homenajea ug con un libro a la gran urbanista alicia zoccardi ugtoGuanajuato, Gto., a 27 de enero de 2018.- En el Salón de Actos de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato de la UG, fue presentado el libro Hacer ciudad, hacer ciencia. La agenda de los gobiernos locales del siglo XXI. Homenaje a Alicia Ziccardi Contigiani.

El libro surgió a iniciativa de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, -quien también coordinó la obra- a manera de reconocimiento por la gran dedicación, entrega y trayectoria profesional de la Dra. Alicia Ziccardi Contigiani, profesora-investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se llevó a cabo la convocatoria a diversas instancias a fin de que existiera participación en el marco de este homenaje y se conformó el texto con 15 artículos escritos por las y los prestigiados académicos: Mario Bassols Ricárdez, Daniel Cravacuore, Talia Garza, Alina Nettel, Rogério Gesta Leal, Caroline Müller, José Ignacio Hernández, José René Oliveros, Pablo Pineda, Carlos Quintana, Jaime Rodríguez-Arana, Armando Sandoval Pierres, Luis Gerardo Rodríguez, Alberto Vega, Mercedes Verdugo, Gerardo Zamora Fernández de Lara y José Rodolfo Vega Hernández.

Fue publicado por la Editorial Tirant Lo Blanch en coedición con la Universidad de Guanajuato, uno de los productos del proyecto “Derecho Constitucional y Derechos Humanos” y prologado por el Dr. Tonatiuh Guillén López.

La Dra. Rendón Huerta Barrera, quien fungió como moderadora de la presentación, afirmó que el título fue sugerido por el Dr. Tonatiuh Guillén  López, prologuista de la obra y el “hacer ciudad” fue porque la Dra. Ziccardi lo ha hecho a través de su obra como urbanista y todos los planes de ordenamiento territorial a lo largo de la República Mexicana y, de manera muy particular, en la capital del Estado de Guanajuato, Silao y San Miguel de Allende, con una obra extensa de planeamiento urbano regional.

También “hace ciencia”, dijo, porque es la Dra. Ziccardi, es académica y desde su carácter de investigadora de alta jerarquía, ha llevado a cabo innumerables investigaciones. “Este homenaje es un gusto que lo reciba en persona, es una destacada estudiosa de las ciudades”, sostuvo la Rectora del Campus Guanajuato.

Refirió asimismo, que la Dra. Ziccardi es, desde 1984, investigadora en el Área de Estudios Urbanos y Regionales en el Instituto de Investigaciones sociales de la UNAM y profesora en los programas de posgrado de Ciencias Políticas y Sociales y Urbanismo en la misma Universidad.

Asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 3,  miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, y de 2009 a abril 2017 fue Directora del programa de estudios sobre la ciudad de la UNAM. Ha recibido múltiples reconocimientos y distinciones por sus valiosas investigaciones en el campo de las ciencias sociales; y en investigación y docencia, ha dedicado sus esfuerzos en la formación de jóvenes investigadores en más de 40 años de docencia universitaria.

Fue muy grata tarea coordinar esta obra, reveló la Dra. Rendón, “y constatar el aprecio que goza la homenajeada, no sólo en el ámbito universitario sino también y especialmente en esta ciudad, al haber encabezado los trabajos del Plan de Ordenamiento Territorial que aún se encuentran vigente”.

La Dra. Ziccardi por su parte, agradeció la distinción que mucho le conmovió, tanto por la publicación del libro como por el poder reunirse con colegas y amigos queridos, con quienes comparte la visión de mejores centros urbanos para cobijar a mejores ciudadanos.

Participó como comentarista el Dr. Carlos Arce Macías, profesor-investigador del Centro de Investigación en Docencia Económica, quien llevó a cabo, en coordinación con la Dra. Ziccardi, colaboraciones profesionales y académicas.

Asimismo, el Dr. Mauricio Velasco Ávalos, profesor del Departamento de Arquitectura de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, quien ha llevado trabajos conjuntos con la homenajeada; y el Dr. Fernando Díaz Pérez, Director del Departamento de Gestión Pública de la DDPG, quien fue ex alumno de la Dra. Ziccardi y llevaron a cabo varios proyectos académicos en conjunto.

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06

webugto@ugto.mx