ug fortalece fromacion derechos humanosGuanajuato, Gto., a 23 de junio de 2022.- La Universidad de Guanajuato (UG), con el firme objetivo de fortalecer una cultura de respeto a los Derechos Humanos, llevo a cabo la clausura de los Diplomados “Sentencias Relevantes” y “Derechos Humanos y Educación”, convocados por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) y la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario (DDHEU).

Con este acto se reconoce el trabajo arduo de las y los participantes, que ahora tienen las bases como agentes de cambio, tras compartir con cada diplomante los modelos educativos con una visión de respeto, que los vuelve reproductores de lo aprendido.

Durante el evento de clausura la Defensora de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, Mtra. Margarita López Maciel, comentó que la educación es la clave para la transformación del mundo. Así, estos diplomados resultan trascendentes al continuar con la formación en Derechos Humanos y generar un cambio de paradigma en la enseñanza.

Agregó que la UG siempre ha sido un factor de cambio, reproductor de ideas, de modelos y sistemas que aportan a la sociedad. En caso al poner los Derechos Humanos en acción, no como un objeto de estudio, sino en referencia al crecimiento y mejora social.

En nombre de la Universidad de Guanajuato y de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario agradeció el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, por el acompañamiento, disipación y contribución en estos proyectos, por lo que pidió a la Mtra. Diana Arce Romero, Coordinadora de Educación de la PRODHEG, quien se encontraba presente, hacer extensivo el agradecimiento.

Por su parte el profesor de la Escuela de Nivel Medio Superior de Salamanca, Juan Tinoco Villagómez, integrante del Diplomado en Sentencias Relevantes, en nombre de las y los participantes comentó que después de este diplomado, es más consciente de los Derechos Humanos, por lo que ahora trabaja con otro enfoque desde su perfil académico.

Reconoció el avance y claridad que le permitió tener este diplomado al saberse en un mundo globalizado, que suma al esfuerzo de su experiencia profesional y personal. Agradeció por permitir que se contribuya y se enriquezca la esencia de la UG en el diario acontecer con un total respeto a los Derechos Humanos.

El encargado de dar el mensaje de clausura fue el Dr. Eduardo Pérez Alonso, Director de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, quien aseguró que estos diplomados son de enorme valor para esta institución. Señalo que da tranquilidad saber que las y los estudiantes han reaprendido sobre la relación e integración social, con sensibilidad para expresarse.

Agregó que este es el comienzo de una formación permanente para evitar conflictos y/o resolverlos. Reconoció la calificación de diplomantes que ahora posee cada participante, que las y los beneficiará de manera personal pero también la sociedad se verá beneficiada.