ug imparte capacitacion en perpectivas de genero a taxistas de guanajuato ugtoGuanajuato, Gto., a 9 de julio de 2018.- El personal del Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato impartió una capacitación para incorporar la perspectiva de género a un grupo de concesionarios y choferes pertenecientes al Sindicato Sección V “CROC Bajío”.

El objetivo fundamental de la capacitación, dirigida a un grupo de taxistas del municipio de Guanajuato capital, fue incorporar la perspectiva de género dentro del área que incluye a los prestadores de servicio de traslados de alquiler del tipo puerta a puerta, conocidos como taxistas, debido a la importancia que este gremio representa para la movilidad estudiantil y de la sociedad en general dentro del municipio.

Por medio del Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento de la Universidad de Guanajuato (VIDA UG) solicitaron el apoyo de la Universidad de Guanajuato para tal fin, articulando y desarrollando la actividad con personal especializado adscrito al Programa de Igualdad de Género de la máxima casa de estudios de la Entidad.

La capacitación en tema de igualdad forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que en su objetivo 5 de Desarrollo Sostenible destaca que "ha sido demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo" en el mundo.

Esta actividad se realizó derivado de la inquietud por parte del Sindicato Sección V de la CROC Bajío por ofrecer un mejor servicio a sus usuarios en el tema de igualdad de género.

La capacitación se realizó en un periodo de dos semanas, atendiendo dos temas por semana a un total de diecisiete concesionarios pertenecientes a la CROC Bajío. Los temas desarrollados en cada sesión fueron los siguientes: Sistema sexo-género; prejuicios, estereotipos y discriminación; acoso y hostigamiento; y cerraron con el tema de masculinidades.

Los participantes de la capacitación expresaron su entera satisfacción con los temas desarrollados, así como su intención en participar de todas aquellas actividades que la Universidad de Guanajuato pueda proporcionarles. Aunado a lo anterior, los participantes del Sindicato Sección V “CROC Bajío comentaron que buscarán el apoyo de Ecosistema VIDA UG para su asesoría y acompañamiento en diversos temas y proyectos que se están planteando internamente en el Sindicato.