¿Qué hacer en caso de ser víctima de un asalto?

En la vía pública

  • Si alguien lo sigue, cruce la calle y deténgase un momento con algún pretexto (abrocharse las agujetas, buscar algo en los bolsillos), de esta manera podrá confirmar sus sospechas
  • Si lo están siguiendo ingrese en un lugar público o bien, cambie de acera o el sentido de su ruta
  • Camine en sentido contrario de los vehículos que van por la calle. Evite el trato con vendedores ambulantes o personas extrañas, sobre todo si están en grupo
  • Ubique algún policía o patrulla y solicite auxilio
  • Diríjase a un lugar que esté concurrido
  • No olvide que pueden ser varios delincuentes distribuidos en otras calles, no se detenga para confirmarlo

En el auto

  • Corrobore la sospecha de que lo siguen cambiándose de carril
  • Si persiste, no se dirija a su destino y cambie de ruta
  • Si detecta que alguna persona o auto lo viene siguiendo, corrobórelo cambiándose de lado y acérquese a un negocio o personas que puedan ayudarle. Si es necesario busque una patrulla
  • Permanezca alerta ante algún cerrón. Si golpean su auto verifique que sea un accidente, de no ser así, salga de ahí rápidamente, toque el claxon y busque una patrulla
  • Si se percata que están desvalijando su auto, no confronte a los delincuentes, mejor busque la ayuda de la policía

En su casa

  • Comuníquese inmediatamente al número de emergencia 066
  • Para evitar un daño mayor, busque dentro de su casa un lugar donde esconderse y estar seguro. Procure no hacer ruido
  • No confronte, es posible que porte un arma
  • Espere silenciosamente hasta que se retire con los objetos que robó
  • No lo detenga, no olvide que regularmente no están solos y pueden lastimarlo
  • Cuando el asaltante se haya retirado, procure ponerse a salvo y solicite auxilio

En el cajero automático

  • Si lo sorprende algún desconocido con arma y le ordena que le dé su dinero, no lo dude y entréguelo de inmediato
  • Mantenga control en sus emociones, no lo insulte ni lo intimide
  • Evite enfrentarlo o quitarle el arma
  • Observe de reojo los rasgos de su cara, peso y complexión, para que cuando acuda a la Agencia del Ministerio Público lo pueda identificar

Durante el robo

  • Si es víctima de un asalto no oponga resistencia y no mire directamente a los ojos al agresor, esto puede volverlo más violento y ocasionarle algún daño
  • Procure memorizar sus rasgos y facciones para después denunciarlo al Ministerio Público más cercano
  • Actúe con calma
  • Siga las indicaciones correctamente y muévase lo más rápido posible
  • Respire profundamente para oxigenar su cerebro, esto es fundamental ya que le permitirá estar más atento y alerta, sin sentirse ansioso y nervioso
  • No olvide que tiene más posibilidades de reaccionar inteligentemente si se encuentra calmado
  • Ante un robo a mano armada, evite oponerse. No hay nada que pueda hacer, más aún si está acompañado por sus familiares
  • Trate de memorizar lo que ve y lo que escucha. Si son varios, memorice sus apodos, lo que dicen y cómo hablan
  • Bajo ninguna circunstancia se arriesgue; su vida es más importante que cualquier otra cosa

