josep jofre i fradera

Josep Jofré I Fradera
División de Arquitectura, Arte y Diseño,
Departamento de Música,
Campus Guanajuato,
Universidad de Guanajuato

Más allá de que la música sea un elemento primordial en el desarrollo social del ser humano y una forma de expresión artística, se ha descubierto que el simple hecho de escucharla influye directamente sobre los procesos de aprendizaje en otras áreas del cerebro. Además de ser divertida, la música “mejora el desarrollo cerebral y, aún más, mejora las habilidades [...] como la lectura y las matemáticas” (Weinberger, 1998). Así mismo, los distintos elementos que componen la música (sonido, armonía, melodía, ritmo y crecimiento formal), su estructura, contenido emocional, poder de comunicación no-verbal, y sus estrechas vinculaciones con el lenguaje pre-verbal, hacen de ella un poderoso catalizador de los vínculos y de la comunicación intra e interpersonal.

Además, las numerosas investigaciones dirigidas a plasmar y medir la influencia de la música en el ser humano han arrojado una serie de resultados que muestran que la interacción activa de éste con la música conlleva una serie de beneficios en diferentes factores: atencional, emocional, cognitivo, motor-conductual y de la comunicación. Stefan Koelesh (2009) determina que los dominios donde la música obtiene más resultados son la emoción, la percepción-acción y la activación de redes neuronales.
En cuanto a la emoción, Campayo y Cabedo (2016) destacan que es posible establecer una relación directa entre la música y las emociones en varios aspectos: Expresión, reconocimiento y regulación emocional; autoestima, automotivación y empatía.

Por lo tanto, la música se erige como una herramienta para la intervención lúdica, educativa y terapéutica, que abre canales de expresión y comunicación, previene trastornos, estimula la creatividad y se centra en las emociones saludables para normalizar la situación conflictiva y estimular el aprendizaje. Y su uso para tales efectos queda enmarcado en el ámbito de la musicoterapia, que es una disciplina perteneciente a las ciencias de la salud.

En suma, y de acuerdo con la World Federation of Music Therapy, la Musicoterapia es el uso de la música y de sus elementos como medio de intervención en entornos médicos, educacionales y de vida diaria con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida, mejorar su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual. La investigación, la práctica, la educación y el entrenamiento clínico en musicoterapia están basados en estándares profesionales de acuerdo con el contexto cultural, social, y político (WFMT, 2011).

Los objetivos fundamentales de la musicoterapia son la prevención, promoción, asistencia y rehabilitación de la salud, y se llevan a cabo a través de la experimentación de la escucha musical, del ritmo, del movimiento, del canto y la improvisación vocal e instrumental.

El trabajo se basa en la vivencia musical, de forma que a través de la expresión espontánea de la música se integran y equilibran los diferentes aspectos de la persona y se mejora la relación con nosotros mismos y con el entorno, así como se rehabilitan numerosos. También se interviene con técnicas de musicoterapia para tratar a pacientes con trastornos neurológicos que presentan disfunciones cognitivas, motoras, y/o del lenguaje.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

eugrekaradio logo

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños hablaremos de la sustancia más abundante de la Tierra, cerca del 70% de nuestro planeta está cubierta por agua. Aprenderemos qué es el ciclo del agua o ciclo hidrológico acompañados de la especialista Alma Serafín Muñoz. Además conoceremos como cuidar el agua en nuesttas casas.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños aprenderemos de todo lo relacionado con la robótica, una disciplina que se apoya de varias ciencias como la mecánica, la electrónica entre otras; además conoceremos acerca de los avances de la robótica aplicados en la vida diaria. ¿Quieres saber qué es un robot? Ramón Aviña nos responde con mucho ritmo.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños conoceremos qué es la biotecnología y cuáles son sus aplicaciones; además descubriremos dónde la podemos encontrar las innovaciones tecnológicas en nuestra vida diaria, nos acompaña un experto en el tema Carlos Núñez Colín.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños platicaremos con el biólogo marino Héctor Pérez Puigs sobre el misterioso mundo de los mamíferos acuáticos como las ballenas, los delfines y los temidos tiburones. Aprende conociendo el fascinante mundo de estos mamíferos de muy diversos tamaños.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños conoceremos acerca del planeta rojo, un planeta pequeño y cercano a la tierra, además sabremos sus principales características y mucho más con el astrónomo César Augusto Caretta.

