dra maria jesus puy y alquiza

Dra. María Jesús Puy Y Alquiza
Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgía y Geología,
División de Ingenierías,
Campus Guanajuato,
Universidad de Guanajuato

La investigación es un elemento central de la vida académica de las universidades, sin la presencia de ésta, será difícil contribuir a la solución de los problemas nacionales, a la creación de grupos científicos y de tecnólogos que requiere con urgencia el país. Bajo este contexto se hace necesario fortalecer e incorporar los procesos investigativos a la cultura académica, fortaleciendo a los grupos dedicados a la práctica investigativa y a la definición de líneas o áreas de investigación. Con las líneas de investigación las universidades transmiten, integran y producen conocimientos, generando una cultura científica, contribuyendo a la validación de sus procesos docentes y sus labores de proyección social.

Las líneas de investigación son estrategias que ayudan a diagnosticar un problema y encontrar alternativas y soluciones en diversos ámbitos, ya sean educativos, sociales, etc. Para ello, es necesario la conformación de grupos de investigadores capaces de realizar reflexiones y ser críticos de los problemas del entorno, con la finalidad de ofrecer soluciones para el beneficio de la sociedad, Este grupo de investigadores se apoyan mutuamente llevando a cabo actividades de investigación cuyos resultados se reflejan en la producción académica (publicaciones, proyectos) y en la formación de recursos humanos mediante el desarrollo de tesis, o trabajos finales. Esta dinámica permite que las líneas de investigación fortalezcan el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, con enfoque disciplinario e interdisciplinario, promoviendo la inclusión de conocimientos y saberes que ayudan a fomentar la participación multidisciplinar y transdisciplinar.

Las líneas de investigación de nivel institucional abordan temas o problemas de cierta complejidad que necesitan una amplitud conceptual y metodológica para su tratamiento. Dentro de las líneas de investigación se pretende que estas se vinculen con la docencia y la investigación formal, así como con la ciencia aplicada y la comunicación con la sociedad y las empresas o instituciones gubernamentales, a través de proyectos multidisciplinarios. En función de ello las líneas de investigación deben ser dinámica y adaptarse a las necesidades de la sociedad.

Para ello el Cuerpo Académico de Geología de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, Campus Guanajuato está conformado por un equipo de ocho profesores con experiencia en las diferentes líneas de investigación (agua, materiales, minerales, energías renovables, geoquímica), capaces de realizar trabajos en conjunto para la solución de los complejos problemas a los que se enfrenta la sociedad.

Una de las líneas de investigación que ha tenido gran impacto en la sociedad ha sido la de energías renovables, que consiste en aprovechar los recursos geotérmicos del país. Dichos recursos se utilizan de manera directa o indirectamente. Entre sus usos directos se encuentra el uso de agua caliente de manantiales para los centros de salud y spas, o para calentar espacios y procesos industriales y agrícolas, son energías de baja entalpia (30°C a 90°C), mientras que su uso indirecto están relacionadas con energías de alta entalpia (superiores a los 150°C) cuyo vapor geotérmico es usado para generar electricidad, siendo actualmente la actividad principal en México, situándolo en el cuarto lugar mundial como el mayor generador de electricidad.

Hoy en día el uso directo de los recursos geotérmicos en México es poco explotado y se limita a centros de salud y balnearios de tipo recreativo y/o terapéutico, representando el 14% en comparación con 86 % utilizado indirectamente.

El trabajoconsiste en diversificar las aplicaciones de estas zonas geotérmicas de baja entalpia para ser desarrolladas como potencial turístico (turismo de salud) y biotecnológico (producción de encimas). El turismo de salud representa para México uno de los sectores más importantes de la economía nacional, con un aporte aproximado de 8.5% de PIB nacional, ubicándolo en el 2017 en el sexto lugar de los diez más visitados del mundo. Con base en ello se está llevando a cabo junto con la Secretaria de Turismo (SECTUR) y la Asociación Internacional de Termalismo y Bienestar (AITB) España, la caracterización química, física y biológica de las aguas termales de los balnearios del país, con la finalidad de usar el agua termal no solo como actividad recreativa sino para ayudar al tratamiento de diversas afecciones, que permitan mejorar problemas depresivos, reumáticos, respiratorios, cutáneos, alteraciones hepáticas, estomacales, renales, entre otros muchos padecimientos, mejorando la calidad de vida de los pacientes, esto se debe básicamente a los componentes minerales que las aguas termales contienen.

