herramientas educacion no sexista ugenero universidad guanajuato ug ugtoGuanajuato, Gto., a 27 de junio de 2017.- A través del Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero), se impartió el Taller "Herramientas para la Educación No Sexista, libre de Acoso y Hostigamiento", el cual estuvo dirigido al personal docente de la Universidad de Guanajuato (UG).

Esta actividad reunió al profesorado de distintas entidades académicas del Campus Irapuato-Salamanca y del Nivel Medio Superior, y tuvo como propósito dotar de herramientas teórico-metodológicas para la prevención, detección y atención de casos de violencia sexista, el acoso y el hostigamiento sexual tanto en el ámbito institucional y ejercicio profesional, como en su vida cotidiana; promoviendo la construcción de relaciones igualitarias entre mujeres y hombres, el fortalecimiento de la cultura democrática y el ejercicio de una vida libre de violencia.

En el taller se destacó la forma en que se han hecho comunes prácticas que transgreden la dignidad de la persona por motivos de género, como el acoso y el hostigamiento; estas prácticas se pueden identificar tanto en el espacio público, como en el ámbito privado e institucional.

Por ello, se profundizó en las manifestaciones que pueden tener el acoso y el hostigamiento en el espacio escolar y la manera en que puede prevenirse; asimismo, se difundió el Protocolo de Atención Inicial a Casos de Violencia de Género de la Universidad de Guanajuato, para canalizar los casos que en las unidades académicas pudieran presentarse.

El taller "Herramientas para la Educación No Sexista, libre de Acoso y Hostigamiento", se impartió en la División de Ingenierías, y posteriormente en la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca.

Aunado a éste, el Programa UGénero pone a disposición de la comunidad universitaria, diversos temas de capacitación en modalidad de talleres, pláticas, grupos de reflexión, conferencias y cursos, entre ellos: Ventanilla UGénero (Protocolo de Atención), Noviazgos libres de violencia, Prejuicios, Estereotipos y Discriminación, Mobbing o Acoso laboral; Bullying o Acoso escolar; Violencia de Género, Atención a personas en situación de violencia; Marco Legal de Atención a Violencia de Género; Masculinidades, Lenguaje Incluyente y Derechos sexuales y reproductivos.

Para mayor información, se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono (473) 732 0006 extensión 3056.