importante  Conoce las medidas de la UG durante la contingencia por Covid-19 aquí

escudo universidad de guanajuato 4

accesibilidad

campus guanajuato

Como se definió desde el plan 2007 la Licenciatura en Educación de la Universidad de Guanajuato se caracteriza por su compromiso con la generación y promoción de conocimiento crítico y propositivo que la sociedad y la cultura mexicana demandan en la época actual. Este programa educativo busca contribuir en la disminución de los problemas que atañen a las ciencias sociales y humanidades y específicamente en el campo educativo.

En el campo de la educación la profesión de investigador (en este caso investigador educativo) se consolida con el reconocimiento social, político, cultural y económico asignado a los investigadores de todas las áreas del conocimiento, ligadas a la importancia mundial atribuida a la economía y sociedad del conocimiento.

En este sentido la Licenciatura en Educación busca que sus egresados cuenten con una capacidad abierta, flexible, vinculante con la realidad compleja que vivimos, capaces de interactuar con el enorme cúmulo de conocimientos y saberes, que le permitan mantener una visión global y una relación constante con las otras áreas del conocimiento.

Por este motivo, se prioriza la investigación vinculada a las áreas de gestión y política educativa, orientación educativa, desarrollo comunitario y diseño curricular, con el propósito de generar alternativas de solución y transformación de la situación educativa en nuestro país.

Objetivo

El Programa educativo de la Licenciatura en Educación concibe como su objetivo curricular el siguiente:

Formar profesionales crítico-reflexivos, capaces de investigar y utilizar de manera creativa el conocimiento sobre las distintas dimensiones de la educación, para construir y aplicar alternativas de solución de problemas del área disciplinar, tendientes, tanto al desarrollo integral de las personas, como de una sociedad más justa, equitativa y sustentable.

Perfil de ingreso
  • La persona interesada en ingresar al Programa educativo de la Licenciatura en Educación deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
  • Conocimientos y cultura general de acuerdo con el perfil de egreso de la educación media superior (Ver anexo V)
  • Habilidades académicas básicas como: manejo de lengua escrita, capacidad de análisis y síntesis, así como de razonamiento.
  • Vocación para el desempeño en el campo educativo.
  • Vocación de servicio y de apoyo a los demás.
  • Empatía con las personas que requieren de su apoyo.
  • Actitudes de responsabilidad, compromiso y de servicio a los demás.
Perfil de egreso

La Licenciatura en Educación busca formar profesionales capaces de impulsar el desarrollo educativo desde su dimensión teórica y práctica, macro y micro, con un sentido de responsabilidad y compromiso social. Para su ejecución, en el presente Programa educativo se optó por presentar el perfil de egreso del estudiante en términos de competencias genéricas y específicas. Las primeras (Competencias genéricas), se definieron a partir de un análisis y reflexión de las competencias genéricas definidas en el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato, cuya función primordial es coadyuvar a la formación integral del estudiante. Las segundas (Competencias específicas) se formularon considerando las competencias propuestas en el “Proyecto Tuning Latinoamérica”, buscando contar con un perfil de egreso lo más homogéneo posible con los demás programas del área de la Educación.

Se tiene como objetivo que el perfil de egreso del estudiante sea amplio, integral y vinculado a un perfil competencial más que de conocimiento enciclopedista. Lo anterior se ve favorecido por dos condiciones: a) el conocimiento, reflexión y teorización sobre diversas teorías, así como la realización de trabajos propios del ámbito educativo en las diversas UDAs; y b) el desarrollo de habilidades y competencias específicas de los diversos escenarios educativos que sólo pueden ser desarrolladas en dichos escenarios; las estancias de desarrollo competencial, así como las prácticas propuestas para los últimos semestres promueven estas capacidades. De esta forma se pretende responder a las necesidades locales, nacionales e internacionales que en materia educativa se identifican en los entornos social, laboral y profesional.

Descripción del plan de estudios.

Con base en los nuevos lineamientos normativos y atendiendo el perfil de egreso de la Licenciatura en Educación que oferta la Universidad de Guanajuato, el programa educativo se organiza en 3 ejes formativos (Teórico-conceptual, Metodológico y Teórico-contextual) y cinco áreas de organización curricular (General, Básica común, Básica disciplinar, Profundización y Complementaria), atendiendo a la al modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato (Véase anexo I).

El plan de estudios modificado está integrado por 250 créditos distribuidos en 50 unidades de aprendizaje, 35 de ellas son obligatorias, 4 optativas y 11 selectivas.

El programa de la Licenciatura en Educación se desarrollará en 8 periodos semestrales. La duración máxima del programa es de 16 inscripciones. Lo anterior atendiendo al art 34 del estatuto académico de la universidad de Guanajuato.

La frecuencia en el nuevo ingreso se propone anual, principalmente por los espacios infraestructura y profesores que apoyan en el programa educativo.

El número de periodos escolares semestrales recomendados para que un estudiante ordinario concluya la totalidad de los créditos del plan de estudios es de ocho semestres; el número mínimo de periodos escolares permitidos para egresar del programa educativo son seis semestres y de acuerdo con la norma universitaria el número máximo de periodos escolares semestrales para cubrir la totalidad de los créditos será de 16 semestres.

Plan de Estudios 2018

Como se describió en el punto anterior, el programa de la Licenciatura en Educación está conformado por cinco áreas de organización de los contenidos curriculares, las cuales de acuerdo al Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato se definen de la siguiente manera:

  1. Área básica común: corresponde a unidades de aprendizaje comunes a dos o más programas educativos de una División o de un campo disciplinar. Cada programa determina cuáles unidades de aprendizaje en común con otros programas son las que contribuyen al logro de su perfil de egreso.
  2. Área básica disciplinar: constituye el núcleo de los programas educativos de Nivel Superior. Se integra por contenidos teóricos, prácticos, metodológicos e instrumentales que permiten abordar el objeto de estudio de la disciplina.
  3. Área de profundización: está compuesta de actividades de aprendizaje que permiten al estudiante ahondar en un campo de estudio, diversificar sus opciones terminales o tener experiencias directas con su campo laboral. Cuando el programa contemple el contacto con el ámbito laboral, se sugiere desarrollarlo mediante proyectos o en el desempeño de funciones específicas en una organización, y se propone que tenga como resultado un producto integrador.
  4. Área complementaria: está integrada por contenidos que el estudiante puede seleccionar con el fin de complementar su formación profesional y/o disciplinar, y comprende entre el 8 y el 10% del programa educativo. Aquí se ubican actividades de aprendizaje tanto de índole académica y científica que el estudiante o el PE consideren necesarias para fortalecer su formación integral y perfil de egreso.
  5. Área general: sus contenidos están orientados a fortalecer el desarrollo de las competencias genéricas que deben caracterizar a todo egresado de la Universidad de Guanajuato, así como aquellas que se consideren pertinentes para desarrollar el perfil de egreso de cada programa educativo. Se configura principalmente por actividades y experiencias de aprendizaje que no necesariamente deben ser desarrolladas en la Universidad de Guanajuato, como conciertos, cursos cortos y de especialización, conferencias, participación en eventos académicos, etc.
Plan de Estudios 2007 (solamente para estudiantes que se inscribieron con dicho plan)

El plan de estudios está organizado, a manera de sugerencia, en ocho inscripciones, divididos en dos grandes fases: básica y de profundización, cada una de ellas con cuatro inscripciones.

Fase básica del plan de estudios

La fase de formación básica abarca 23 materias y consta de 160 créditos, sin considerar los de las materias optativas que el estudiante pudiera cursar; sus propósitos son: conocer los fundamentos para el pensamiento educativo, fortalecer las herramientas del trabajo académico, propiciar el desarrollo de las habilidades de investigación, concientizar sobre los problemas y realidades educativas y favorecer el desarrollo como persona. De esta forma se favorece la actitud cuestionadora y propositiva, así como la habilidad para plantear interrogantes a ser atendidas en los posteriores espacios curriculares.

De acuerdo a lo anterior, la fase básica se divide en dos ejes:

  • Eje teórico conceptual. El eje teórico conceptual, a su vez, esta dividido en 4 áreas formativas: filosófico-histórica, sociocultural, psicopedagógica, e integración educativa.
  • Eje metodológico. El eje metodológico, a su vez, se divide en 4 áreas formativas: habilidades básicas, computación, metodología e investigación y tutoría académica.

Consulta el mapa curricular de la Fase Básica mapa-curricular-fase-basica-licenciatura-educacion-universidad-guanajuato-ug.pdf (ugto.mx)

Fase de profundización del plan de estudios

Esta fase, ubicada en las últimas cuatro inscripciones de la carrera, abarca 9 materias obligatorias y diez selectivos, es decir 19 en total que, en créditos se traduce en 66 y 58 respectivamente, que suman 124.

En esta fase se ubican los ejes metodológico y teórico contextual. El eje metodológico busca consolidar la formación en aspectos prácticos y metodológicos que les permita confrontar y estudiar la teoría con la realidad, formándose para la investigación y para desarrollar el trabajo para titulación.

El eje teórico contextual se estructura en cuatro áreas temáticas: diseño curricular, desarrollo comunitario, gestión y política educativa, y orientación educativa, con cuarenta materias selectivas en total, 10 por cada una.

Consulta el mapa curricular de la Fase de Profundización mapa-curricular-fase-profundizacion-licenciatura-educacion-universidad-guanajuato-ug.pdf (ugto.mx)

 

Se ofrece en:

Campus Guanajuato, División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH)
Sede Yerbabuena
Domicilio:
Carretera Guanajuato - Juventino Rosas km 9.5; Colonia Yerbabuena, C.P. 36250; Guanajuato, Gto.
Teléfono: (473) 733 12 69, 733 02 76, 734 53 42
Página Web Campus: www.ugto.mx/campusgto
Página Web División:www.dcsh.ugto.mx

der

escalinatas

organos de gobierno4

administracion ug2

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06

webugto@ugto.mx

premio internacional editorial ox