dr alan joel ruiz padilla

Dr. Alan Joel Ruiz Padilla
Departamento de Farmacia,
División de Ciencia Naturales y Exactas,
Campus Guanajuato,
Universidad de Guanajuato

La automedicación se refiere al uso medicamentos y/o productos complementarios o naturistas no recetados por un médico. Esta práctica involucra la adquisición de productos sin una prescripción médica, la reutilización de las prescripciones antiguas para comprar medicamentos, usar los remanentes almacenados en la casa, compartir productos con familiares o amigos y no cumplir con la indicación médica ya sea disminuyendo o aumento la dosificación o prolongando o reduciendo la duración del tratamiento.

El propio tratamiento de los signos y síntomas de enfermedad que las personas padecen ha sido la forma más utilizada para el mantenimiento de la salud, según la Organización Mundial de la Salud, una automedicación responsable para síntomas menores puede traer beneficios individual: autosuficiencia para prevenir o aliviar síntomas o afecciones menores, reducirían o evitarían consultas médicas y oportunidad para fomentar la educación salud; además a nivel comunitario: evitar el desperdicio de recursos médicos en afecciones menores, reducción de los costos de los programas de atención medica y la presión sobre los servicios médicos donde el personal es insuficiente.

La automedicación responsable solo es posible cuando el usuario tiene un conocimiento previo de los síntomas (leves y menores) hacia los que van dirigidos los medicamentos y existe una cultura fuerte sobre educación en salud.

Sin embargo, si el paciente no está informado adecuadamente sobre estos medicamentos, pueden ocurrir de forma frecuente, errores asociados.

La automedicación irresponsable es cuando una persona toma un medicamento sin poseer información correcta sobre el uso adecuado de los medicamentos, productos complementarios o naturista y los consume con un mayor riesgo.

Desafortunadamente la automedicación irresponsable ha aumentado en las últimas décadas, lo cual ha sido posible por la alta accesibilidad a información no profesional que se ofrece en redes sociales e internet. Además, en México hay muchos medicamentos que no requieren receta médica para su venta al público. La práctica de la automedicación irresponsable conlleva diferentes riesgos como podría ser:

  • A nivel individual
    • Autodiagnóstico incorrecto
    • No reconocer contraindicaciones, interacciones, advertencias y precauciones del uso de medicamentos.
    • Elección incorrecta de la terapia
    • No reconocer o notificar reacciones adversas a medicamentos
    • No reconocer que el mismo principio activo ya se esta tomando con un nombre diferente
    • Riesgo de dependencia y abuso
    • Interacción entre alimentos, medicamento y productos naturales.
    • Dosis, pauta o vía de administración incorrecta
  •  A nivel comunitario
    • Aumento de las enfermedades inducidas por medicamentos
    • Resistencia de antibióticos
    • Derroche de gasto público

Recomendaciones básicas sobre la automedicación

  • No aconseje el uso de medicamentos a familiares o amigos, lo que funciono a una persona puede que no le funcione a otra.
  • Una vez finalizado el tratamiento es muy importante que los restos del medicamento se lleven a la farmacia y se depositen en los puntos de recolección de medicamentos caducos.
  • Para evitar riesgos sobre la salud primero debemos informarnos.

“Sin una actividad educativa sobre el uso de fármacos, el cambio de legislación sobre la adquisición y publicidad de medicamentos no garantiza una mejor utilización de los mismos”

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

eugrekaradio logo

En este episodio de eUgrekamigos: un programa de ciencia para niñas y niños, vamos a platicar sobre el fascinante mundo de las matemáticas, el matemático Abraham Martín del Campo nos explica qué son y por qué no son solo números. También nos acompaña el estudiante de matemáticas de la Universidad de Guanajuato Franklin Echevarría Barú y responde muchas de nuestras dudas. No te pierdas este divertido episodio, donde aprendemos con mucho ritmo.

En este episodio de eUgrekamigos: un programa de ciencia para niñas y niños, vamos a platicar sobre las estaciones del año, la astrónoma Lucero Uscanga nos explica que las estaciones son producto de la combinación del movimiento de traslación de la Tierra cuando gira alrededor del Sol y de la inclinación del eje terrestre. No te pierdas este divertido episodio, donde aprendemos con mucho ritmo.

En este episodio de eUgrekamigos: un programa de ciencia para niñas y niños, vamos a platicar sobre la gravedad, el físico Gustavo Niz nos explica qué es la gravedad, una de las fuerzas fundamentales de nuestro universo que mantiene a los planetas girando alrededor del Sol y a la Luna alrededor de la Tierra.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños conoceremos qué son los residuos, los tipos de desechos que existen, como se clasifican y de qué manera se puede contribuir a la disminución de este problema. Acompañados del experto Octavio Contreras.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños hablaremos de la sustancia más abundante de la Tierra, cerca del 70% de nuestro planeta está cubierta por agua. Aprenderemos qué es el ciclo del agua o ciclo hidrológico acompañados de la especialista Alma Serafín Muñoz. Además conoceremos como cuidar el agua en nuesttas casas.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños aprenderemos de todo lo relacionado con la robótica, una disciplina que se apoya de varias ciencias como la mecánica, la electrónica entre otras; además conoceremos acerca de los avances de la robótica aplicados en la vida diaria. ¿Quieres saber qué es un robot? Ramón Aviña nos responde con mucho ritmo.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños conoceremos qué es la biotecnología y cuáles son sus aplicaciones; además descubriremos dónde la podemos encontrar las innovaciones tecnológicas en nuestra vida diaria, nos acompaña un experto en el tema Carlos Núñez Colín.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños platicaremos con el biólogo marino Héctor Pérez Puigs sobre el misterioso mundo de los mamíferos acuáticos como las ballenas, los delfines y los temidos tiburones. Aprende conociendo el fascinante mundo de estos mamíferos de muy diversos tamaños.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños conoceremos acerca del planeta rojo, un planeta pequeño y cercano a la tierra, además sabremos sus principales características y mucho más con el astrónomo César Augusto Caretta.

