analizan papel de las universidadesen la construccion de sociedades incluyentes ug ugtoGuanajuato, Gto., a 15 de marzo de 2018.- Este 15 y 16 de marzo se desarrolla en la Universidad de Guanajuato (UG) el IX Coloquio Internacional “El potencial de las IES en la construcción de una sociedad incluyente y promotora de la igualdad social y de género”, que reúne a docentes, servidoras y servidores públicos y público interesado en el análisis de la educación superior.

El evento es organizado por la Red de Género, Inclusión y Equidad Social de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en conjunto con el Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato (UGénero).

En la inauguración, el Secretario General de la UG, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, en representación del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, agradeció la participación de las y los asistentes al evento, a quienes consideró “agentes de cambio”, a los que les gusta visualizar otras posibilidades y trabajar para que se den las transformaciones.

Advirtió que “los procesos de transformación son graduales y tienen que ser sistémicos”, por lo que destacó la importancia de saber administrar la resistencia al cambio en las instituciones y la sociedad.

Por su parte, la Dra. Cirila Cervera Delgado, Secretaria de la Red de Género, Inclusión y Equidad Social, celebró este “encuentro de ideas, conocimientos y emociones” y señaló que los recintos universitarios son excelentes espacios para tratar estos temas de la agenda socioeducativa.

Agradeció a las 168 personas que enviaron trabajos para participar en las 10 mesas de trabajo, y dio a conocer que fueron aceptadas 89 ponencias, las cuales se desarrollarán en dos días de trabajo.

En su intervención, la Secretaria Técnica del Consejo de la Región Centro Occidente de ANUIES, Mtra. Bertha Yolanda Quintero Maciel dijo que este evento significa un esfuerzo para generar espacios de análisis que aporten elementos que contribuyan a una cultura de igualdad social.

Las actividades del Coloquio comenzaron con la conferencia magistral “Transversalización de la perspectiva de género en las Instituciones de Educación Superior: una tarea en construcción”, a cargo de la Dra. Leticia J. Paredes Guerrero, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán.

La académica expuso los orígenes de la transversalización del género, esto es la estrategia de ir incorporando mecanismos en el corazón de las instituciones, -misión y visión- proceso que situó alrededor del año de 1995.

A más de 20 años del inicio de ese proceso, hizo un balance de dónde estamos en México, y consideró que aún es una tarea pendiente convertir la igualdad de género en una política real de las IES. Además, en algunas instituciones, también falta asignar recursos, dotar de infraestructura, y lograr que el tema de igualdad e inclusión se integre a los documentos que rigen el quehacer universitario.

Al finalizar la conferencia, comenzaron las actividades en mesas temáticas: “Género, cuerpo, sexualidad y derechos sociales y reproductivos”, “Vigilancia y disciplina: el control sociocultural del cuerpo y la sociedad”, “Disciplinas científicas y violencias estructurales: Miradas críticas”, “Transversalización de la perspectiva de género en las IES”, “Políticas institucionales para abatir las brechas de género”, “Situación hombres-mujeres en las IES y relaciones de género”, “Estrategias para prevenir y atender la violencia de género en las IES” y “La perspectiva de género en las IES”.

Los trabajos del Coloquio Internacional continuarán mañana, en la sede Marfil de la Universidad de Guanajuato.