creadas especialmente para atender a la comunidad universitaria y brindarles atención en caso de reporte de situaciones de riesgo.

"Prevenir es evitar que algo suceda" mencionó al tiempo que los invitó a conocer las medidas de prevención y protección básicas para evitar ser víctimas de la delincuencia organizada.

Como parte de las Jornadas de Prevención "Abeja Segura" que organiza en el Campus la Coordinación de Seguridad a cargo de la Lic. Nancy Jiménez, se estará reforzando de manera permanente, a través de mensajes, charlas y conferencias, las medidas de protección que hoy se dieron a conocer en el Campus Celaya-Salvatierra.