Registro de cédula de admisión (ficha) del 10 de febrero al 02 de mayo de 2020.

Costo de cédula de admisión: $1,240.00

División de Ciencias Naturales y Exactas

Ver programa de estudio

Consulta los documentos y programación de exámenes

• Semestral (Enero/Agosto)

Requisitos

• Respecto a requisitos de ingreso se consideran aquellos relacionados con académicos, de admisión, de salud, de conducta y de carácter administrativo.

Requisitos académicos

• Haber cursado y aprobado el nivel medio superior o equivalente, preferentemente en las áreas de químico-biológicas o físico-matemáticas.

Requisitos de admisión

Haber cumplido con el proceso de selección y ser admitido, de acuerdo al desempeño en el Examen de Competencias Básicas (EXCOBA) y a su trayectoria académica previa (análisis de kardex y promedio general). La ponderación que se considera es 75 % del EXCOBA y 25 % de la trayectoria académica previa. El análisis del kardex consiste en tomar en cuenta el promedio general y el desempeño académico, es decir, si el aspirante tuvo o no materias en segunda oportunidad o exámenes extraordinarios.

Aunque no se considerará como requisito un nivel determinado de dominio del idioma inglés, se aplicará un examen diagnóstico, según lo establecido por el Consejo Divisional. Todos los casos no previstos serán analizados por la Comisión de Docencia.

El procedimiento general de admisión será el siguiente:

• El aspirante al programa entregará su solicitud debidamente llenada y los documentos que en ésta se indiquen en los períodos marcados por el calendario académico de la Universidad de Guanajuato para el Plan Semestral.
  • El aspirante presentará el examen general de conocimientos y el Examen de Competencias Básicas (EXCOBA) en la fecha y hora que le sea indicada en la Secretaría Académica de la División de Ciencias Naturales y Exactas, dentro de los períodos de admisión a la Universidad de Guanajuato en su Plan Semestral.
  • Otros que autorice el Consejo Divisional.

Requisitos de salud

• Gozar de buena salud y buenos hábitos de limpieza.

Requisitos de Conducta

• Observar una conducta decorosa y congruente con la calidad de alumno. Para lo anterior, contar con una constancia que avale una buena conducta, expedida por la institución donde cursó la educación media superior o su equivalente.

Requisitos de carácter administrativo

Serán aquellos que la instancia de Registro y Control Escolar tengan vigentes a la fecha del proceso de ingreso, y los necesarios para cualquier otro programa de licenciatura de la Universidad de Guanajuato, como son:

• Certificado de bachillerato o equivalente.
  • Acta de nacimiento y lo necesario para acreditar su identidad personal, de acuerdo con la legislación nacional y estatal.
  • Constancia de haber sido admitido al programa de educación superior.

Criterios de selección

• Examen EXCOBA 75%
  • Análisis de trayectoria académica 25%

Información adicional importante

Las características que un aspirante a ingresar a la Licenciatura en Ingeniería Química debe poseer:

Conocimientos de:

• MATEMATICAS: álgebra, trigonometría plana, geometría analítica y conocimientos básicos de cálculo diferencial e integral de manera tal que pueda acceder a los niveles requeridos de las matemáticas de licenciatura con mayor posibilidad de éxito.
  • FISICA: mecánica, estática, dinámica, electricidad y magnetismo que le permitan aplicar leyes físicas a la explicación e interpretación de los fenómenos naturales y de la vida diaria.
  • QUIMICA: estructura de la materia, nomenclatura, enlaces, estequiometría, estados de agregación y la química en el medio ambiente de una manera especialmente estructurada que le permita reconocer fácilmente términos químicos y con ello explicar fenómenos de transformación química que ocurren en la naturaleza.

Habilidades para:

• Comunicarse correctamente en forma oral y escrita.
  • Utilizar diferentes métodos en el conocimiento de la naturaleza y su realidad social
  • Desarrollar su creatividad.
  • Utilizar conceptos y notaciones.
  • Análisis y solución de problemas.
  • Realizar demostraciones sobre la base de principios o conocimientos.
  • La construcción gráfica descriptiva.

Actitudes conectadas a valores que:

• Manifiesten su gusto e interés hacia el estudio que propicie su autoformación, la creatividad y la investigación.
  • Fomenten el respeto a sí mismos, a los demás y a su entorno.
  • Reflejen su responsabilidad, espíritu de lucha, constancia y disciplina.
  • Manifiesten su compromiso de servicio en la transformación de su entorno.
  • Reflejen su compromiso de extender los beneficios de la cultura a todos los sectores de la comunidad.
  • Manifieste su conciencia cívica, nacional y social

• Fracc. 1 Col. El Establo S/N C.P. 36250
    Teléfono:
    473 732 00 06 extensión 1406

google-mapsVer ubicación en el mapa

sede Noria Alta, Campus Guanajuato; Noria Alta S/N, C.P. 36050
Contacto:
Dr. Fernando Israel Gómez Castro
Teléfono: 473 732 00 06 extensión 1406

NOTA IMPORTANTE: Consulta la sección FECHAS DE EXÁMENES, TEMARIOS/GUÍAS Y PROCEDIMIENTOS para conocer los programas de estudio que participan en el proceso de admisión agosto - diciembre 2020.