lenguaje incluyente no sexista universidad guanajuato ug ugtoGuanajuato, Gto., a 25 de agosto de 2017.-Con el reconocimiento de que el lenguaje constituye un referente en la construcción de relaciones igualitarias entre mujeres y hombres y promueve la democracia y paridad en los distintos ámbitos de la vida pública y privada, la Universidad de Guanajuato (UG) fomenta entre la comunidad el uso del lenguaje incluyente y no sexista.

De esta manera, se impartieron nueve talleres con el tema "Prevención de la violencia de género. Uso del lenguaje incluyente y No sexista, libre de acoso y hostigamiento", los cuales estuvieron dirigidos a personal administrativo de la UG.

Estas actividades estuvieron organizadas por la Coordinación del Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero), y contaron con el apoyo de la Consultoría Servicios Integrales de Empoderamiento y Prevención.

Los talleres se llevaron a cabo de junio a agosto de 2017, y abarcaron al personal que labora en áreas adscritas a la Rectoría General, campus universitarios y el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS), lo que implicó la capacitación de más de 200 personas.

En lo que se refiere a la Rectoría General, participó personal adscrito a Contraloría General, Dirección de Planeación, Dirección de Recursos Humanos, Coordinación General del Sistema Bibliotecario, Dirección de Vinculación, Dirección de la Red Médica, Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, Oficina del Abogado General, Secretaría Académica, Dirección de Asuntos Académicos, Dirección de Desarrollo Estudiantil, Dirección de Infraestructura y Servicios Universitarios, y Dirección de Comunicación y Enlace.

El propósito fue brindar herramientas teórico-metodológicas al personal administrativo de la Casa de Estudios para el uso del lenguaje incluyente y no sexista en su vida cotidiana y ejercicio profesional, asumiéndolo como un elemento que contribuye a la construcción de relaciones igualitarias.

Estos talleres forman parte de las acciones emprendidas en la UG para transversalizar la perspectiva de género entre la comunidad universitaria, para garantizar la formación integral de las personas y crear espacios libres de discriminación y desigualdad dentro y fuera de la institución.

Además de las capacitaciones presenciales, UGénero pone a disposición del público en general los cursos en línea "El ABC de género" e "Historia de los feminismos", a los cuales la comunidad universitaria puede ingresar de forma gratuita a través de los siguientes enlaces http://nodo.ugto.mx/curso/curso-el-abc-del-genero y http://nodo.ugto.mx/curso/curso-de-historia-del-feminismo

Asimismo, se imparten, en modalidad de talleres, pláticas, grupos de reflexión, conferencias y cursos, temas como: Noviazgos libres de violencia, Respeto a la diversidad sexual, Prejuicios, Estereotipos y Discriminación; Hostigamiento y Acoso sexual, Violencia de Género, Atención a personas en situación de violencia, Masculinidades y Derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Para obtener mayor información, se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse al personal de UGénero en el teléfono (473) 732 0006 ext. 3056

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06

webugto@ugto.mx