alumnas ug motivan a mujeres a ganar espacios en ingenieria ugtoSalamanca, Gto., a 9 de marzo de 2018.- La División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) abrió sus puertas a 300 alumnas de diferentes bachilleratos de 7 municipios, para entusiasmarlas a elegir su desarrollo profesional en un área tan desafiante y llena de oportunidades como las ingenierías.

“Women in Engineering” es un evento de y para las mujeres que creen que las ingenierías son una opción para desarrollar una carrera profesional de éxito, organizado por universitarias que pertenecen al capítulo estudiantil de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica (SOMIM) y de la fraternidad Pi Tau Sigma, con apoyo de la Rectoría del Campus Irapuato-Salamanca y la División de Ingenierías.

Las estudiantes procedentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECYTEG), el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC) y la Vocacional de Salamanca, así como las Escuelas del Nivel Medio Superior de León, Irapuato, Guanajuato, Moroleón, Pénjamo y Salvatierra, pudieron conocer las oportunidades de desarrollo que ofrecen las ingenierías, en voz de las egresadas Celia Navarro, Silvia López y Beatriz Gutiérrez, quienes compartieron sus vivencias en la industria.

“¿Es la ingeniería una carrera para mujeres? ¡Por supuesto que lo es!, ya que no hay nada inherente a la ingeniería que excluya a las mujeres a disfrutar de esta disciplina”, expresó Valentina Arévalo Arredondo, integrante del comité organizador y estudiante de Ingeniería Mecánica.

Tras afirmar que “el éxito se basa en la capacidad y en la determinación, y no en el género”, dijo que las universidades y las empresas quieren ver más mujeres en la ingeniería, para que disfruten de la creatividad y del ambiente desafiante que ésta ofrece a sus profesionales.

“No dejes que el género te impida hacer lo que deseas. Estudiar una ingeniería abre muchas opciones para desarrollarte en campo laboral, en lo público, privado, en la industria, la docencia o la investigación, recuerden que la ingeniería continuará transformando a la sociedad”, agregó.

Recibieron formalmente a las alumnas el Dr. Martín Picón Núñez, Secretario Académico del Campus Irapuato–Salamanca, acompañado por el Lic. Esteban Martínez Hernández, Director General de Cultura, Educación y Atención a la Juventud de Salamanca, el Mtro. Abraham Nemesio Serrato, Coordinador del Programa UGénero de la Universidad de Guanajuato, así como personal directivo, docente y estudiantes de la DICIS.

Actualmente mil alumnas estudian en la DICIS, lo que representa una tercera parte de su matrícula.