dr juan carlos torres

Dr. Juan Pablo Torres Papaqui
Departamento de Astronomía,
División de Ciencias Naturales y Exactas,
Campus Guanajuato,
Universidad de Guanajuato

En la actualidad se han detectado en los centros de galaxias diferentes tipos de núcleos, los cuales muestran una inusual actividad, pero su principal característica es que emiten una gran cantidad de energía en forma de radiación. La teoría más aceptada es que dichos núcleos con actividad contienen en su centro un agujero negro supermasivo al cual esta acretando material, y los diferentes tipos de núcleos con actividad dependen de la orientación en que lo veamos. Esta teoría es denominada el modelo unificado de AGN (por sus siglas en ingles, Active Galactic Nuclei).

La evidencia observacional de la existencia de agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias masivas o con estructura nuclear (bulbo) es hoy día irrefutable. Pero también esto nos indica que el agujero negro supermasivo juega un papel importante en la evolución de la galaxia huésped, principalmente en las fases en las cuales exista material acretando. Por lo que, en la fase de formación de ambos es cuando hubo la mayor cantidad de material acretando y cuando más luminoso fue el AGN y la galaxia por su intensa formación estelar (formación del bulbo). Esto explicaría la relación entre masa de bulbo y masa del agujero negro ya reportada por varios autores. Los científicos llaman a este fenómeno la autorregulación, esta autorregulación nos dice que el crecimiento del agujero negro y la galaxia huésped están conectados.

Sean realizado diferentes estudios en busca de la influencia de la actividad nuclear en la evolución de la galaxia, pero esto es muy difícil debido a que las escalas de tiempo entre ambos fenómenos son muy diferentes. El tiempo de actividad del núcleo se calcula del orden de 108 años y la evolución de la galaxia puede ser del orden de la edad del mismo Universo. Por lo tanto, debemos buscar más evidencia de dicha conexión observado estructuras, como son los bulbos, barras y brazos espirales. Además del gas y polvo a escalas de cercanas del agujero negro supermasivo y principalmente del material acretando.

Algunos científicos difieren con la edad del AGN de 108 años, dado que una de las principales evidencias de detección del AGN es su alta luminosidad, la cual depende directamente del material acretando al agujero negro supermasivo. Sin embargo, a falta de material acretando en el AGN este sería imposible de detectar. Por lo que, si por algún fenómeno externo a la galaxia (fusión con otra galaxia, efecto de marea, etcétera) existe material que acrete al agujero negro supermasivo, este será activo de nuevo y será posible detectarlo. Se concluye que el AGN puede ser activo en diferentes instancias y con diferentes periodos de duración dependiendo de la reserva de material alimentándolo.

Pero una gran pregunta es como se forma un agujero negro supermasivo, dado que la teoría explica muy bien la creación de agujero negros estelares y son del orden de un poco más de tres de masas solares hasta el más masivo detectado por LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory) de 120 masas solares. La idea más popular es que estos agujeros negros supermasivos son el producto de varias fusiones primigenias (proto-galaxias) en el inicio de la formación de la galaxia. Sin embargo, el tiempo que tomaría fusionar agujeros estelares hasta llegar a las masas de los agujeros negros supermasivos (miles de millones de masas solares) seria del orden de la edad de la misma galaxia huésped.

Cabe mencionar que las galaxias que se observan en el Universo local son el producto de un largo proceso evolutivo que ha dejado huella de su historia y que se encuentra codificada en sus distintos componentes. Además de la existencia de una conexión entre la actividad del AGN y los brotes de formación estelar en las partes interiores de algunas galaxias, se han detectado en algunos AGN la presencia de vientos de gas, material expulsado del centro.

Los detalles de los mecanismos físicos responsables de estos vientos aun esta discusión. Pero se puede inferir que están relacionados a procesos de retroalimentación, es decir, material alimentando al AGN. La parte del gas que acreta al AGN es reemitido al medio interestelar por medio de vientos (outflows en ingles) de partículas relativistas. Estos vientos son capaces de inyectar en el medio interestelar enormes cantidades de momento y energía, pudiendo tanto detener (retroalimentación negativa) como propiciar (retroalimentación positiva) la formación estelar, afectando de este modo la evolución de la galaxia. Los vientos se han podido observar a lo largo del espectro electromagnético, desde los rayos X hasta radio.

