comunidad universitaria conmemora el dia internacional de lamujer ug ugtoLeón, Gto., 8 de marzo de 2018.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2018 la sede Forum  del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) fue el escenario para reflexionar, revisar y reconocer la labor que realizan las mujeres en diferentes ámbitos de la vida social.

Como parte de las actividades se contó con la participación de la Lic. Irma Concepción Flores Buenrostro del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir quien impartió ponencia sobre los antecedentes que originaron que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instaurará el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En su intervención comentó la necesidad de impulsar trasformaciones sociales para que las mujeres sean respetadas en su integridad física y psicológica, además de impulsar políticas públicas que permitan su desarrollo personal y profesional.

En entrevista señaló que aún hay temas pendientes en la agenda de los gobiernos locales, estatales y nacionales para que se logre una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. Indicó que es importante revisar puntos que tienen que ver con la salud pública ya que, “a las mujeres todavía nos es difícil acceder a la salud sexual y reproductiva, así como el acceso a métodos anticonceptivos”, además revisar el tema del aborto y visibilizar la violencia política y económica para erradicarla.

Por su parte la Dra. Angélica Beatriz Raya Rangel, Directora de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato del Instituto Politécnico  Nacional UPIIG-IPN, mantuvo una charla con las y los estudiantes en la que destacó la labor de las mujeres en la ciencia, la innovación, el  desarrollo de conocimiento y la tecnología, esfuerzo que, señaló, se trata de “historias de un trabajo sin rostro” por el poco reconocimiento de la comunidad científica.

En su intervención expresó la necesidad de crear un ecosistema para generar innovación en la que ya no sólo están involucrados el gobierno y las empresas, sino que se debe contar con la participación ciudadana para generar bienestar y apertura en espacios para la mujer.

“No es solamente una empresa que tiene que darle igualdad de condiciones para desempeñar su trayectoria profesional, no es solamente un gobierno que tiene que hacer campañas de sensibilización y abrir espacios como un gestor en la educación y en la empresa sino también la sociedad que tendrá que impulsar a las mujeres a ir a ganar esos espacios, a acompañarlas y no reprimirlas” indicó la Dra. Beatriz Raya.