Amenaza de bomba

  1. Identificar en el inmueble los lugares que puedan servir para ocultar objetos y tratar, en lo posible, de eliminarlos
  2. Mantener ordenadas las áreas de trabajo a fin de detectar fácilmente objetos extraños
  3. Identificar a personas que accesen al inmueble y que resulten ajenas al área de trabajo
  4. Realizar inspecciones de escaleras, contenedores de basura, áreas verdes y baños para verificar que no haya objetos extraños escondidos
  5. Reportar vehículos abandonados o sospechosos cercanos al inmueble
Durante:
  1. Mantener la calma
  2. Intentar conseguir la mayor información de la persona que está efectuando la amenaza, con preguntas sobre la ubicación y características del explosivo
  3. Determinar el sexo, edad aproximada y actitud mental de la persona que llama
  4. Poner atención a la manera de hablar para identificar a la persona que llama
  5. Grabar o anotar las palabras exactas de la persona que llama; obtener información sobre la localización, tipo de artefacto, cómo es y el tiempo para la detonación
  6. Hacer preguntas a quien llama, por ejemplo: ¿Quién habla? (en algunos casos la persona responde inmediatamente)
  7. Anotar la hora exacta en que se presenta la llamada y el número telefónico al que llamaron; si se cuenta con identificador de llamadas, anotar el número
  8. Mantener la calma y no propagar la información, podría ser una falsa alarma
  9. Al término de la llamada avisar de inmediato a la autoridad de mayor jerarquía del inmueble para que valore la situación y determine las acciones a seguir
Después:
  1. No tocar, no mover o levantar objetos, paquetes o bultos extraños
  2. Desalojar el área y evacuar el inmueble de manera ordenada y únicamente con objetos personales
  3. No accionar interruptores de energía eléctrica
  4. De ser posible, cerrar las llaves de gas y suspender el suministro de electricidad
  5. No dejar caer objetos que produzcan vibraciones
  6. Apagar teléfonos celulares y demás objetos que puedan generar una señal eléctrica
  7. Si se localiza un objeto o paquete sospechoso, notificar a Protección Civil o a una institución especializada
  8. No obstruir las labores del personal especializado
  9. Si las autoridades indican evacuar el inmueble, hacerlo de manera ordenada
  10. Tomar evidencia del siniestro (fotos, video, etc.)

Recuerde: todos los bienes y equipo de la institución están asegurados. Su integridad física es nuestra prioridad

En el transporte público

En el autobús

  • Utilice sólo las paradas de autobús que conozca, que estén bien iluminadas y transitadas
  • Si necesita trasladarse a un lugar que no conoce, pregunte las rutas más adecuadas para llegar rápidamente y sin pasar por zonas peligrosas
  • Si hay pocos pasajeros en el autobús, siéntese cerca del conductor
  • Evite dejar bolsas o paquetes al alcance de los demás
  • Exija su boleto al abordar cualquier autobús y consérvelo hasta que llegue a su destino

En el taxi

  • Al abordar, cerciórese que tenga placas de circulación autorizadas y que el chofer cuente con identificación oficial y visible
  • Indique al conductor la ruta que debe tomar para llegar a su destino, si toma una ruta contraria a la indicada, pídale que se detenga y baje de la unidad en un lugar seguro
  • No aborde taxis en los que viaje otra persona, además del conductor
  • Si solicitó un taxi vía telefónica, cerciórese que el conductor sepa el nombre de la persona que solicitó el servicio y el destino
  • Si se siente incómodo en un taxi, pídale al conductor que se detenga en un lugar familiar y transitado para salir de la unidad
  • No permita que más adelante suban a cualquier otra persona acompañante del chofer
  • Verifique que las puertas se abran desde adentro

Engaño telefónico (extorsión)

  1. Asegurarse de que cuando se den datos personales a instituciones bancarias o de autoservicio, estos sean confiables. A través de ellos se da la obtención ilícita de bases de datos
  2. No proporcionar información de los integrantes de la familia a terceras personas
  3. Tener en cuenta que las compañías telefónicas no tienen registro de los dueños de teléfonos celulares
  4. Buscar mayor comunicación con la familia
Durante:
  1. 1. Recibir una llamada telefónica que lo confunde o lo presiona para obtener dinero u otro beneficio
  2. 2. Le hacen creer que es un familiar en peligro (fingiendo voz de angustia), un servidor público o cualquier persona ajena que lo amenaza directamente
  3. Lo amenazan con el secuestro de un familiar
  4. Le ofrecen ayuda para salir de un problema legal
  5. Le hacen creer que es beneficiario de un sorteo o rifa
  6. Es amenazado con la difamación pública o con sufrir daños
  7. Le exigen un depósito en cuentas bancarias, órdenes de pago o compra de tarjetas telefónicas

Es muy importante no dar ningún tipo de información al extorsionador

Después:
  1. No alarmarse, tratar de permanecer tranquilo; no manejar cantidades y no negarse a una posible negociación
  2. Si no cuenta con identificador de llamadas, anotar el día y la hora de la llamada, así como el nombre de la persona que le habla
  3. En caso de ser ganador de un supuesto concurso, verifique su legalidad
  4. Si es posible, grabe las llamadas
  5. Anotar las exigencias de la persona que habla, tales como: montos exigidos, sucursales bancarias, entre otros
  6. Cuando se le mencione que su familiar se encuentra en una situación de peligro, trate de comunicarse de inmediato con él, a fin de verificar los hechos y evitar ser extorsionado
  7. Tenga a la mano los teléfonos de familiares y amigos que puedan auxiliarlo a verificar que su pariente se encuentra bien; hasta entonces, corte la llamada
  8. No proporcionar información, vía telefónica, a personas no identificadas y en caso de duda de la identidad del interlocutor, cuestionar sobre temas que solo pueden ser contestados por la persona indicada

