presentan avances e investigaciones en la salud renal de la mujer ug ugtoLeón, Gto., a 12 de marzo de 2018.- El Departamento de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, realizó la segunda edición de las Jornadas de Enfermería, en el marco del Día Internacional del Riñón.

Este año la temática versó sobre el “Riñón y salud de la mujer. Incluir, valorar y empoderar”. Las actividades comprendieron ponencias enfocadas en cambios fisiológicos en la función renal durante el embarazo, niños en riesgo de daño renal crónico, nutrición de la mujer con enfermedad renal, prevención y salud renal, empoderamiento y la mujer y un foro vivencial entre personal de salud y pacientes con daño renal.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de la Mtra. María del Pilar Fernández Carrasco, Coordinadora de Docencia de la División de Ciencias de la Salud quien en representación del Dr. Tonatiuh García Campos, Director de la División de Ciencias de la Salud, comentó que este evento es un espacio de reflexión para poner énfasis en el autocuidado de la salud renal, la educación y la actualización en estas temáticas.

En la misma ceremonia, la Mtra. María Esther Ureño Luna, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia sede León, enfatizó el buen trabajo que desempeñó el comité organizador de estas jornadas integrado por el Dr. Víctor Manuel Ramos Frausto, la Dra. María del Carmen Méndez Hernández y la Mtra. Elizabeth Cruz Rodríguez, así como la valiosa participación de la comunidad estudiantil.

Refirió la importancia de la salud de la mujer, especialmente la renal, y recalcó que ésta debe ser integral, considerando el estado emocional, las relaciones sociales y la vida laboral, agregó que la clave para atender la salud renal se agrupa en “la alimentación y los estilos de vida saludables, esto incluye una dieta baja en grasas saturadas y rica en fibra”.

Asimismo dijo que el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica, es casi tan alto en hombres como en mujeres, pero según las cifras mundiales de salud, las mujeres son quienes más la padecen.

Por su parte el Dr. Víctor Manuel Ramos Frausto, profesor-investigador del Departamento de Enfermería y Obstetricia sede León e integrante del comité organizador destacó que las cifras del daño renal actualmente han trascendido en toda la población, ya que se considera un problema de salud pública a nivel mundial.

En entrevista la Mtra. Elizabeth Cruz Rodríguez, también profesora del Departamento y miembro del comité organizador, comentó que en estas jornadas se busca ofrecer “datos generales de lo que es la enfermedad renal y cuestiones epidemiológicas, que no es exclusiva de un sector de población o de una edad en específico, hasta saber las complicaciones y la forma en que podemos prevenirla”.

Entre los asistentes se contó con la presencia de profesores del Departamento de Enfermería y Obstetricia, profesionales del área de la salud, estudiantes y público en general.