se congregan En el marco del Encuentro recibió la medalla "Jorge Carpizo-McGregor" el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, M.C. José Andrés Suárez

Guanajuato, Gto., a 09 de noviembre de 2021.- Con sede en la Universidad de Guanajuato (UG), se realizó de manera presencial y remota el Encuentro de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU) en el que se desarrollaron mesas de trabajo y actividades para elaborar una Declaración de Cultura de Paz de las Instituciones de Educación Superior (IES) que forman parte de dicha Red.

La clausura del encuentro fue en el Auditorio General de la UG, emblemático recinto universitario en donde se hizo entrega de la medalla "Jorge Carpizo-McGregor" al Ing. M.C. José Andrés Suárez Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en reconocimiento a su trabajo en materia de derechos humanos y universitarios en su gestión.

Como parte del evento se llevó a cabo el panel "Hacia la consolidación de una cultura de paz en las instituciones de Educación Superior", espacio en el que se compartieron reflexiones acerca del trayecto, acciones, y dificultades que conlleva el trabajo para consolidar una cultura de paz en las IES.

En el panel participaron la Dra. Luhé Palma Chazarra, docente y mediadora en Sevilla; la doctora por la Universidad de Sevilla, María Del Castillo Falcón Caro; Dra. Guadalupe Barrena Nájera, Defensora de los Derechos Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México; y el Dr. Luis Armando González Placencia, Rector de la Universidad de Tlaxcala.

En el evento, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, resaltó el papel de las personas que conforman las defensorías de derechos humanos en las universidades, al destacar que demanda vocación, esfuerzo y trabajo, de igual manera, resaltó lo dialogado durante el panel, al señalar que las instituciones requieren del aprendizaje, así como de experiencias compartidas.

Enfatizó que "Hablar de Universidad es hablar de diversidad, y que hablar de Universidad es hablar de comunidades de aprendizaje y que, entre instituciones llamadas a promover la paz, llamadas a generar todo aquello que sea necesario para generar en sus espacios una dinámica libre de violencia, pero que también desde las universidades se genere aquello que esperemos que suceda en la sociedad, se requiere una suma de esfuerzos al interior de cada institución y también del aprendizaje de instituciones hermanas".

En el evento se realizó la presentación de una Declaración de una cultura de paz, a cargo del presidente de la REDDU, Dr. Jorge Luis Rivera Huesca, quien mencionó que la declaratoria será llevado al seno de la Asamblea General de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios, en el que se incluyen a su vez los asociados extranjeros, para su análisis y enriquecimiento, con la finalidad de que pueda ser adoptada por la REDDU en el contexto nacional e internacional en que se desenvuelve.

En su intervención, la Mtra. Margarita López Maciel, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario (DDHEU), compartió que en los trabajos de elaboración de la declaratoria, se tuvo el apoyo de estudiantes de la UG, en especial de la División de Derecho Política y Gobierno, pues dijo "una de las pretensiones es que las ahora bases para la declaratoria, les hiciera sentido, que no solo fuera una cuestión que se trabajara desde un sector, con el apoyo de expertos, con la colaboración del equipo, pero con la gran atención y colaboración de estudiantes, se logró contar con un documento que fue enriquecido por integrantes de la red de defensorías universitarias".

Cabe señalar que la REDDU está formada por Defensorías y Procuradurías de los Derechos Universitarios de Australia, Brasil, España, El Salvador, Honduras México, Panamá y Perú, con el objetivo de una colaboración para la contribución, promoción, estudio, defensa y cultura de la protección de los derechos universitarios, así como del fomento a la cooperación y el intercambio de experiencias.

En el encuentro estuvieron presentes defensores y defensoras de universidades, autoridades, personal administrativo, comunidad estudiantil de la UG, e integrantes del Consejo Consultivo de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario de la Universidad de Guanajuato, como el Mtro. Miguel Valadez Reyes; Mtro. Gustavo Rodríguez Junquera; Mtra. Anabel Pulido López; Dra. Laura Martínez Aldana y el Mtro. Roberto Hernández Pérez.