En este episodio eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños platicaremos de un mundo pequeño pero fundamental: el mundo microscópico. La bióloga Juanita López Godínez nos adentra en el mundo de los microbios, las bacterias y hasta los piojos. Aprende que es un microscopio y descubre un mundo misterioso y apasionante.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, el tema es la música y una nueva disciplina conocida como musicoterapia, que explora los misterios de la música y su influencia en nuestro cerebro. El musicólogo Josep Jofre nos platica qué es lo que entendemos por música y como nos relacionamos con ella, no te pierdas este programa si quieres aprender disfrutando y bailando.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, conoceremos acerca del impresionante satélite de la tierra, la luna que tuvo su origen hace aproximadamente 4.5 millones de años. Aprende más acerca de la Luna con el astrónomo Juan Pablo Torres Papaqui.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, el tema es la biología, la ciencia de la vida, ya que estudia a los seres vivos, el ambiente y sus interacciones. La bióloga Paty Ponce nos platica de esta importante área del conocimiento, que también es muy divertida, no te pierdas este programa si quieres saber quién estudia a los dinosaurios o si las plantas pueden sentir.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a platicar sobre el cerebro, un órgano muy importante de nuestro cuerpo, porque gracias a él podemos pensar, imaginar, memorizar y soñar. ¿Sabías que el cerebro sigue funcionando aunque estemos dormidos? Cuauhtémoc Sandoval nos explica los misterios de este gelatinoso órgano color rosa.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, platicamos sobre un tema muy importante, la radiación. Mauro Napsuciale nos explica qué es la radiación y dónde la podemos encontrar. ¿Sabías que podemos observar varios tipos de radiación a simple vista o que los plátanos contienen radiación? No te asustes, aprende qué es la radiación en este divertido programa, con ritmo y trabalenguas.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a aprender qué es un rayo láser y cuáles son sus aplicaciones; el experto Rigoberto Castro Beltrán nos explica cómo se inventaron los rayos láser y dónde los podemos observar en la vida diaria ¿sabías que no solo los super héroes como Superman los utilizan? También se pueden encontrar en tus juguetes.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, conoceremos los diferentes tipos de alimentos y su importancia para una correcta nutrición. La especialista Fabiola León Galván nos explica los tipos de nutrientes que debemos consumir y nos cuenta qué son los péptidos y sus beneficios para la salud. Diviértete aprendiendo con ritmo y adivinanzas.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a conocer el reino de los hongos, también conocido como fungi. ¿Sabías que los hongos a diferencia de las plantas no pueden elaborar su propio alimento? Así que se alimentan por absorción, descomponiendo las cosas y absorbiendo el resultado de esa descomposición, el biólogo Héctor Mora Montes nos platica todo sobre los hongos y sus beneficios para el ser humano.

En este episodio del programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, conoce de un apasionante tema científico muy actual: la nanotecnología, la manipulación de materiales muy pequeños, tan pequeños como el grosor de una hoja de papel, la cual tiene 100.000 nanómetros.

En este episodio del programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, platicamos acerca un tema muy importante: la célula, la una unidad fundamental de la vida.

En este episodio programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, hablamos de la sustentabilidad, podemos saber a qué nos referimos con sustentabilidad y porque es importante para nuestro planeta.

En este episodio del programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, nos visita una geóloga de la Universidad de Guanajuato quien explica qué son las rocas y de que están formadas.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, se trata el tema de la energía, cómo se produce y cómo es que se transforma, para ello nos acompaña un científico experto en la materia, Juan Manuel Belman. También aprenderemos cómo ahorrar energía y los diferentes tipos de energía como la solar o la eólica, aprende disfrutando con mucho ritmo.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, la bióloga Ruth Reyes nos explica qué es la biodiversidad y cómo podemos cuidarla. ¿Sabías que México es considerado uno de los pocos países megadiversos? Es decir, que en su territorio habitan casi el 70% de la diversidad de animales y plantas del mundo.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, hablaremos sobre el sistema solar, ¿sabías que Júpiter es el planeta más grande del sistema solar o que Marte es rojo por la presencia de óxido de hierro? El astrónomo Carlos Alanías Rodríguez Rico nos explica los misterios de nuestro Sistema Solar. No te pierdas el trabalenguas.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a tratar el tema de los virus, que son agentes infecciosos 100 veces más pequeños que una célula, por ello solo los podemos observar a través de un microscopio. La bióloga Elizabeth Reyes nos habla de las características de los virus y cómo podemos cuidarnos, también vamos a aprender en el Mambo de la Ciencia qué es una vacuna.