Uno de los principales retos observacionales a la hora de estudiar el gas ionizado por AGN está en separar la contribución en el espectro observado del gas ionizado por radiación debida a estrellas masivas en regiones de formación estelar (llamadas regiones HII) circumnucleares. Otra limitante es la resolución espacial, ya que salvo para galaxias muy cercanas y usando los mayores telescopios existentes, es prácticamente imposible resolver espacialmente la distribución del gas y de las regiones de formación estelar a las escalas en que los AGN dominan el núcleo.

Usando los censos de Espectroscopia de Campo Integrada como The Calar Alto Legacy Integral Area Survey (CALIFA), Mapping Nearby Galaxies at Apache Point Observatory (ManGA), The Sydney-Australian Astronomical Observatory Multi-Object Integral-Field Spectrograph (SAMI) y los archivo archivos del The Multi Unit Spectroscopic Explorer (MUSE) en el Very Large Telescope (VLT) nos proporcionan observaciones con gran detalle espacial y espectroscópico de estos vientos.

Encontramos que estos vientos son comunes en galaxias que hospedan un AGN. Se confirma que a diferentes bandas del espectro electromagnético y diferentes escalas estos vientos están físicamente relacionados, lo que sugiere un origen común.

A partir del estudio de líneas de emisión ópticas de tales vientos, estos muestran gas ionizado a temperaturas de 103-104 grados Kelvin y una velocidad en la línea de visión de 102-103 km/s y escalas del orden de miles de parsecs (1 parsec = 3.086 x 1016 metros).

También se han encontrado vientos en las líneas de emisión del [OIII]symbol5007 (oxigeno), Hsymbol2 y Hsymbol3 (hidrogeno). Aunque en cuásares a alto corrimiento al rojo se han observado además en [NII]symbolsymbol6548,6584 (nitrógeno). Estas observaciones han complicado el estudio de los vientos dado que no siempre los vientos en las diferentes líneas de emisión están acopladas, es decir, los vientos detectados para la misma galaxias tiene diferentes velocidad en cada línea de emisión detectada.

Por lo que, no sabemos en que grado estos vientos influyen en la evolución de la galaxia. Además de que si todos los AGN los producen o si lo producen algunos deberán estar por debajo del nivel de detección. Por lo que, el estudio de los AGN continua siendo una gran misterio y una área de oportunidad para seguir generando ciencia básica.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

eugrekaradio logo

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños hablaremos de la sustancia más abundante de la Tierra, cerca del 70% de nuestro planeta está cubierta por agua. Aprenderemos qué es el ciclo del agua o ciclo hidrológico acompañados de la especialista Alma Serafín Muñoz. Además conoceremos como cuidar el agua en nuesttas casas.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños aprenderemos de todo lo relacionado con la robótica, una disciplina que se apoya de varias ciencias como la mecánica, la electrónica entre otras; además conoceremos acerca de los avances de la robótica aplicados en la vida diaria. ¿Quieres saber qué es un robot? Ramón Aviña nos responde con mucho ritmo.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños conoceremos qué es la biotecnología y cuáles son sus aplicaciones; además descubriremos dónde la podemos encontrar las innovaciones tecnológicas en nuestra vida diaria, nos acompaña un experto en el tema Carlos Núñez Colín.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños platicaremos con el biólogo marino Héctor Pérez Puigs sobre el misterioso mundo de los mamíferos acuáticos como las ballenas, los delfines y los temidos tiburones. Aprende conociendo el fascinante mundo de estos mamíferos de muy diversos tamaños.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños conoceremos acerca del planeta rojo, un planeta pequeño y cercano a la tierra, además sabremos sus principales características y mucho más con el astrónomo César Augusto Caretta.

