concluye coloquio de genero en la ug ugtoGuanajuato, Gto., a 25 de marzo de 2018.- Dentro de las actividades del IX Coloquio Internacional de la Red de Género, Inclusión y Equidad Social que se llevó a cabo en la Universidad de Guanajuato, la Dra. Monserrat Sagot Rodríguez impartió una conferencia para finalizar con el evento.

“La Universidad del siglo XXI: entre la igualdad, el sexismo y el mercado mundial del saber” fue el nombre de la charla. La catedrática de la Escuela de Sociología y Directora del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) de la Universidad de Costa Rica, destacó que en la actualidad es necesario combatir al capitalismo cognitivo que invade a las universidades. Por capitalismo cognitivo se refiere a las practicas económicas sobre la producción del conocimiento.

En entrevista, la Dra. Sagot Rodríguez mencionó que es importante que la universidad pública retorne a la construcción de un bien común en donde se identifique que la tarea de la institución es construir una sociedad y un pensamiento democráticos.

“El capitalismo cognitivo es una imposición frente a nuevas realidades, pero la universidad pública tiene que rescatar la esencia original de una institución que otorga educación con el objetivo de eliminar el sexismo y el racismo para convertirse nuevamente en un centro de pensamiento crítico”, indicó la investigadora.

De igual forma puso énfasis en que el feminismo puede funcionar como una herramienta de cambio ante la situación que viven las universidades en la actualidad ya que lo describió como uno de los movimientos sociales más exitosos del siglo XX, además de uno de los más emancipadores. “Las universidades deberían abrazar el feminismo como una oportunidad para construir un pensamiento emancipador con nuevas posibilidades de ser y de estar en una sociedad tanto para mujeres como para hombres”.

Para finalizar destacó la importancia de que las universidades reconozcan sus limitaciones y el poco cambio que han tenido en su estructura, “que reconozcan que deben ser instituciones más auspiciosas, no solo para mujeres sino para otros sectores históricamente excluidos.

Las universidades tienen que mirar hacia adentro, si queremos tener un impacto en la sociedad es indispensable revisar todas las condiciones discriminatorias que existen en la propia universidad y después de eso podemos mirar hacia afuera y hacer nuestras contribuciones”.

Es preciso mencionar que la Dra. Monserrat Sagot Rodríguez es Antropóloga y Socióloga. Doctora en Sociología (Ph.D.) con especialidades en sociología política y sociología del género, Georgetown University y The American University, Washington, DC.

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06

webugto@ugto.mx