Desde el punto de vista biotecnológico las aguas termales contienen una gran cantidad de microrganismos termófilos que son característicos de cada tipo de agua y que dependen de sus propiedades fisicoquímicas (temperatura, pH, composición) para su crecimiento. El estudio de los microorganismos termófilos es de interés científico por diversos aspectos, uno de ellos es que nos ayudan a comprender el desarrollo de los seres vivos en el planeta, de igual manera su estudio nos brinda conocimiento sobre los factores que permiten la vida tanto en la Tierra como en otros planetas y por último por su importancia en la biotecnología.

El estudio de estos microorganismos se lleva a cabo en las carpetas microbianas (biofilms) que se forman en los alrededores de los manantiales de agua termal, dentro de dichas carpetas habitan comunidades microbianas (bacterias heterótrofas oligotróficas de los géneros: Pseudomonas, Bacillus, Micrococcus, Staphylococcus, Enterobacter, Acinetobacter y Arthrobacter), relacionando los distintos individuos y especies con vistas a cooperar en su beneficio mutuo.

Los estudios realizados en diferentes balneariios de la republica mexicana han permitido identificar microorganismos termófilos como los del género Bacillus representado por Brevibacillus agri y Paenibacillus sp. Dichos microorganismos mostraron la capacidad de producir algunas enzimas termoestables como amilasa, lipasa y proteasa, que tienen una amplia gama de aplicaciones en los sectores agrícola, alimentario y farmacéutico.

Estos microorganismos termófilos ofrecen grandes ventajas en los procesos biotecnológicos, gracias a las enzimas capaces de catalizar reacciones bioquímicas a temperaturas superiores, en comparación con microorganismos convencionales. Lo cual tiene efectos positivos sobre las reacciones de catálisis y la obtención de productos.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

eugrekaradio logo

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños hablaremos de la sustancia más abundante de la Tierra, cerca del 70% de nuestro planeta está cubierta por agua. Aprenderemos qué es el ciclo del agua o ciclo hidrológico acompañados de la especialista Alma Serafín Muñoz. Además conoceremos como cuidar el agua en nuesttas casas.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños aprenderemos de todo lo relacionado con la robótica, una disciplina que se apoya de varias ciencias como la mecánica, la electrónica entre otras; además conoceremos acerca de los avances de la robótica aplicados en la vida diaria. ¿Quieres saber qué es un robot? Ramón Aviña nos responde con mucho ritmo.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños conoceremos qué es la biotecnología y cuáles son sus aplicaciones; además descubriremos dónde la podemos encontrar las innovaciones tecnológicas en nuestra vida diaria, nos acompaña un experto en el tema Carlos Núñez Colín.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños platicaremos con el biólogo marino Héctor Pérez Puigs sobre el misterioso mundo de los mamíferos acuáticos como las ballenas, los delfines y los temidos tiburones. Aprende conociendo el fascinante mundo de estos mamíferos de muy diversos tamaños.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños conoceremos acerca del planeta rojo, un planeta pequeño y cercano a la tierra, además sabremos sus principales características y mucho más con el astrónomo César Augusto Caretta.

