Registro de cédula de admisión (ficha) del 10 de febrero al 02 de mayo de 2020.

Costo de cédula de admisión: $1,240.00

División de Ciencias Naturales y Exactas

Ver programa de estudio

Consulta los documentos y programación de exámenes

• Semestral (Enero / Agosto)

Requisitos de ingreso

• Se consideran aquellos relacionados con académicos, de admisión, de salud, de conducta y de carácter administrativo.

Requisitos académicos

• Haber cursado y aprobado el nivel medio superior o equivalente, preferentemente en las áreas de químico-biológicas o físico-matemáticas.

Requisitos de admisión

• Haber cumplido con el proceso de selección y ser admitido, de acuerdo al desempeño en el Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA) y a su trayectoria académica (análisis de kardex y promedio general). La ponderación que se considera es 75% del EXHCOBA y 25% de la trayectoria académica. En análisis del kardex consiste en tomar en cuenta el promedio general, el desempeño académico, es decir, si el aspirante tuvo o no materias en segunda oportunidad o exámenes extraordinarios.

Requisitos de salud

• Gozar de buena salud y buenos hábitos de limpieza.

Requisitos de conducta

• Observar una conducta decorosa y congruente con la calidad de alumno. Para lo anterior, contar con una constancia que avale una buena conducta, expedida por la institución donde cursó la educación media superior o su equivalente.

Requisitos de carácter administrativo

Serán aquellos que la instancia de Registro y Control Escolar tengan vigentes a la fecha del proceso de ingreso, y los necesarios para cualquier otro programa de licenciatura de la Universidad de Guanajuato, como son:

• Certificado de bachillerato o equivalente.
  • Acta de nacimiento y lo necesario para acreditar su identidad personal, de acuerdo con la legislación nacional y estatal.
  • Constancia de haber sido admitido al programa de educación superior.

Criterios de selección

• Haber cumplido con el proceso de selección y ser admitido, de acuerdo al desempeño en el Examen de Conocimientos Básicos (EXCOBA) y a su trayectoria académica (análisis de kardex y promedio general). La ponderación que se considera es 75% del EXCOBA y 25% de la trayectoria académica. En análisis del kardex consiste en tomar en cuenta el promedio general, el desempeño académico, es decir, si el aspirante tuvo o no materias en segunda oportunidad o exámenes extraordinarios.

Información adicional importante

Descripción de conocimientos

El aspirante a ingresar a la Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo deberá poseer estudios de nivel medio superior, preferentemente haber cursado un bachillerato en químico-biológicas o similar, y tener conocimientos en:

• Matemáticas: álgebra, trigonometría plana, geometría analítica y conocimientos básicos de cálculo diferencial e integral de manera tal que pueda acceder a los niveles requeridos de las matemáticas de Licenciatura.
  • Física: conocimientos básicos de mecánica, estática, dinámica, electricidad y magnetismo que le permitan profundizar en sus cursos de Física y Fisicoquímica de Licenciatura en el conocimiento de la naturaleza.
  • Química: Nociones de nomenclatura, estequiometría, estados de agregación, conceptos básicos de estructura de la materia y del enlace. Contar con conocimiento de la importancia de la Química en el medio ambiente y de su importancia económica.
  • Biología: Conocimientos básicos de la célula, de su estructura y su funcionamiento, de los procesos respiratorios de las plantas y animales, con el objeto de que durante sus cursos de Licenciatura pueda relacionar los procesos químicos con los seres vivos y con los problemas ambientales y sus posibles consecuencias y soluciones.

Descripción de habilidades

Además, el aspirante debe contar con habilidades y actitudes aprendidas durante sus estudios de nivel medio superior en los diversos cursos, talleres, actividades curriculares y extracurriculares. Al menos, deberá tener habilidades para:

• Comunicarse correctamente en forma oral y escrita
  • Utilizar conceptos y nociones
  • Desarrollar la creatividad
  • Analizar y encontrar solución a problemas

Actitudes conectadas a valores que:

• Manifiesten su gusto e interés por el estudio que propicie su autoinformación, la creatividad y la investigación.
  • Fomenten el respeto a sí mismos, a los demás y a su entorno.
  • Reflejen su responsabilidad, espíritu de lucha, constancia y disciplina.
  • Manifiesten su compromiso de extender los beneficios de la cultura a todos los sectores de la comunidad.
  • Manifieste su conciencia cívica, nacional y social.

El procedimiento general para la admisión será el siguiente:

• El aspirante al programa entregará su solicitud debidamente llenada y los documentos que en ésta se indiquen en los períodos marcados por el calendario académico de la Universidad de Guanajuato para el Plan Semestral.
  • El aspirante presentará el Examen de y Conocimientos Básicos (EXCOBA) en la fecha y hora que le sea indicada en la Secretaría Académica de la División de Ciencias Naturales y Exactas, dentro de los períodos de admisión a la Universidad de Guanajuato en su Plan Semestral.

sede Noria Alta, Campus Guanajuato; Noria Alta S/N, C.P. 36050
Contacto:
Dra. Claudia Leticia Mendoza Macias, Coordinadora / Contacto: Antonio Manuel García Mendoza, Asistente de la Coordinación
Correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono:
473 732 00 06 extensión 8125 / 1450

google-mapsVer ubicación en el mapa

NOTA IMPORTANTE: Consulta la sección FECHAS DE EXÁMENES, TEMARIOS/GUÍAS Y PROCEDIMIENTOS para conocer los programas de estudio que participan en el proceso de admisión agosto - diciembre 2020.