División de Ciencias Sociales y Humanidades

Ver programa de estudio

• Semestral

Criterios de selección

El examen de admisión consiste en dos evaluaciones que se realizarán de la siguiente manera:

• EXAMEN ESCRITO (puntaje, 90%): vía correo electrónico el sábado 12 de junio a partir de las 14:00 horas con una fecha límite de entrega para el lunes 14 de junio a las 14:00 horas y consta de las siguientes partes:
    • Ejercicio de Lecto-escritura (puntaje, 50%)
      Este apartado examina la comprensión lectora, las habilidades de redacción y argumentación de ideas.
    • Comprensión y expresión escrita de ideas (puntaje, 30%)
      Este ejercicio busca identificar la capacidad comprensiva del aspirante que muestre su nivel de abstracción lógica y manejo del lenguaje para comunicar los contenidos asimilados.
    • Interés profesional (puntaje, 10%)
  • ENTREVISTA (puntaje, 10%). Su propósito es evaluar la actitud y valoración respecto al carácter y el perfil de la profesión; así como el compromiso del estudiante con la carrera y su culminación en tiempo y forma. La entrevista será aplicada en línea por dos profesores de tiempo completo del Departamento de Filosofía los días 15 y 16 de junio de 10:00 a 14:00 horas (previa calendarización con cada aspirante).
    • Interés y motivación por la disciplina; gusto y compromiso por el saber filosófico
    • Información, conocimientos y habilidades sobre el quehacer filosófico
    • Recursos tecnológicos con los que cuenta para ser estudiante de la universidad, considerando la posibilidad de que las actividades se lleven a cabo en línea.(Duración: de 15 a 20 minutos)

Información adicional importante

Ciclo de charlas sobre el quehacer filosófico.

Dirigido a personas interesadas en prepararse para participar en el proceso de admisión para ingresar a la licenciatura en filosofía.

Objetivos:

1. Presentar un panorama general de los principales problemas filosóficos, con el fin de que los participantes identifiquen las temáticas, procedimientos, alcances y exigencias propias de la disciplina.
  2. Ayudar a que los potenciales aspirantes a ingresar a la licenciatura en filosofía puedan reconocer oportunamente tanto los aspectos formativos que les convendría reforzar de cara al proceso de admisión, como los elementos vocacionales con los que cuentan para optar por esta licenciatura.

Fechas: Del sábado 08 de mayo al sábado 12 de junio de 2021, en sesiones virtuales de 11:00 a 13:00 horas.

Registro: a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el viernes 07 de mayo. En el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*La asistencia a este ciclo de charlas no constituye un elemento de evaluación para el examen de admisión ni garantiza el ingreso a la licenciatura.

Más información

Departamento de Filosofía | Ex convento de Valenciana s/n. Mineral de Valenciana. Guanajuato, Gto. México. C.P. 36240.
Contacto:
Mtra. Patricia Muñoz
Teléfono: 473 732 0006 ext. 5830

google-mapsVer ubicación en el mapa

NOTA IMPORTANTE: Consulta la sección FECHAS DE EXÁMENES, TEMARIOS/GUÍAS Y PROCEDIMIENTOS para conocer los programas de estudio que participan en el proceso de admisión enero - junio 2022.