mar

Fecha en la que se conmemora la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Las Mujeres de los distintos continentes se unen para participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

En la antiga Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

En este sentido debemos comprender que el acceso al sufragio femenino, el derecho al trabajo con una remuneración justa e igualitaria, derechos sexuales y reproductivos, el derecho a poseer propiedades, derecho a la educación, derechos civiles relativos al matrimonio, los y las hijas y a la herencia, es decir, derechos que eliminen toda forma de discriminación contra la mujer y que garanticen la participación de las mujeres con igualdad en los ámbitos educativo, laboral, político, religioso y social fue resultado de la lucha de nuestras ancestras y sigue siendo motivo de movimientos para impulsar la igualdad sustantiva.

En México el ingreso de la mujer a la universidad se remonta al porfiriato lo cual repercute en la inserción al mercado laboral. La ideológica de aquellos tiempos concebían a la mujer solo en el ámbito privado, es decir solo se les identificaba en las actividades del hogar y de cuidados, lo cual se veía claramente reflejado en el marco educativo.

Existían instituciones de educación divididas para niñas y para niños teniendo planes de estudio diferentes. “Es obvio percibir que los planes de estudio estaban dirigidos al papel que uno y otro sexo desempeñaban en la sociedad: si la mujer se preparaba era para hacer un mejor papel dentro del hogar. "La escuela juga un importante papel en este sentido, pues a la vez que transmite la ideología patriarcal, permite que un buen número de mujeres pudiera prepararse para el trabajo. Así fue como en esa época aumento el número de maestras y se graduaron algunas abogadas, médicas y dentistas" (Barcel, 1977, p. 100).

Es a partir de 1910 en que podemos decir que se inaugura la Universidad Nacional Autónoma de México, y a pesar de que de acuerdo con Daniel Coso Villegas “de manera expresa se faculta a las mujeres para ingresar a las escuelas profesionales” (Velázquez, 1990, p. 224) Las mujeres que consideraban incursionar en carreras que eran consideradas masculinas eran mal vistas por tratar de romper con la dependencia económica al padre, esposo o hermano y la vida del hogar era sinónimo de “feminismo”.

La primera mujer abogada en México, que fue María Asunción Sandoval, formó parte de la primera generación de mujeres mexicanas en realizar estudios en la Escuela Nacional preparatoria, en 1887-1891. Matilde Petra Montoya Lafragua La primera medica mexicana; “El padre de Matilde no comprendía ese interés por estudiar y con frecuencia se disgustaba con su esposa, ya que no le veía sentido a la educación que pretendía darle a la niña”.

Cuentan que cuando Alejandra Jáidar se graduó en Física en la Universidad Autónoma de México (UNAM), la primera mujer que obtuvo el título en su país, y recibió el título de “físico”, no le hizo demasiada gracia. Ella era física, no físico. Era 1961 y Jáidar tenía 23 años.

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

En el Día de las mujeres, pensemos en igualdad

Fuentes: