dra patricia ponce

Dra. Patricia Ponce Noyola
Departamento de Biología,
División de Ciencias Naturales y Exactas,
Campus Guanajuato,
Universidad de Guanajuato

La enfermedad denominada “Pudrición Blanca” del ajo y la cebolla, es producida por el hongo llamado Sclerotium cepivorum, específico de plantas del género Allium Berk. Zacatecas y Guanajuato son los principales estados productores y exportadores de ajo en México, por lo que resulta importante el estudio del agente que causa esta enfermedad y que tiene impacto económico en la región.

El control de la pudrición blanca en la región del Bajío se centra en atacar a los esclerocios los cuales son estructuras de resistencia y propagación que produce el hongo y que pueden permanecer viables en suelo hasta 20 años. Los esclerocios están recubiertos de melanina, siendo dicho pigmento al que se le ha atribuido la función de protección, resistencia y patogenicidad en varios hongos que afectan al humano y plantas de interés agronómico.

En el laboratorio, se ha determinado que la ruta de melanización de S. cepivorum, es a través de la vía del DHN (dihidroxinaftaleno), siendo la scitalona deshidratasa (SDH), una enzima clave en la ruta biosintética de la DHN-melanina, la cual participa en dos pasos de deshidratación de compuestos intermediarios: la scitalona y la vermelona y podría ser un buen blanco para inhibir la síntesis de melanina involucrada en recubrir el esclerocio.

Para poder llegar a ese objetivo, y después de determinar el tipo de melanina presente en el esclerocio, se procedió a la búsqueda del gen responsable de producir la proteína, amplificarlo y sobre-expresarlo para tener la proteína SDH recombinante. Para estar seguros de que estábamos expresando en el laboratorio el gen de interés, se midió la actividad enzimática utilizando un sustrato sintético y se comprobó que efectivamente, teníamos sobre-expresión de la proteína SDH y que ésta es funcional ya que presentó actividad enzimática en las condiciones del laboratorio. Con la enzima purificada, en un futuro se podrían diseñar inhibidores específicos de la enzima y con ello facilitar el control de la enfermedad.

La siguiente pregunta que nos hicimos, es que pasa si inhibimos la síntesis de la SDH y medimos el efecto sobre la maduración de los esclerocios. En otros hogos ya se había reportado el efecto del triciclazol como inhibidor de la formación de la DHN-melanina; nosotros al probarlo en S.cepivorum, detectamos que se retardaba la formación y maduración de los esclerocios, ya que la SDH no tiene el sustrato para continuar la ruta de biosíntesis de la melanina; esos resultados nos indicaron que debíamos tratar de interrumpir el gen de la SDH y ver qué efecto tiene en la formación del esclerocio y en la capacidad de sobrevivencia del hongo sin la producción de melanina.

Hemos estado trabajando con estrategias de interrupción del gen de la SDH, como la de CRISP-Cas9, entre otras, esperamos que en cuanto sea permitido regresar al laboratorio podamos continuar con los experimentos que se quedaron pendientes. En este trabajo, han participado estudiantes de licenciatura y maestría en Biología experimental, técnicos y profesores de los departamentos de Biología y Química de la DCNE.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

eugrekaradio logo

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños hablaremos de la sustancia más abundante de la Tierra, cerca del 70% de nuestro planeta está cubierta por agua. Aprenderemos qué es el ciclo del agua o ciclo hidrológico acompañados de la especialista Alma Serafín Muñoz. Además conoceremos como cuidar el agua en nuesttas casas.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños aprenderemos de todo lo relacionado con la robótica, una disciplina que se apoya de varias ciencias como la mecánica, la electrónica entre otras; además conoceremos acerca de los avances de la robótica aplicados en la vida diaria. ¿Quieres saber qué es un robot? Ramón Aviña nos responde con mucho ritmo.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños conoceremos qué es la biotecnología y cuáles son sus aplicaciones; además descubriremos dónde la podemos encontrar las innovaciones tecnológicas en nuestra vida diaria, nos acompaña un experto en el tema Carlos Núñez Colín.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños platicaremos con el biólogo marino Héctor Pérez Puigs sobre el misterioso mundo de los mamíferos acuáticos como las ballenas, los delfines y los temidos tiburones. Aprende conociendo el fascinante mundo de estos mamíferos de muy diversos tamaños.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños conoceremos acerca del planeta rojo, un planeta pequeño y cercano a la tierra, además sabremos sus principales características y mucho más con el astrónomo César Augusto Caretta.