Recuerde, su integridad física es nuestra prioridad

Posibles formas de engaño telefónico:

extorsion

Evite que le roben su quincena

  • Al momento de recoger y distribuir la nómina, los encargados de la misma deben procurar estar acompañados
  • Resguadar, en cajas de seguridad, dinero y documentos importantes
  • Evitar cobrar cheques de compañeros, es preferible no hacer el favor, ya que en caso de ser víctima de un robo, se tendrá que pagar el monto de lo robado
  • Se recomienda que los pagos se hagan a través de un depósito bancario. Es más seguro traer consigo una tarjeta y disponer de pequeñas cantidades de dinero, vía cajero automático o centros comerciales
  • Si le piden hacer algún depósito en efectivo de la empresa, solicite compañía
  • Si su quincena, aguinaldo o prima vacacional le son pagadas en efectivo, dentro de su horario de trabajo, tratar de guardar su dinero bajo llave

Evite ser asaltado en la calle

  • Ignore a las personas que sean participantes de una riña
  • Si no va a utilizar tarjetas de crédito, déjelas resguardadas
  • No practique deportes en área solitarias ni cuando esté oscuro
  • Evite conversaciones con personas extrañas
  • Si no requiere documentos de identificación, procure dejarlos resguardados
  • Si es víctima de un asalto, no oponga resistencia. Observe bien a su agresor para denunciarlo después
  • Si va a utilizar los servicios de un cajero automático, procure hacerlo acompañado y de día
  • Si va de compras, lleve solo el dinero necesario y distribúyalo en sus bolsillos
  • Evite grupos de personas que parezcan sospechosos, sobre todo si están en estado de ebriedad o drogadicción
  • Camine siempre alerta y, de preferencia, en sentido opuesto a la circulación de los automóviles, separado de las paredes
  • Nunca pida ni acepte aventones
  • Al caminar por la calle procure no llevar joyas ostentosas, adornos valiosos o bolsas llamativas
  • Evite caminar por las calles oscuras o solitarias, por lugares donde haya bares, terrenos baldíos, excavaciones o construcciones
  • Preste especial atención a la entrada o salida de los transportes públicos. Evite las aglomeraciones
  • En caso de haber sido asaltado, recuerde que es importante que acuda a la Agencia del Ministerio Público para interponer la denuncia

Evite ser víctima en su auto

Si es víctima de un asalto no intente oponer resistencia, no hay nada que pueda hacer y recuerde que es mejor perder el auto que perder la vida

Al salir

  • Revise que su vehículo esté en buenas condiciones mecánicas
  • Circule por los carriles más alejados de las aceras
  • Evite dar aventones
  • Evite transitar a altas horas de la noche
  • Evite paradas en lugares despoblados, especialmente por la noche
  • Informe a las autoridades sobre cualquier incidente
  • Solo en caso de emergencia circule por zonas de alto riesgo
  • No circule ni se estacione en calles oscuras
  • Si viaja de noche puede ser de gran ayuda traer un celular

Al abordar su vehículo

  • Tenga las llaves preparadas cuando vaya a abrir la puerta
  • Verifique que no haya nadie adentro
  • Observe a su alrededor y aborde rápidamente su vehículo
  • Al circular ponga los seguros y mantenga las ventanillas cerradas

En el estacionamiento

  • Al estacionar su auto verifique que estén bien cerradas las puertas, cajuelas y ventanas
  • Utilice un bastón de seguridad o instale un sistema cortacorriente
  • Si estaciona el auto en la calle nunca deje objetos de valor a la vista, oculte o quite el equipo de sonido
  • Evite estacionar su auto en la calle. Busque estacionamientos alumbrados y seguros, de preferencia descubiertos
  • Desconfíe de los llamados franeleros, limpiavidrios, vendedores, repartidores de publicidad, limosneros
  • Cuando deje su auto en el estacionamiento deje sólo la llave para arrancarlo y nunca mencione cuánto tiempo lo va a dejar ahí
  • No deje las llaves de su casa u oficina en el vehículo, ni deje documentos que contengan su dirección

Fuga de gas l.p.

