La Universidad de Guanajuato cuenta con una riqueza y tradición, que la señalan como una Institución Sólida y de reconocido prestigio por su calidad académica, poseedora de un amplio patrimonio en términos de propiedad intelectual, dotada de infraestructura especializada y cuya planta docente y de investigación se integra por académicos comprometidos de alta productividad y creatividad.

Con base en lo anterior, con el Ecosistema de VIDA UG se podrán detectar necesidades y proponer soluciones a través de la gestión del conocimiento, el establecimiento de alianzas estratégicas, la consolidación de la innovación y la garantía de su instrumentación.

La dinámica social inducida por los paradigmas de la sociedad del conocimiento requiere de una ciudadanía con nuevas habilidades, lo que impone la necesidad de introducir nuevas dimensiones en los procesos educativos. Esto, a su vez, crea la exigencia de que las Instituciones de Educación Superior (IES) —si pretenden responder a las cambiantes demandas de la sociedad en la que están inmersas— actualicen sus procesos formativos, de generación de conocimiento y de interacción con la sociedad, y adopten esquemas que les permitan responder con oportunidad, eficacia y eficiencia a estas necesidades emergentes. En este proceso, las IES que cumplen a cabalidad su misión emergen como actores sociales relevantes, no sólo porque forman adecuadamente a los nuevos profesionales, sino también porque crean entidades capaces de masificar las aplicaciones de los avances científicos, tecnológicos y humanísticos que a su vez derivan en productos que satisfacen necesidades sociales y se vuelven elementos clave del desarrollo. Desde esa perspectiva, las IES se reafirman como reservas intelectuales capaces de anticipar la dirección de los cambios y de generar análisis adecuados para conducir la dinámica económica y social, siendo ésta una responsabilidad emergente para las instituciones de su tipo.

Un elemento indispensable en la adecuada respuesta de las IES a las nuevas necesidades es la capacidad de innovar en todos los ámbitos de su quehacer, es decir, en la totalidad de los procesos académicos involucrados en el cumplimiento de las funciones esenciales y los procesos administrativos asociados. Tal facultad de innovación es esencial para activar los procesos de mejora continua y para responder de manera adecuada a los acelerados cambios del entorno.

Con 285 años de tradición educativa, conmemorados en 2017, la Universidad de Guanajuato mira hacia el futuro y atiende las necesidades de su entorno, consecuente con su misión, su visión y su proyección institucionales, y fiel a su vocación de ser el proyecto educativo más importante del estado de Guanajuato.

En ese marco, nuestra institución constituye el Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del conocimiento de la Universidad de Guanajuato (VIDA UG), fiel a su tradición de acercar la educación superior y sus capacidades académicas a la sociedad del estado de Guanajuato, y en concordancia con el reto de la Universidad del siglo XXI de transformar el conocimiento en desarrollo social – sustentable y económico.

El Ecosistema VIDA UG fue concebido para propiciar la generación y la transferencia de conocimiento mediante productos específicos ajustados a los requerimientos del entorno, y a través de nodos. Hacia ese objetivo, el Ecosistema cuenta con el soporte institucional de profesores, estudiantes y organismos de investigación, así como de redes académicas nacionales e internacionales dedicadas a la aplicación del conocimiento en el entorno social.

La propuesta concibe a la innovación como un proceso amplio que debe abarcar y permear de manera transversal en todas las actividades de la institución como paso indispensable para transformarla una universidad del futuro. Por ello, se enfoca en el potencial contenido y derivado de las capacidades científicas de la institución, sin limitarse al dominio tecnológico, sino abarcando con un espíritu integrador los rubros y las disciplinas sociales y humanísticos a efecto de generar un nuevo enfoque organizacional y una comunidad de innovación en la UG.