jornadas fisioterapia ug ugtoCelaya Gto., 30 de mayo de 2017.- La falta de conciencia sobre las causas de las enfermedades y muerte que afecta a las mujeres, hizo que los miembros de Women´s Global Network for Reproductive Rights, establecieran el 28 de mayo, como el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, con la finalidad, en sus inicios, de  promover la defensa de los derechos reproductivos y una mejor calidad de vida en la mujer.

En este marco, la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya- Salvatierra celebró las Jornadas de Fisioterapia por la Mujer, donde la Rectora, Dra. Graciela Ruiz Aguilar, mencionó que la fisioterapia es una oportunidad para atender, desde una perspectiva de equidad e inclusión, la reincorporación a la sociedad de la población femenina que tiene alguna enfermedad.

Las Jornadas revisten singular importancia pues los temas que se abordan son todos relativos a la salud de la mujer; y van desde hablar de la importancia de la rehabilitación del suelo pélvico en la incontinencia urinaria, endometriosis, dolor menstrual, hasta mortalidad materna y fetal.

Los fisioterapeutas utilizan el ejercicio terapéutico y agentes físicos para dar un tratamiento que cure, prevenga, recupere y readapte a los pacientes; y los universitarios que se preparan en esa disciplina no sólo adquieren los conocimientos y habilidades que los hacen altamente competitivos en su desempeño, sino que egresan con la capacidad para actuar en equipos multidisciplinarios, para recuperar la calidad de vida de los individuos. Dijo en otra parte de su mensaje la Rectora del Campus.

Las jornadas por la salud, se desarrollan en el marco universitario donde se incorpora la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos como ejes rectores en la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria y más segura para las mujeres y los hombres.

Como parte de la formación integral que reciben los alumnos que estudian la carrera de Terapia y Rehabilitación, se contemplan acciones de liderazgo que les permitan “liderar con el ejemplo”, lema que este año destacan la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.

Un liderazgo que busque las satisfacción de las necesidades del ser humano y cree estrategias para su atención. Un liderazgo que se enfoque en el cumplimiento y alcance de objetivos basados en principios y valores colectivos, nunca particulares ni partidistas.

El liderazgo que se promueve desde la Universidad de Guanajuato, es uno que considera la ética y la dignidad de las personas, dijo la Dra. Ruiz Aguilar, particularmente el área de la salud se integra con otras disciplinas en su ejercicio, para trazar estrategias, motivar y conducir al logro de metas y al bienestar general.

En la ceremonia inaugural de las jornadas estuvo presente el Director de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Dr. Israel Enrique Herrera Díaz. Los temas de las ponencias fueron: La importancia de la rehabilitación del suelo pélvico en la incontinencia urinaria; Endometriosis, el dolor menstrual no es normal; Drenaje linfático post mastectomía; El papel del Fisioterapeuta en el abordaje integral de la mujer embarazada; La importancia del ejercicio físico en la mujer y Mortalidad Materna y Fetal. Todas ellas dictadas por especialistas en terapia física.

Por la tarde, se montaron stands con temas relativos a la salud de la mujer, donde la población femenina del Campus tuvo oportunidad de recibir información adicional. Según el Instituto Nacional de las Mujeres, cada día mueren aproximadamente 830 mujeres por causas relacionadas al embarazo y parto.

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06

webugto@ugto.mx