escudo universidad de guanajuato 4

mexico flagunited states flagaccesibilidad

Incendio

Un incendio es un evento en extremo peligroso para la vida humana y que deja huella irreparable para quienes han tenido el infortunio de experimentarlo. La violencia de un incendio no sólo se manifiesta con la muerte, también se padece la inhalación del humo, el derrumbe de las estructura, las explosiones; dando lugar a otros daños físicos como el desvanecimiento, traumatismo y quemaduras graves con marcas permanentes. Por ello les recomendamos:

Antes

• Identificar las rutas de evacuación así como: las salidas principales y alternas, verificando que estén libres de obstáculos.
  • Evitar que se presentes fugas de gas l.p. con el mantenimiento preventivo a la instalación por parte de la Universidad.
  • Mantener y verificar constantemente el buen estado las instalaciones de eléctricas y de gas, aire e hidráulicas de la Universidad.
  • Revisar que las tierras físicas estén instaladas adecuadamente y funcionen.
  • Por ningún motivo fumar dentro de la Universidad.
  • Identificar la ubicación de los extintores. Solicitar la orientación necesaria para usarlos de manera apropiada.
  • Instalar alarma de evacuación y probar que sea escuchada en toda la Sede.
  • Proporcionar limpieza en terrenos colindante libres de maleza seca.

Durante

• Al escuchar la señal de alarma, suspender lo que se esté realizando.
  • Conservar la calma y tranquilizar a las personas que estén alrededor.
  • Ubicar el lugar del incendio y retirarse de la zona de riesgo.
  • Si hay humo, taparse la nariz y la boca con un pañuelo, de preferencia mojado y agacharse.
  • Dirigirse a las zonas externas de menor riesgo con los compañeros de trabajo (puntos de reunión). Recordar: ¡no corro!, ¡no grito! y ¡no empujo!
  • Solicitar vía telefónica el auxilio de la Dirección de Protección Civil a través del 066
  • Siga las instrucciones de los brigadistas.

Después

• Mantenerse alejado del área de riesgo porque el fuego puede avivarse.
  • Evitar propagar rumores y tampoco hacer caso de ellos.
  • No interferir en las actividades de los bomberos y rescatistas.
  • Poner atención a las indicaciones de los bomberos, autoridades de Protección Civil y brigadistas
  • Solicitar al área de mantenimiento y servicios su intervención a fin de que se inicien los trabajos de limpieza, y recabe la información pertinente, a fin de que se reparen los bienes muebles e inmuebles dañados (libros, equipo, mobiliario o cualquier otro).
  • Recuerde, no todos los bienes y equipo de la  Universidad están asegurados, por lo que es muy importante que usted elabore las actas correspondientes, notifique a sus autoridades inmediatas y sustente adecuadamente el siniestro, a fin de recuperar los bienes dañados.

Fuga de gas l.p.

Áreas con mayor probabilidad de fuga

• Áreas de almacenamiento
  • Tubería en general

Respuesta a una fuga de gas

Persona que detecta la fuga
Detección
Se dará la voz de alerta cuando se perciba olor a gas L.P.  y  la unidad interna  se reunirá  en un lugar sin riesgo  y con el equipo de protección  contra incendio y equipo de respiración autónomo en punto de reunión seguro. Así como la herramienta necesaria para la contención de fugas.
  • Si es el responsable cerrar la obstruir el paso de gas al punto de fuga si no pasar al punto siguiente
  • Comunicarse con el personal responsable del equipo donde se presenta la fuga
Personal responsable del equipo donde se presenta la fuga
Control de fuga
  • Cierra válvula de paso del gas involucrado al punto de fuga
  • Evacua al personal que se encuentre en el área.
  • Delimita área donde se presenta la fuga
  • Desenergiza equipos del área
  • Informa al personal de las áreas afectadas
  • Da aviso al personal de seguridad
  • Asegurar la adecuada ventilación en el área.
  • Utilizar equipo autónomo de respiración de presión positiva cuando entre a zona contaminada, a menos que se compruebe que la atmosfera es respirable.
  • Activar hidrantes con la brigada contraincendios
  • Medidas a tomar en la zona de fuga:
  • Intentar detener fuga
  • Mantener el área evacuada y libre de fuentes de ignición hasta mantener que el líquido derramado se haya evaporado y el suelo esté libre de escarcha.
  • Prevenir la entrada de producto en el drenaje, cualquier lugar que su acumulación pudiera ser peligrosa.
  • Reducir los vapores de la fuga mediante proyección de agua pulverizada abundante.
Brigada contraincendios
  • Evalúa el alcance de la posible consecuencia de la fuga
  • Decide si evacua a todo el personal de acuerdo al procedimiento
  • Decide si solicita apoyo de personal externo