derechos humanos igualdad ugenero universidad guanajuato ug ugtoCelaya, Gto., a 27 de noviembre de 2017.- No se puede hablar de desarrollo, igualdad, ni equidad para nadie si no hay respeto a los derechos humanos de las mujeres, se dijo en el tercer conversatorio del curso sobre Derechos Humanos e Igualdad de Género que organizó el Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG).

En el marco de la agenda de actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se reunieron especialistas e investigadores en el tema de derechos humanos y comunidad universitaria en la Sede Salvatierra de la UG, quienes al advertir que la problemática no se está reduciendo, lanzaron la pregunta: ¿Qué estamos dejando de hacer?

"No podemos esperar a ver si los objetivos de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer se cumplen, las primeras luchadoras ya se volvieron viejas esperando y la violencia hacia las mujeres en lugar de disminuir va en aumento", dijo el Dr. Julio Morales López, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social de Oaxaca (CIESAS-Conacyt).

Al mostrar el impacto que tiene en los demás la violencia hacia las mujeres, el Dr. Morales sentenció que todos somos víctimas, y en ocasiones cómplices, de ese entorno que las violenta, pues el patriarcado y el machismo mata por manos principalmente de los hombres, a mujeres y hombres, sólo que de distinta forma. "Cuando seamos plenamente conscientes de los efectos de la violencia, entonces ya no la querremos, cuando veamos que todos terminamos sufriendo sus consecuencias", dijo.

La Dra. Jessica Vega Sayas, investigadora del Campus León, insistió en la importancia de crear desde la academia una cultura por la paz y por la igualdad de género y al referirse al entorno de violencia que se vive actualmente, remarcó: es un problema que va escalando "cada vez nos volvemos más violentos, cada vez encontramos nuevas formas de ejercer la violencia".

Habló también de la impunidad como un gran obstáculo en el ejercicio de los derechos humanos; de los criterios para la calificación de los delitos contra las mujeres que en múltiples ocasiones las revictimizan por preconcepciones personales rígidas y conservadoras sobre el sistema de género, lo que lleva al personal encargado de impartir justicia a naturalizar y justificar la violencia contra las mujeres; y de la cadena de desventajas acumuladas que sigue habiendo sobre ellas.

El conversatorio tuvo como propósito poner en la superficie la información que subyace en torno al fenómeno de la violencia y abonar en la formación de generaciones de profesionistas formados en el respeto a los derechos humanos fundamentales, informó la Dra. Marilú León Andrade del Campus Celaya-Salvatierra, al moderar la dinámica de participación.

En la búsqueda de explicaciones al aumento de la violencia en nuestras sociedades, los expertos argumentaron sobre la falta de sentido crítico y de la aceptación y naturalización que hemos hecho de la violencia. Como solución, propusieron en un primer momento desarrollar estrategias preventivas y educativas para desnaturalizar la violencia y en un segundo momento, programas masivos para reconstruir el tejido y la cohesión social, así como fomentar la participación comunitaria y la consolidación de redes sociales de apoyo porque -aseguraron-, la violencia desarticula el tejido social y el tejido comunitario.

El conversatorio sobre derechos humanos dio conclusión al curso sobre Derechos Humanos e Igualdad de Género que se llevó a cabo en la Sede de El Mayorazgo del Campus Celaya-Salvatierra organizado por el Departamento de Estudios Sociales, a cargo de la Dra. Rocío Rosas Vargas, en coordinación con el Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero) que encabeza el Mtro. Abraham Nemesio Serrato Guzmán.

Subir