División de Ciencias Sociales y Humanidades

Ver programa de estudio

• Semestral

Requisitos

• Comprobante de pago por concepto de examen de admisión, mismo que puedes obtener en www.dae.ugto.mx al realizar tu registro en línea y hacer pago en el banco.
  • Copia del certificado de bachillerato o constancia original con promedio hasta el 5to. Nivel de bachillerato o estudios equivalentes.
  • Copia del acta de nacimiento, subrayando con rojo nombre y fecha de nacimiento. La copia debe ser legible.
  • Copia de la CURP.
  • Documento oficial que acredite el tipo sanguíneo.
  • Dos fotografías tamaño infantil, recientes a color.
  • Copia de identificación oficial en caso de ser mayores de edad.
  • Carta de referencias (datos) familiares

Criterios de selección

• Examen de lectura y redacción 70%
  • Exhcoba 30%
  • FECHA PREVISTA DEL EXAMEN DE LECTURA Y REDACCIÓN: LUNES 14 DE JUNIO

Información adicional importante

El examen de lectura y redacción se efectuará a distancia. Una vez que se cierre la expedición de cédulas se contactará a los aspirantes vía el correo electrónico de registro para explicar pormenores de realización.

Más información

Ex convento de Valenciana s/n. Mineral de Valenciana. Guanajuato, Gto. México. C.P. 36240
Contacto:
Dr. Andreas Kurz / Director
Teléfono: 473 738 19 61, 473 732 95 59 y 473 732 58 24

google-mapsVer ubicación en el mapa

Temario / Guía

1. Comprensión lectora
  2. Comentario de textos

Bibliografía

• A.A.V.V. (2010). Guía y práctica del comentario de texto, Madrid: Ramón Areces.
  • Adler, Mortimer y van Doren, C. (2001). Cómo leer un libro, Madrid: Debate.
  • Alonso, F., Cano, A. y Gómez, I. (2006). El comentario de texto en las pruebas de acceso, Madrid: Coloquio.
  • Baumann, J. F. (1990). La comprensión lectora (cómo trabajar la idea principal en el aula), Trad. de Begoña Jiménez, Madrid: Visor
  • Cassany, D. (2008). Describir el escribir, Buenos Aires: Paidós.
  • Cassany, D. y García del Toro, A. (1999). Recetas para escribir, San Juan de Puerto Rico: Plaza Mayor.
  • Cassany, Daniel (2006). Tras las líneas, Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
  • Castillo Rojas, A. Y. (2014). Desarrollo de competencias de lectura en estudiantes de nivel medio superior. Antología para docentes, México: SEP.
  • Cohen, Sandro. (2014). Redacción sin dolor, México: Planeta.
  • Lázaro Carreter, Fernando. (1985). Cómo se comenta un texto literario. Madrid: Cátedra.
  • Mata, Oscar, Rivas, V. y Rodríguez, J. (comp.) (1997). La lectura (Apuntes para el primer curso del Área de Redacción). México: UAM Azcapotzalco.
  • Moreiro, Julián. (1996). Cómo leer textos literarios: el equipaje del lector. Madrid: EDAF.
  • Parodi, Giovanni (coord.) (2011). Saber leer. México: Aguilar-Instituto Cervantes.
  • Sanz Moreno, Á. (2003). Lectura comprensiva y los textos escolares en la ESO. Pamplona: Gobierno de Navarra-Departamento de Educación y Cultura (Blitz Bibliotecas Escolares).
  • Valle de Montejano, M. y Pérez Gutiérrez, L. (1983). Metodología de la lectura, preparatoria abierta, primer semestre. México: Secretaría de Educación Pública.
NOTA IMPORTANTE: Consulta la sección FECHAS DE EXÁMENES, TEMARIOS/GUÍAS Y PROCEDIMIENTOS para conocer los programas de estudio que participan en el proceso de admisión enero - junio 2022.