ugenero nivel medio superior universidad guanajuato ug ugtoGuanajuato, Gto., a 6 de mayo de 2017.- Con el objetivo de brindar información actualizada a estudiantes de las Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS), que les permita generar relaciones igualitarias tanto en su ámbito escolar como familiar y personal, la Coordinación del Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato (UGénero) brindó capacitaciones, pláticas y talleres en las ENMS de Guanajuato, León, Silao, Celaya, Salamanca y la sede Moroleón.

En las actividades participaron 676 estudiantes, con quienes se abordaron temas como violencia, violencia de género, violencia en la pareja, perspectiva de género, derechos sexuales y reproductivos, estereotipos, prejuicios y discriminación, masculinidades, entre otros. Al mismo tiempo se otorgó información sobre dónde y cómo solicitar apoyo dentro de la institución en caso de vivir alguna experiencia de violencia de género: datos de la Ventanilla UGénero y cómo acceder al equipo interdisciplinario de atención, por ejemplo.

Es relevante mencionar que personal de las Escuelas de Nivel Medio Superior muestran gran interés en coadyuvar en la tarea de transversalizar la perspectiva de género en el nivel medio superior, a fin de que la comunidad estudiantil identifique las señales de alerta ante la violencia en la cotidianidad de sus relaciones, y cuenten con herramientas e información que les permita acceder a una atención integral como parte de los servicios ofrecidos por la Universidad.

De esta manera, de febrero a abril del 2017 ha participado 380 estudiantes mujeres y 296 hombres en las distintas actividades que la Coordinación de UGénero ha llevado a la comunidad del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato.

Asimismo, el equipo UGénero recordó que en la Universidad de Guanajuato se continúa trabajando para construir y consolidar una cultura respetuosa de los derechos humanos, por lo que pone a disposición de la comunidad universitaria capacitación presencial con temas como: Noviazgos libres de violencia, Prejuicios, Estereotipos y Discriminación, Hostigamiento y Acoso sexual, Mobbing o Acoso laboral, Bullying o Acoso escolar, Respeto a la diversidad sexual, Violencia de Género, Perspectiva de género y Derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Dichas actividades de capacitación pueden solicitarse a través del siguiente link: http://www.ugto.mx/UGeneroBuzon-dev2017/index.php/apoyo/servicios, o se puede enviar un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

También se puede acceder al curso a distancia "El ABC de género", el cual es sin costo para los miembros de la comunidad universitaria. Se puede ingresar a través del siguiente link: http://nodo.ugto.mx/curso/curso-el-abc-del-genero