primera sesion ordinaria igualdad hombres mujeres universidad guanajuato ug ugtoGuanajuato, Gto., a 03 de febrero de 2017.- Por la Equidad de Género y la lucha en contra de la violencia hacia la mujer, la comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG) representada por el Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, participó en la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres 2017.

Los temas que se trataron en esta primera sesión fueron la presentación de la agenda de trabajo 2016-2018, así como la firma del Convenio de Colaboración entre el Poder Judicial del Estado de Guanajuato y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; así como entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, IMUG y Centro Estatal de Justicia Alternativa.

También se abordaron los acuerdos para integración del informe del Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres de Igualdad, el Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, el Poder Legislativo del Estado, el Poder Judicial del Estado y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

El Sistema Estatal deriva de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato, que busca establecer la responsabilidad del Estado y los municipios para generar el marco normativo, institucional y de políticas públicas para impulsar, regular, proteger, fomentar y hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Con esto se impulsa el empoderamiento de las mujeres en las esferas familiar, política, civil, laboral, económica, social y cultural, de manera enunciativa y no limitativa, a fin de fortalecer y llevar a la población guanajuatense hacia una sociedad más solidaria y justa.

La Universidad de Guanajuato busca la participación activa en diversas estructuras para implementar y mejorar los sistemas que tiene esta institución en el marco de la equidad entre hombres y mujeres, tanto en sus estudiantes del nivel medio superior, como los estudiantes de licenciaturas, posgrados y especialidades, así como el cuerpo académico y administrativo que forman parte de la UG.

Al finalizar la Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Miguel Márquez Márquez, agradeció a las instancias participantes por los logros que se han tenido en Guanajuato, en temas de seguridad, salud, educación y economía, ya que estos temas se han tomado con gran seriedad y profesionalismo, afirmó.

Recordó que el 2014 Guanajuato fue un modelo a seguir al ser el primer estado de la república en certificarse con el modelo de equidad de Género. Además, de implementar el Código Naranja para la seguridad de la mujer, y con acciones como la creación y habilitación del Hospital Materno Infantil en Irapuato y la implementación de reformas a la ley en beneficio de la mujer.