festival artes participacion ugenero universidad guanajuato ug ugtoGuanajuato, Gto., a 15 de septiembre de 2017.- En el marco del Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación, se llevó a cabo el "Festival de las artes de participación por la igualdad de género" en el Mesón de San Antonio de la Universidad de Guanajuato (UG).

El festival forma parte de una serie de actividades que realiza el Colectivo de Artes de Participación del Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero) en distintas sedes universitarias, como parte de las estrategias para difundir este programa con estrategias lúdicas y más participativas.

Las artes de participación buscan trascender y también cuestionar un poco la estructura tradicional de la asistencia a eventos artísticos, en donde hay un espectáculo y un espectador, "aquí se rompen las barreras y se busca que el público participe en la actividad artística", señaló el Coordinador de UGénero, Mtro. Abraham Nemesio Serrato Guzmán.

Señaló que del 12 al 19 de septiembre se llevan a cabo talleres de teatro espontáneo, cine drama, en distintas unidades académicas; y en el Mesón de San Antonio se realizó un Festival de las Artes de Participación por la Igualdad de Género, con la intención de motivar la reflexión sobre la imagen de la mujer en la publicidad, como objeto sexual y de consumo.

"La idea es generar estrategias nuevas de intervención en el tema de género, colocando a las personas en una posición activa que lleve a reflexionar y cuestionar la forma en que hemos sido socializados como hombres y como mujeres", agregó el Mtro. Serrato Guzmán.

Carlos Camarillo, integrante del Colectivo Artes de Participación, dijo que en éste participan personas de diferentes disciplinas, artistas y personas que hacen trabajo grupal desde diferentes territorios, como la psicología y la sociología. "Nos juntamos para desarrollar prácticas que a través de los lenguajes artísticos promuevan la participación de una audiencia en alguna actividad", refirió.

En el Mesón de San Antonio, se efectuó un dispositivo de participación a través de una exposición fotográfica, tomando como eje temático el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios, que se conmemora el 14 de septiembre.

Así, se presentaron fotografías que muestran cómo se maneja la imagen de la mujer en los medios, para detonar una conversación colectiva, "compartir sentires, reflexión", y pensar qué postura adoptar frente a un discurso que dicta cómo tiene que ser una mujer, añadió Carlos Camarillo.

En el Festival de las artes de participación intervinieron miembros de la comunidad universitaria y público en general, en su mayoría mujeres; lo cual, en opinión de Carlos Camarillo, revela que hay hombres que no están interesados en cuestionar los roles asignados socialmente, "los hombres que no quieren salir de sus privilegios, no se permiten siquiera el cuestionamiento", consideró.

En este sentido, dio a conocer que próximamente, a través del Programa Institucional de Igualdad de Género, trabajarán en estrategias para que estos dispositivos entren a los espacios universitarios y lleguen a personas que tal vez no se habían mostrado interesadas en el tema, pero que a través de estas estrategias "podrán escuchar lo que otros tienen que decir al respecto", señaló el artista.

El programa de actividades conmemorativas por el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación se puede consultar en: www.ugto.mx/calendario/extension/festival-de-las-artes-de-participacion-por-la-igualdad-de-genero-09-19-2017