dia internacional sida universidad guanajuato ug ugtoGuanajuato, Gto., a 1 de diciembre de 2017.- Con la finalidad de sensibilizar a la comunidad universitaria y público en general sobre la importancia de eliminar el estigma y la discriminación asociadas al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la Universidad de Guanajuato (UG) participó en las actividades por el Día Internacional de Respuesta al VIH.

A iniciativa del Colectivo Seres A.C., en la Máxima Casa de Estudios se colocaron dos módulos informativos en las Escalinatas del Edificio Central, en donde se brindó información sobre la importancia de la prevención del VIH y el SIDA. Además, se colocaron mensajes enfocados a sensibilizar e informar a la comunidad de la necesidad de erradicar la discriminación asociada a estos padecimientos.

Asimismo, como muestra del compromiso y solidaridad de la institución en este tema, el edificio más representativo de la Casa de Estudios se iluminó de color rojo, símbolo de la adhesión al Día Internacional de Respuesta al VIH.

Los organizadores de estas actividades recordaron que aunque las primeras evidencias científicas del sida se remontan a los años 30, fue hasta la década de los 80 cuando se le identificó plenamente y se le denominó Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Fue en 1988 cuando se instauró el 1º de Diciembre como el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Actualmente a los retos en el plano científico y médico se suman los estigmas y la discriminación que enfrentan las personas que viven con VIH o SIDA. Es precisamente para eliminar los prejuicios que atentan contra los derechos humanos, que el Colectivo Seres, en conjunto con la Universidad de Guanajuato, llevaron a cabo estas acciones.

En estas actividades participaron integrantes de la comunidad universitaria, del Colectivo Seres, y público en general.

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06

webugto@ugto.mx