conferencia patologia fetal leon universidad guanajuato ug ugtoLeón, Gto., a 23 de marzo de 2017.- Con el objetivo de analizar las técnicas de diagnóstico prenatal y las acciones a realizar para reducir los factores de riesgo durante el embarazo, además de mejorar el pronóstico tras el nacimiento, se llevó a cabo la conferencia "Abordaje prenatal de la patología fetal y correlación al nacimiento", que contó con la participación de la Dra. María de la Luz Bermúdez Rojas, ginecóloga y obstetra.

La Dra. María de la Luz Bermúdez Rojas destacó la importancia de tomar medidas preventivas que permitan la reducción del riesgo de posibles defectos congénitos en el feto durante el embarazo, o bien, factores de riesgo maternos. De igual manera señaló la labor que tiene que realizar el profesional de la salud para que de manera oportuna se realice el diagnóstico, evaluación y tratamiento del paciente que presente patologías y con ello se logre mejorar la calidad de vida de madre e hijo.

En entrevista, la conferencista mencionó las recomendaciones que tienen que tomar en cuenta las parejas que han decidido tener un hijo, entre las que señaló tomar ácido fólico, acudir con un profesional de la salud para que revise a la mujer embarazada, solicitar un primer tamizaje ultrasonográfico especializado entre 11 y las 13.6 semanas de edad gestacional, un segundo tamizaje entre las 20 y 24 semanas y un tercero entre las 30 y 34 semanas, y así disminuir hasta en un 80 % la posibilidad de una malformación congénita, además de reducir complicaciones en el periodo de embarazo y posteriores al nacimiento.

Por su parte, Alan Ricardo Patlán Hernández, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad de Guanajuato (UG), comentó en entrevista la trascendencia de compartir conocimientos y adquirir herramientas para realizar mejores prácticas que contribuyan a mejorar la salud del paciente, así como la importancia de tomar en cuenta factores psicosociales que influyen en la calidad de vida de la población, como es el consumo de tabaco y sustancias alcohólicas durante el periodo de gestación.

La conferencia fue presentada por el esfuerzo conjunto entre el Campus León de la Universidad de Guanajuato, Capítulo Centro de la Academia Nacional de Medicina de México y el Hospital Ángeles de León.