Áreas con mayor probabilidad de fuga

  • Áreas de almacenamiento
  • Tubería en general

Respuesta a una fuga de gas

Persona que detecta la fuga
Detección
Se dará la voz de alerta cuando se perciba olor a gas L.P.  y  la unidad interna  se reunirá  en un lugar sin riesgo  y con el equipo de protección  contra incendio y equipo de respiración autónomo en punto de reunión seguro. Así como la herramienta necesaria para la contención de fugas.
  • Si es el responsable cerrar la obstruir el paso de gas al punto de fuga si no pasar al punto siguiente
  • Comunicarse con el personal responsable del equipo donde se presenta la fuga
Personal responsable del equipo donde se presenta la fuga
Control de fuga
  • Cierra válvula de paso del gas involucrado al punto de fuga
  • Evacua al personal que se encuentre en el área.
  • Delimita área donde se presenta la fuga
  • Desenergiza equipos del área
  • Informa al personal de las áreas afectadas
  • Da aviso al personal de seguridad    
  • Asegurar la adecuada ventilación en el área.
  • Utilizar equipo autónomo de respiración de presión positiva cuando entre a zona contaminada, a menos que se compruebe que la atmosfera es respirable.
  • Activar hidrantes con la brigada contraincendios
  • Medidas a tomar en la zona de fuga:
  • Intentar detener fuga
  • Mantener el área evacuada y libre de fuentes de ignición hasta mantener que el líquido derramado se haya evaporado y el suelo esté libre de escarcha.
  • Prevenir la entrada de producto en el drenaje, cualquier lugar que su acumulación pudiera ser peligrosa.
  • Reducir los vapores de la fuga mediante proyección de agua pulverizada abundante.
Brigada contraincendios
  • Evalúa el alcance de la posible consecuencia de la fuga
  • Decide si evacua a todo el personal de acuerdo al procedimiento
  • Decide si solicita apoyo de personal externo
  • Decide si informa de la fuga a las empresas vecinas
  • Decide el aviso a las instancias de gobierno    
  • Da seguimiento a la investigación de la fuga
Personal de las áreas afectadas
  • Toma las acciones para disminuir las posibles consecuencias originadas por el suministro de gas
  • Mantenerse en alerta por si es necesario la evacuación

 

Incendio

Un incendio es un evento en extremo peligroso para la vida humana y que deja huella irreparable para quienes han tenido el infortunio de experimentarlo. La violencia de un incendio no sólo se manifiesta con la muerte, también se padece la inhalación del humo, el derrumbe de las estructura, las explosiones; dando lugar a otros daños físicos como el desvanecimiento, traumatismo y quemaduras graves con marcas permanentes. Por ello les recomendamos:

Antes

  • Identificar las rutas de evacuación así como: las salidas principales y alternas, verificando que estén libres de obstáculos.
  • Evitar que se presentes fugas de gas l.p. con el mantenimiento preventivo a la instalación por parte de la Universidad.
  • Mantener y verificar constantemente el buen estado las instalaciones de eléctricas y de gas, aire e hidráulicas de la Universidad.
  • Revisar que las tierras físicas estén instaladas adecuadamente y funcionen.
  • Por ningún motivo fumar dentro de la Universidad.
  • Identificar la ubicación de los extintores. Solicitar la orientación necesaria para usarlos de manera apropiada.
  • Instalar alarma de evacuación y probar que sea escuchada en toda la Sede.
  • Proporcionar limpieza en terrenos colindante libres de maleza seca.

Durante

  • Al escuchar la señal de alarma, suspender lo que se esté realizando.
  • Conservar la calma y tranquilizar a las personas que estén alrededor.
  • Ubicar el lugar del incendio y retirarse de la zona de riesgo.
  • Si hay humo, taparse la nariz y la boca con un pañuelo, de preferencia mojado y agacharse.
  • Dirigirse a las zonas externas de menor riesgo con los compañeros de trabajo (puntos de reunión). Recordar: ¡no corro!, ¡no grito! y ¡no empujo!
  • Solicitar vía telefónica el auxilio de la Dirección de Protección Civil a través del 066
  • Siga las instrucciones de los brigadistas.

