talleres violencia genero universidad guanajuato ug ugtoGuanajuato, Gto., a 25 de octubre de 2017.- Ante la necesidad de ofrecer a integrantes de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG) herramientas que les ayuden a reconocer el acoso y el hostigamiento como formas de violencia de género, se llevaron a cabo talleres en distintas sedes de los cuatro campus de la institución.

En las actividades participaron 210 personas -80 hombres y 130 mujeres-, quienes, a través de la revisión de elementos teóricos-vivenciales, aprendieron a prevenir y atender situaciones como el acoso y el hostigamiento, que afectan su desarrollo integral.

Participaron estudiantes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León; División de Ciencias Económico Administrativas y División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato; del Departamento de Estudios Sociales del Campus Celaya-Salvatierra; de la División de Ciencias de la Vida, del Centro Interdisciplinario del Noreste de Guanajuato y del Departamento de Estudios Multidisciplinarios del Campus Irapuato-Salamanca.

Los talleres Prevención y atención a la violencia de género, el acoso y hostigamiento sexual en la Universidad de Guanajuato forman parte de las acciones que promueve la Coordinación del Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero) para transversalizar la perspectiva de género en la institución y construir así espacios libres de discriminación y desigualdad en la sociedad.

El equipo de UGénero, en coordinación con la facilitadora de los talleres, Psic. Karla Estrella Corona Rojas, buscan sensibilizar al alumnado en torno a las distintas manifestaciones de violencia; proveerlos de competencias y habilidades para prevenir e identificar situaciones de acoso y hostigamiento, y que sepan a dónde acudir para recibir atención.

Las actividades generaron una riqueza de opiniones, posicionamientos y perspectivas por parte de las y los participantes en cuanto a la problemática de la violencia de género, también se presentaron distintos cuestionamientos como el por qué hablar o hacer hincapié en el tema de violencia hacia la mujer, dando lugar al planteamiento de la problemática de violencia que viven los hombres. Asimismo, se abordó la interrelación en la construcción de subjetividades de ambos géneros.

Además el Programa Institucional de Igualdad de Género ofrece un amplio catálogo de temas de capacitación presencial y los cursos en línea "El ABC de género" e "Historia de los feminismos" a los cuales la comunidad universitaria puede ingresar de forma gratuita a través de los siguientes links:

nodo.ugto.mx/curso/curso-el-abc-del-genero

nodo.ugto.mx/curso/curso-de-historia-del-feminismo

Con estas acciones, la Universidad de Guanajuato contribuye a hacer visibles las desigualdades que se viven entre mujeres y hombres, y reafirma su compromiso de contribuir en la construcción de una sociedad más igualitaria.

Para obtener más información sobre este programa de la UG, se puede consultar el sitio www.ugto.mx/ugenero

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06

webugto@ugto.mx