En este episodio eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños platicaremos de un mundo pequeño pero fundamental: el mundo microscópico. La bióloga Juanita López Godínez nos adentra en el mundo de los microbios, las bacterias y hasta los piojos. Aprende que es un microscopio y descubre un mundo misterioso y apasionante.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, el tema es la música y una nueva disciplina conocida como musicoterapia, que explora los misterios de la música y su influencia en nuestro cerebro. El musicólogo Josep Jofre nos platica qué es lo que entendemos por música y como nos relacionamos con ella, no te pierdas este programa si quieres aprender disfrutando y bailando.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, conoceremos acerca del impresionante satélite de la tierra, la luna que tuvo su origen hace aproximadamente 4.5 millones de años. Aprende más acerca de la Luna con el astrónomo Juan Pablo Torres Papaqui.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, el tema es la biología, la ciencia de la vida, ya que estudia a los seres vivos, el ambiente y sus interacciones. La bióloga Paty Ponce nos platica de esta importante área del conocimiento, que también es muy divertida, no te pierdas este programa si quieres saber quién estudia a los dinosaurios o si las plantas pueden sentir.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a platicar sobre el cerebro, un órgano muy importante de nuestro cuerpo, porque gracias a él podemos pensar, imaginar, memorizar y soñar. ¿Sabías que el cerebro sigue funcionando aunque estemos dormidos? Cuauhtémoc Sandoval nos explica los misterios de este gelatinoso órgano color rosa.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, platicamos sobre un tema muy importante, la radiación. Mauro Napsuciale nos explica qué es la radiación y dónde la podemos encontrar. ¿Sabías que podemos observar varios tipos de radiación a simple vista o que los plátanos contienen radiación? No te asustes, aprende qué es la radiación en este divertido programa, con ritmo y trabalenguas.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a aprender qué es un rayo láser y cuáles son sus aplicaciones; el experto Rigoberto Castro Beltrán nos explica cómo se inventaron los rayos láser y dónde los podemos observar en la vida diaria ¿sabías que no solo los super héroes como Superman los utilizan? También se pueden encontrar en tus juguetes.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, conoceremos los diferentes tipos de alimentos y su importancia para una correcta nutrición. La especialista Fabiola León Galván nos explica los tipos de nutrientes que debemos consumir y nos cuenta qué son los péptidos y sus beneficios para la salud. Diviértete aprendiendo con ritmo y adivinanzas.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a conocer el reino de los hongos, también conocido como fungi. ¿Sabías que los hongos a diferencia de las plantas no pueden elaborar su propio alimento? Así que se alimentan por absorción, descomponiendo las cosas y absorbiendo el resultado de esa descomposición, el biólogo Héctor Mora Montes nos platica todo sobre los hongos y sus beneficios para el ser humano.

En este episodio del programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, conoce de un apasionante tema científico muy actual: la nanotecnología, la manipulación de materiales muy pequeños, tan pequeños como el grosor de una hoja de papel, la cual tiene 100.000 nanómetros.

En este episodio del programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, platicamos acerca un tema muy importante: la célula, la una unidad fundamental de la vida.

En este episodio programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, hablamos de la sustentabilidad, podemos saber a qué nos referimos con sustentabilidad y porque es importante para nuestro planeta.

En este episodio del programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, nos visita una geóloga de la Universidad de Guanajuato quien explica qué son las rocas y de que están formadas.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, se trata el tema de la energía, cómo se produce y cómo es que se transforma, para ello nos acompaña un científico experto en la materia, Juan Manuel Belman. También aprenderemos cómo ahorrar energía y los diferentes tipos de energía como la solar o la eólica, aprende disfrutando con mucho ritmo.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, la bióloga Ruth Reyes nos explica qué es la biodiversidad y cómo podemos cuidarla. ¿Sabías que México es considerado uno de los pocos países megadiversos? Es decir, que en su territorio habitan casi el 70% de la diversidad de animales y plantas del mundo.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, hablaremos sobre el sistema solar, ¿sabías que Júpiter es el planeta más grande del sistema solar o que Marte es rojo por la presencia de óxido de hierro? El astrónomo Carlos Alanías Rodríguez Rico nos explica los misterios de nuestro Sistema Solar. No te pierdas el trabalenguas.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a tratar el tema de los virus, que son agentes infecciosos 100 veces más pequeños que una célula, por ello solo los podemos observar a través de un microscopio. La bióloga Elizabeth Reyes nos habla de las características de los virus y cómo podemos cuidarnos, también vamos a aprender en el Mambo de la Ciencia qué es una vacuna.