obra principalGuanajuato, Gto., a 25 de noviembre de 2019.- "En México existe un promedio de 7 a 10 feminicidios al día, por eso es importante tomar conciencia ante la violencia que vivimos las mujeres" mencionó la egresada de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato, Nazareth Chaseg, quien escribió y dirigió la puesta teatral "No me preguntes cómo fue".

Esta obra se llevó a cabo en el Teatro Principal, en ella actuaron estudiantes de Artes Escénicas de la UG con el propósito de visibilizar la violencia contra las mujeres, un problema que se vive de manera global, explicó la directora.

Sin embargo, hizo hincapié en que con esta puesta en escena quisieron mostrar la violencia que se vive en el país por lo que se representó la historia de un feminicidio.

Cuatro actores en el escenario encarnaron el asesinato de una mujer perpretado por su esposo, dado que la mayoría de estos crímenes se realizan en el ámbito de lo doméstico. La obra se ejecutó gracias al trabajo de los actores en un laboratorio de expresión corporal, de esa manera con pocos diálogos lograron representar un hecho atroz.

"No me preguntes cómo fue" se exhibió en el marco de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre.

Cabe destacar que la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993, define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

La egresada de la Universidad de Guanajuato mencionó que con el ejercicio teatral quieren mostrar a la sociedad que el problema de violencia hacia la mujer es complejo y va en incremento por lo que se requieren planes de acción para erradicarla en los entornos cotidianos: desde los hogares, oficinas, universidades, por mencionar algunos. Y sobre todo destacó que hay que exigir que haya un juicio para los culpables pues la mayoría de los casos quedan impunes.