Después

  • Mantenerse alejado del área de riesgo porque el fuego puede avivarse.
  • Evitar propagar rumores y tampoco hacer caso de ellos.
  • No interferir en las actividades de los bomberos y rescatistas.
  • Poner atención a las indicaciones de los bomberos, autoridades de Protección Civil y brigadistas
  • Solicitar al área de mantenimiento y servicios su intervención a fin de que se inicien los trabajos de limpieza, y recabe la información pertinente, a fin de que se reparen los bienes muebles e inmuebles dañados (libros, equipo, mobiliario o cualquier otro).
  • Recuerde, no todos los bienes y equipo de la  Universidad están asegurados, por lo que es muy importante que usted elabore las actas correspondientes, notifique a sus autoridades inmediatas y sustente adecuadamente el siniestro, a fin de recuperar los bienes dañados.

Inundación

Durante:
  1. Al conocer la posibilidad de inundación, desconectar la energía eléctrica y cerrar las llaves de gas y agua
  2. Dependiendo de la magnitud, suspender clases
  3. Si no es posible suspender clases y si el inmueble cuenta con un nivel más, subir a los alumnos al nivel superior
  4. No acercarse a postes o cables de electricidad
  5. No transitar por calles inundadas
  6. En cuanto sea posible y sin ponerse en riesgo desalojar el área
  7. Alejarse de alcantarillas y evitar el contacto con aguas sucias, para prevenir enfermedades infecciosas
  8. No regresar a la zona afectada hasta que una autoridad lo indique
Después:
  1. Revisar las condiciones del inmueble una vez que el nivel del agua ha disminuido. En caso de riesgo, poner señalización y hacer la recomendación de no acercarse 2. No utilizar ningún mueble o inmueble que se perciba contaminado
  2. Desinfectar las áreas afectadas: pisos, muros, mobiliarios y equipo que sea rescatable, con jabón y cloro
  3. Ventilar las áreas afectadas
  4. Recomendar no consumir alimentos que fueron afectados por la inundación
  5. Conectar la luz hasta que una autoridad competente lo permita
  6. Tomar evidencia del siniestro (fotos, video, etc.)

Recuerde: todos los bienes y equipo de la institución están asegurados. Su integridad física es nuestra prioridad

  1. Verificar y asegurarse que no se encuentren obstruidas las coladeras
  2. No tirar basura y colocarla en los lugares designados para ello
  3. Mantenerse informado de las condiciones climáticas (pronósticos) y difundir con oportunidad cuando exista riesgo
  4. Informar a la autoridad más cercana cuando se detecten lugares obstruidos o con azolve
  5. Proteger documentos importantes, libros útiles, etc. con bolsas de plástico

Sismo

  1. No obstruir las áreas determinadas como zonas de menor riesgo
  2. Verificar que estantes, archiveros y anaqueles estén asegurados a la pared y no sobrecargados, los objetos más pesados deben de estar en la parte baja de los mismos
  3. Mantener los pasillos y áreas de circulación libres de obstáculos
  4. Colocar en un lugar visible los teléfonos de emergencia
  5. Mantener identificados los lugares donde se encuentran llaves de paso de agua, interruptor de gas o tableros de corriente eléctrica
Durante:
  1. Conservar la calma
  2. Alejarse de ventanas, estantes u objetos que puedan desprenderse
  3. Dirigirse a las zonas internas de menor riesgo (repliegue)
  4. No perder tiempo buscando artículos personales
  5. Seguir instrucciones de brigadistas, facilitando su labor
  6. Si se está en zona abierta, dirigirse al punto de reunión más cercano
  7. Auxiliar a otras personas, si es posible; si no, retirarse y permitir que los brigadistas actúen
Después:
  1. Después del repliegue, dirigirse al punto de reunión designado
  2. Esperar indicaciones de los brigadistas y autoridades
  3. Reportar de inmediato las fugas de agua, gas, o peligro de incendio a los brigadistas
  4. Usar el teléfono solo para llamadas de emergencia
  5. Reportar heridos o lesionados a los brigadistas
  6. Mantener información precisa, no propagar rumores
  7. Tomar evidencia del siniestro (fotos, video, etc.)

Recuerde: todos los bienes y equipo de la institución están asegurados. Su integridad física es nuestra prioridad

Noticias