libro perspectiva genero practicas educativas universidad guanajuato ug ugtoLeón, Gto., a 21 de septiembre de 2016.- La sede San Carlos del Campus León fue el escenario para la presentación del libro "Perspectiva de género en la práctica educativa de la Universidad de Guanajuato. Aproximaciones feministas", material que conjunta esfuerzos de académicas de la Universidad de Guanajuato.

En el texto, las colaboradoras aportan desde su área de conocimiento un panorama de diversas situaciones y problemáticas sociales que describen desigualdad en distintas dinámicas sociales.

La obra se compone de 11 capítulos que ofrecen al lector un diagnóstico y escenarios en los que se refleja la violencia que viven las mujeres además de que se pueden encontrar temas relacionados a la migración, activismo social, feminismo, trabajadoras de servicio doméstico, entre otros. De igual forma se cuenta con la aportación de estudiantes y egresados del programa educativo de Artes Digitales del Campus Irapuato- Salamanca con el documental "Las Miques" en el que se explora la vida de cuatro mujeres que experimentan la desigualdad de género.

En la presentación del libro se contó con la presencia de tres de las 10 profesoras que contribuyeron en el texto, la Dra. Teodora Hurtado Saa, la Dra. Ivy Jacaranda Jasso, investigadoras del Departamento de Estudios Sociales del Campus León y Dra. Yessica Ivet Cienfuegos Martínez, investigadora del Departamento de Psicología del mismo Campus. De igual manera estuvieron presentes la Dra. Verónica Vázquez Piña y la Lic. Margarita López Mondragón, quienes fueron las encargadas de comentar el texto.

En entrevista, Vanessa Góngora Cervantes profesora- investigadora del Departamento de Gestión Pública de la División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato y una de las dos coordinadoras del libro, comentó que las investigadoras buscan visibilizar las contribuciones que se han realizado en el tema, así como la participación de alumnos y docentes para la transformación social.

El grupo de expertas coincidieron en la necesidad de abordar el tema por las circunstancias que se viven en nuestro país y la responsabilidad que tienen como generadoras de conocimiento, además de ofrecer al lector un documento que le permita la reflexión y la acción para ser un agente de cambio en beneficio de una sociedad más equitativa.

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06

webugto@ugto.mx