En este episodio eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños platicaremos de un mundo pequeño pero fundamental: el mundo microscópico. La bióloga Juanita López Godínez nos adentra en el mundo de los microbios, las bacterias y hasta los piojos. Aprende que es un microscopio y descubre un mundo misterioso y apasionante.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, el tema es la música y una nueva disciplina conocida como musicoterapia, que explora los misterios de la música y su influencia en nuestro cerebro. El musicólogo Josep Jofre nos platica qué es lo que entendemos por música y como nos relacionamos con ella, no te pierdas este programa si quieres aprender disfrutando y bailando.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, conoceremos acerca del impresionante satélite de la tierra, la luna que tuvo su origen hace aproximadamente 4.5 millones de años. Aprende más acerca de la Luna con el astrónomo Juan Pablo Torres Papaqui.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, el tema es la biología, la ciencia de la vida, ya que estudia a los seres vivos, el ambiente y sus interacciones. La bióloga Paty Ponce nos platica de esta importante área del conocimiento, que también es muy divertida, no te pierdas este programa si quieres saber quién estudia a los dinosaurios o si las plantas pueden sentir.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a platicar sobre el cerebro, un órgano muy importante de nuestro cuerpo, porque gracias a él podemos pensar, imaginar, memorizar y soñar. ¿Sabías que el cerebro sigue funcionando aunque estemos dormidos? Cuauhtémoc Sandoval nos explica los misterios de este gelatinoso órgano color rosa.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, platicamos sobre un tema muy importante, la radiación. Mauro Napsuciale nos explica qué es la radiación y dónde la podemos encontrar. ¿Sabías que podemos observar varios tipos de radiación a simple vista o que los plátanos contienen radiación? No te asustes, aprende qué es la radiación en este divertido programa, con ritmo y trabalenguas.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a aprender qué es un rayo láser y cuáles son sus aplicaciones; el experto Rigoberto Castro Beltrán nos explica cómo se inventaron los rayos láser y dónde los podemos observar en la vida diaria ¿sabías que no solo los super héroes como Superman los utilizan? También se pueden encontrar en tus juguetes.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, conoceremos los diferentes tipos de alimentos y su importancia para una correcta nutrición. La especialista Fabiola León Galván nos explica los tipos de nutrientes que debemos consumir y nos cuenta qué son los péptidos y sus beneficios para la salud. Diviértete aprendiendo con ritmo y adivinanzas.

En este episodio del programa eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a conocer el reino de los hongos, también conocido como fungi. ¿Sabías que los hongos a diferencia de las plantas no pueden elaborar su propio alimento? Así que se alimentan por absorción, descomponiendo las cosas y absorbiendo el resultado de esa descomposición, el biólogo Héctor Mora Montes nos platica todo sobre los hongos y sus beneficios para el ser humano.

En este episodio del programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, conoce de un apasionante tema científico muy actual: la nanotecnología, la manipulación de materiales muy pequeños, tan pequeños como el grosor de una hoja de papel, la cual tiene 100.000 nanómetros.

En este episodio del programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, platicamos acerca un tema muy importante: la célula, la una unidad fundamental de la vida.

En este episodio programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, hablamos de la sustentabilidad, podemos saber a qué nos referimos con sustentabilidad y porque es importante para nuestro planeta.

En este episodio del programa de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, nos visita una geóloga de la Universidad de Guanajuato quien explica qué son las rocas y de que están formadas.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, se trata el tema de la energía, cómo se produce y cómo es que se transforma, para ello nos acompaña un científico experto en la materia, Juan Manuel Belman. También aprenderemos cómo ahorrar energía y los diferentes tipos de energía como la solar o la eólica, aprende disfrutando con mucho ritmo.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, la bióloga Ruth Reyes nos explica qué es la biodiversidad y cómo podemos cuidarla. ¿Sabías que México es considerado uno de los pocos países megadiversos? Es decir, que en su territorio habitan casi el 70% de la diversidad de animales y plantas del mundo.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, hablaremos sobre el sistema solar, ¿sabías que Júpiter es el planeta más grande del sistema solar o que Marte es rojo por la presencia de óxido de hierro? El astrónomo Carlos Alanías Rodríguez Rico nos explica los misterios de nuestro Sistema Solar. No te pierdas el trabalenguas.

En este episodio de eUGrekamigos: un espacio de ciencia para niñas y niños, vamos a tratar el tema de los virus, que son agentes infecciosos 100 veces más pequeños que una célula, por ello solo los podemos observar a través de un microscopio. La bióloga Elizabeth Reyes nos habla de las características de los virus y cómo podemos cuidarnos, también vamos a aprender en el Mambo de la Ciencia qué es una vacuna.