En este episodio eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños platicaremos de un mundo pequeño pero fundamental: el mundo microscópico. La bióloga Juanita López Godínez nos adentra en el mundo de los microbios, las bacterias y hasta los piojos. Aprende que es un microscopio y descubre un mundo misterioso y apasionante.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, el tema es la música y una nueva disciplina conocida como musicoterapia, que explora los misterios de la música y su influencia en nuestro cerebro. El musicólogo Josep Jofre nos platica qué es lo que entendemos por música y como nos relacionamos con ella, no te pierdas este programa si quieres aprender disfrutando y bailando.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, conoceremos acerca del impresionante satélite de la tierra, la luna que tuvo su origen hace aproximadamente 4.5 millones de años. Aprende más acerca de la Luna con el astrónomo Juan Pablo Torres Papaqui.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, el tema es la biología, la ciencia de la vida, ya que estudia a los seres vivos, el ambiente y sus interacciones. La bióloga Paty Ponce nos platica de esta importante área del conocimiento, que también es muy divertida, no te pierdas este programa si quieres saber quién estudia a los dinosaurios o si las plantas pueden sentir.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a platicar sobre el cerebro, un órgano muy importante de nuestro cuerpo, porque gracias a él podemos pensar, imaginar, memorizar y soñar. ¿Sabías que el cerebro sigue funcionando aunque estemos dormidos? Cuauhtémoc Sandoval nos explica los misterios de este gelatinoso órgano color rosa.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, platicamos sobre un tema muy importante, la radiación. Mauro Napsuciale nos explica qué es la radiación y dónde la podemos encontrar. ¿Sabías que podemos observar varios tipos de radiación a simple vista o que los plátanos contienen radiación? No te asustes, aprende qué es la radiación en este divertido programa, con ritmo y trabalenguas.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a aprender qué es un rayo láser y cuáles son sus aplicaciones; el experto Rigoberto Castro Beltrán nos explica cómo se inventaron los rayos láser y dónde los podemos observar en la vida diaria ¿sabías que no solo los super héroes como Superman los utilizan? También se pueden encontrar en tus juguetes.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, conoceremos los diferentes tipos de alimentos y su importancia para una correcta nutrición. La especialista Fabiola León Galván nos explica los tipos de nutrientes que debemos consumir y nos cuenta qué son los péptidos y sus beneficios para la salud. Diviértete aprendiendo con ritmo y adivinanzas.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a conocer el reino de los hongos, también conocido como fungi. ¿Sabías que los hongos a diferencia de las plantas no pueden elaborar su propio alimento? Así que se alimentan por absorción, descomponiendo las cosas y absorbiendo el resultado de esa descomposición, el biólogo Héctor Mora Montes nos platica todo sobre los hongos y sus beneficios para el ser humano.

En este episodio del programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, conoce de un apasionante tema científico muy actual: la nanotecnología, la manipulación de materiales muy pequeños, tan pequeños como el grosor de una hoja de papel, la cual tiene 100.000 nanómetros.

En este episodio del programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, platicamos acerca un tema muy importante: la célula, la una unidad fundamental de la vida.

En este episodio programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, hablamos de la sustentabilidad, podemos saber a qué nos referimos con sustentabilidad y porque es importante para nuestro planeta.

En este episodio del programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, nos visita una geóloga de la Universidad de Guanajuato quien explica qué son las rocas y de que están formadas.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, se trata el tema de la energía, cómo se produce y cómo es que se transforma, para ello nos acompaña un científico experto en la materia, Juan Manuel Belman. También aprenderemos cómo ahorrar energía y los diferentes tipos de energía como la solar o la eólica, aprende disfrutando con mucho ritmo.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, la bióloga Ruth Reyes nos explica qué es la biodiversidad y cómo podemos cuidarla. ¿Sabías que México es considerado uno de los pocos países megadiversos? Es decir, que en su territorio habitan casi el 70% de la diversidad de animales y plantas del mundo.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, hablaremos sobre el sistema solar, ¿sabías que Júpiter es el planeta más grande del sistema solar o que Marte es rojo por la presencia de óxido de hierro? El astrónomo Carlos Alanías Rodríguez Rico nos explica los misterios de nuestro Sistema Solar. No te pierdas el trabalenguas.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a tratar el tema de los virus, que son agentes infecciosos 100 veces más pequeños que una célula, por ello solo los podemos observar a través de un microscopio. La bióloga Elizabeth Reyes nos habla de las características de los virus y cómo podemos cuidarnos, también vamos a aprender en el Mambo de la Ciencia qué es una vacuna.