En este episodio eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños platicaremos de un mundo pequeño pero fundamental: el mundo microscópico. La bióloga Juanita López Godínez nos adentra en el mundo de los microbios, las bacterias y hasta los piojos. Aprende que es un microscopio y descubre un mundo misterioso y apasionante.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, el tema es la música y una nueva disciplina conocida como musicoterapia, que explora los misterios de la música y su influencia en nuestro cerebro. El musicólogo Josep Jofre nos platica qué es lo que entendemos por música y como nos relacionamos con ella, no te pierdas este programa si quieres aprender disfrutando y bailando.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, conoceremos acerca del impresionante satélite de la tierra, la luna que tuvo su origen hace aproximadamente 4.5 millones de años. Aprende más acerca de la Luna con el astrónomo Juan Pablo Torres Papaqui.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, el tema es la biología, la ciencia de la vida, ya que estudia a los seres vivos, el ambiente y sus interacciones. La bióloga Paty Ponce nos platica de esta importante área del conocimiento, que también es muy divertida, no te pierdas este programa si quieres saber quién estudia a los dinosaurios o si las plantas pueden sentir.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a platicar sobre el cerebro, un órgano muy importante de nuestro cuerpo, porque gracias a él podemos pensar, imaginar, memorizar y soñar. ¿Sabías que el cerebro sigue funcionando aunque estemos dormidos? Cuauhtémoc Sandoval nos explica los misterios de este gelatinoso órgano color rosa.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, platicamos sobre un tema muy importante, la radiación. Mauro Napsuciale nos explica qué es la radiación y dónde la podemos encontrar. ¿Sabías que podemos observar varios tipos de radiación a simple vista o que los plátanos contienen radiación? No te asustes, aprende qué es la radiación en este divertido programa, con ritmo y trabalenguas.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a aprender qué es un rayo láser y cuáles son sus aplicaciones; el experto Rigoberto Castro Beltrán nos explica cómo se inventaron los rayos láser y dónde los podemos observar en la vida diaria ¿sabías que no solo los super héroes como Superman los utilizan? También se pueden encontrar en tus juguetes.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, conoceremos los diferentes tipos de alimentos y su importancia para una correcta nutrición. La especialista Fabiola León Galván nos explica los tipos de nutrientes que debemos consumir y nos cuenta qué son los péptidos y sus beneficios para la salud. Diviértete aprendiendo con ritmo y adivinanzas.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a conocer el reino de los hongos, también conocido como fungi. ¿Sabías que los hongos a diferencia de las plantas no pueden elaborar su propio alimento? Así que se alimentan por absorción, descomponiendo las cosas y absorbiendo el resultado de esa descomposición, el biólogo Héctor Mora Montes nos platica todo sobre los hongos y sus beneficios para el ser humano.

En este episodio del programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, conoce de un apasionante tema científico muy actual: la nanotecnología, la manipulación de materiales muy pequeños, tan pequeños como el grosor de una hoja de papel, la cual tiene 100.000 nanómetros.

En este episodio del programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, platicamos acerca un tema muy importante: la célula, la una unidad fundamental de la vida.

En este episodio programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, hablamos de la sustentabilidad, podemos saber a qué nos referimos con sustentabilidad y porque es importante para nuestro planeta.

En este episodio del programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, nos visita una geóloga de la Universidad de Guanajuato quien explica qué son las rocas y de que están formadas.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, se trata el tema de la energía, cómo se produce y cómo es que se transforma, para ello nos acompaña un científico experto en la materia, Juan Manuel Belman. También aprenderemos cómo ahorrar energía y los diferentes tipos de energía como la solar o la eólica, aprende disfrutando con mucho ritmo.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, la bióloga Ruth Reyes nos explica qué es la biodiversidad y cómo podemos cuidarla. ¿Sabías que México es considerado uno de los pocos países megadiversos? Es decir, que en su territorio habitan casi el 70% de la diversidad de animales y plantas del mundo.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, hablaremos sobre el sistema solar, ¿sabías que Júpiter es el planeta más grande del sistema solar o que Marte es rojo por la presencia de óxido de hierro? El astrónomo Carlos Alanías Rodríguez Rico nos explica los misterios de nuestro Sistema Solar. No te pierdas el trabalenguas.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a tratar el tema de los virus, que son agentes infecciosos 100 veces más pequeños que una célula, por ello solo los podemos observar a través de un microscopio. La bióloga Elizabeth Reyes nos habla de las características de los virus y cómo podemos cuidarnos, también vamos a aprender en el Mambo de la Ciencia qué es una vacuna.