blanco movil ugenero universidad guanajuato ug ugtoLeón, Gto., a 27 de noviembre de 2017. En el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la conferencia "La revolución estética como forma de resistencia a la violencia" y la presentación de la revista literaria Blanco móvil.

La Dra. Francesca Gargallo Celentani, escritora e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México fue la encargada de dar inicio a las actividades en la sede Forum del Campus León con una conferencia en la que mencionó los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres, las afectaciones que tienen en aspectos sociales y de salud, y el alto índice de esta problemática tanto en el país como en el resto del mundo. Señaló también el vínculo existente entre la invisibilización de las mujeres en la producción del arte y la literatura con la naturalización a nivel sociocultural de la violencia contra las mujeres.

De igual manera señaló el papel que deben tener los gobiernos para prevenir, identificar y sancionar la violencia de género y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Por otra parte, la escritora Amaranta Caballero Prado acompañada de la Dra. Francesca Gargallo presentaron la revista Blanco móvil, una publicación independiente que tiene 33 años de existencia, la cual es dirigida por el poeta de origen argentino, Eduardo Mosches, y en la que el número más reciente dedica un espacio a la voz de las mujeres contra la violencia.

En esta última entrega se hace una selección poética en la que se pueden leer textos de escritoras, activistas sociales y artistas que sufrieron algún tipo de violencia, entre las que podemos encontrar a la cantautora chilena Violeta Parra, la abogada y defensora de derechos humanos Digna Ochoa -que fue asesinada en octubre de 2001 en la Ciudad de México-, la pintora cubana Ana Mendieta, entre otras.

En entrevista la Dra. Francesca Gargallo comentó la necesidad de cambiar la forma en que se relacionan los seres humanos y la opción que tienen las y los escritores de visibilizar la violencia y contribuir a cambiar esas acciones.

De igual forma Amaranta Caballero añadió "tenemos que activar nuestras formas, herramientas y lugares de trabajo para poder contribuir en ese tejido social, donde también somos responsables y donde también nos corresponde como parte del engranaje denunciar y a través de nuestros instrumentos que tenemos, en este caso la escritura, decir nuestro pensar y nuestra reflexión".

En el evento se contó con la presencia del Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, Secretario General de la UG; la Mtra. Sandra Estrada Maldonado, Dr. Ángel Serrano Sánchez, Dra. Áurea Valerdi González, integrantes del Comité de Equidad de Género de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León, además del Mtro. Abraham Nemesio Serrato Guzmán, Coordinador del Programa Institucional de Igualdad de Género.