fomentan una cultura de tolerancia ug ugtoGuanajuato, Gto., a 20 de mayo de 2017.- Como parte del compromiso de transversalizar la cultura de género y promover una cultura de igualdad y de paz, se llevó a cabo una jornada que incluyó dos charlas y una conferencia, como parte de las actividades que la Universidad de Guanajuato (UG) preparó en el marco del Día Internacional de la lucha contra la homofobia, lesbofobia y transfobia.

En el Auditorio de la División de Ingenierías sede Belén, del Campus Guanajuato, estuvieron la Coordinadora General del Colectivo “Red de Juventudes Trans México”, Jessica Marjane Durán Franco; el artista visual Gabriel Bruno García, productor del fotolibro “Naked Men”; y el Mtro. Federico Carlos Alberto Ruenes Torres, alumno del Doctorado en Ciencias Sociales en el Campus León de la UG; así como el Coordinador el Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato (UGénero), Mtro. Abraham Nemesio Serrato Guzmán.

En la conferencia magistral “Crímenes de odio por homofobia y transfobia”, la activista Jessica Marjane Durán reveló que la expectativa de vida de las mujeres trans en América Latina oscila entre los 30 y los 35 años, por el elevado índice de crímenes de odio, pero también de suicidios, por la falta de oportunidades y discriminación que enfrentan.

Dio a conocer que México ocupó el segundo lugar en América Latina por crímenes de odio durante el periodo 1995-2006, de acuerdo al Reporte anual de crímenes de odio por homofobia, publicado por la Organización Civil Letra S.

Y, de acuerdo a un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2015), de las mil 218 personas asesinadas por prejuicios contra personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), más del 80 por ciento de ellas previamente habían sido víctimas de ataques, lo que da una idea de la violencia que enfrentan.

Señaló algunos de los muchos temas pendientes en México y América Latina, tales como el garantizar a las personas trans el acceso a la educación (con docentes y autoridades informadas y sensibilizadas en torno a la diversidad sexual); el pleno respeto a sus derechos laborales, de salud, y en general, la creación de condiciones para que accedan a una vida digna.

Por su parte, en la charla “Homofobia y nuevos modelos familiares”, el Mtro. Federico Carlos Alberto Ruenes Torres señaló que la familia, como primer espacio de socialización, constituye un primer lugar de integración y reconocimiento, de ahí la importancia de generar políticas públicas para proteger a las familias diversas.

El no reconocimiento de sus derechos pone en entredicho la democracia, advirtió, y lamentó que prevalezcan políticas públicas homofóbicas que sólo reconocen el modelo normativo heteropatriarcal.

En su intervención, el Lic. Gabriel Bruno García, productor de “Naked Men”, expuso que el proyecto surgió por el anhelo de plasmar imágenes que muestren a hombres trans mexicanos, con la intención de mostrar que “otros cuerpos son posibles”. En el libro, las fotografías están acompañadas de textos que dan voz a los protagonistas de la obra.

Detalló que se incluyen imágenes de ocho hombres trans, quienes demuestran que no están en un cuerpo equivocado, pues no hay un solo cuerpo, o un cuerpo correcto. Para explicar este punto, Gabriel Bruno retomó una frase del libro, en la que Nathan Ambriz sostiene que “hay muchas formas de ser, y no debe integrarse un discurso de odio hacia mi propio cuerpo”.

Luego de una ronda de preguntas por parte de los estudiantes que asistieron, el Coordinador de UGénero, Mtro. Abraham Nemesio Serrato Guzmán, refrendó el compromiso de la Casa de Estudios con la construcción de una cultura incluyente y respetuosa de los derechos humanos. Al mismo tiempo, recordó los servicios que se ofrecen a través de la Ventanilla UGénero, los cursos en línea gratuitos y los talleres y capacitaciones presenciales que están a disposición de la comunidad universitaria.

Asimismo, recordó que como parte del programa conmemorativo por el Día Internacional de la lucha contra la homofobia, lesbofobia y transfobia, el próximo 23 de mayo se realizará una mesa de discusión en la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca, con el tema “Orientación sexual e identidad sexo genérica: del espacio privado al espacio público”, y la conferencia “Crímenes de odio por homofobia y transfobia”, que será dictada por el Lic. Silverio Ramírez Urbina, del Colectivo SERes.

Para conocer a detalle el programa, se puede consultar la página en internet http://www.ugto.mx/ugenero/images/ugenero-dia-internacional-de-lucha-contra-homofobia-lesbofobia-transfobia.pdf