Slide background
autumn in COUNTRYSIDE
BOOK NOW

LICENCIATURAS

/

MÉDICO CIRUJANO

Trayectoria ES UG: te brindamos múltiples programas y herramientas de apoyo para tu formación integral y crecimiento profesional.

Aseguramos la calidad de nuestros programas educativos: 77 licenciaturas con acreditación nacional y 10 con acreditación internacional.

Experiencia internacional: puedes estudiar en varias partes del mundo gracias a los convenios de intercambio nacionales e internacionales.

Misión

Formar médicos competentes con espíritu de servicio, ético y humanista comprometidos con la sociedad y su entorno.

Visión

La Licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad de Guanajuato mantiene el liderazgo nacional y reconocimiento social por la generación, preservación y transmisión del conocimiento. El programa educativo ofrece diversificación terminal, favorece el aprendizaje autónomo y cuenta con modelos de práctica clínica innovadores.

Objetivo curricular

Formar profesionistas líderes e innovadores en el campo de la salud con alto sentido humano y sensibilidad social mediante el desarrollo de competencias para prevenir y resolver problemas de salud con base en la mejor evidencia científica, atención y respeto a la cultura, valores y creencias de las personas y sus familias, logrando así que colaboren y trabajen como parte de un equipo de salud con profesionalismo ético de acuerdo con los principios de la medicina y las normas de regulación de los sistemas de salud.

Perfil de ingreso

El estudiante de nuevo ingreso a la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de Guanajuato deberá mostrar una formación integral congruente con el nivel medio superior que se manifieste por intereses científicos, humanistas, sociales y de investigación. De esta manera el proceso de selección está enfocado a la evaluación del perfil de ingreso en las siguientes dimensiones:

CONOCIMIENTO: Demostrar una cultura general para comprender al ser humano, su relación con el medio ambiente y permitan su incorporación al nivel superior.

HUMANISTA:

  • Español (comprensión de párrafos, gramática, sintaxis y literatura).
  • Ciencias Sociales (historia de México, historia universal, geografía de México, geografía universal y civismo).
  • Química (química general, química inorgánica y química orgánica) o
  • Lenguaje (morfosintaxis, unidades sintácticas, sintaxis, léxico, modos del discurso y análisis de textos).
  • Inglés.

CIENTÍFICA:

  • Matemáticas (Operaciones aritméticas, Geometría, Probabilidad y Algebra).
  • Ciencias Naturales (Conocimientos científicos, Física, Química y Biología).
  • Física o Matemáticas para la estadística.

ACTITUDES:

  • Creativa. Sensibilidad a los problemas, deficiencias o lagunas en el conocimiento y que lleva a identificar dificultades, así como a buscar soluciones y tomar decisiones con estrategia.
  • Perfeccionista. Establecer altos estándares de desempeño así como una evaluación crítica del mismo.
  • Motivación a la búsqueda. Atracción a una determinada tarea u objetivo que incita a la búsqueda y análisis de las estrategias para cumplirla y lograrla de acuerdo con un plan establecido.

HABILIDADES:

  • Verbales y de comunicación. Vocabulario, Comprensión de enunciados, Gramática, Silogismos, Deducciones
  • lógicas.
  • Cuantitativas. Operaciones aritméticas, Fracciones, Quebrados, Sistema decimal, Medidas (volumen, área, masa, tiempo, etc.) y Porcentajes.
  • Intelectuales generales. Capacidad para procesar información, descomponer el todo en partes y analizar de forma simultánea distintos aspectos de una misma realidad así como sintetizar e integrar experiencias adaptadas a nuevas situaciones.
  • Intelectuales específicas. Capacidad de adquirir conocimientos, patrones o habilidades para realizar determinadas tareas.
  • Persistencia al logro. Habilidad que permite mantenerse enfocado en el objetivo sin perder la constancia.
  • Tolerancia a la frustración. Habilidad para no actuar impulsivamente ante una situación de ambigüedad.
  • Autorregulación. Habilidad para auto administrar los esfuerzos y actividades para la materialización de objetivos.

Habilidades sociales

  • Iniciales básicas (seguir instrucciones y motivación intrínseca).
  • Sociales para la comunicación (dar instrucciones, expresar un punto de vista).
  • Sociales para el manejo de sentimientos (expresar sentimientos, comprender las emociones de los demás).
  • Alternativas a la agresión (defender los derechos propios, afrontar la frustración).
  • Para afrontar el estrés (autocontrol, evitar problemas con los demás).
  • Planeación y toma de decisiones (definir de forma real lo que se puede hacer antes de iniciar, discernir sobre la causa de un problema).

Habilidades Cognitivas.

  1. Razonamiento lógico: secuencias y relaciones lógicas, transformaciones y consideraciones lógicas.
  2. Razonamiento verbal:
    • Las destrezas y habilidades para el razonamiento inductivo y deductivo mediante el uso de material escrito.
    • El uso correcto del lenguaje en español y comprensión de textos en inglés.
    • El análisis de argumentos y la evaluación lógica de la lectura.
    • La identificación de relaciones entre conceptos.
    • La comprensión de la lectura y la riqueza del vocabulario.
  3. Razonamiento matemático:
    • La solución de problemas básicos de aritmética, álgebra y geometría.
    • La aplicación inductiva y deductiva de principios básicos de aritmética, álgebra y geometría.
    • La habilidad para resolver problemas de razonamiento y proporción usando principios matemáticos básicos.
    • La solución de problemas cuantitativos verbales de sistemas de ecuaciones e inecuaciones simples y problemas matemáticos no rutinarios que requieren discernimiento e inventiva.
Perfil de egreso

El perfil de egreso de la Licenciatura en Médico Cirujano está diseñado bajo esquemas de pertinencia y factibilidad, conforme a las necesidades sociales. Contempla el desarrollo de competencias genéricas que confieren identidad universitaria y competencias específicas de cada área disciplinar por medio de elementos cognitivos, procedimentales y actitudinales que se hacen operativos mediante estrategias innovadoras de aprendizaje, enseñanza y evaluación.

Se establece el perfil de egreso mediante la identificación de:

  1. Competencias genéricas: las funciones o actividades de aplicación común a un número significativo de áreas de competencia y las asociadas con la identidad Universitaria.
  2. Competencias específicas:
    1. Competencias técnicas: aquellas relacionadas con las tareas que debe ser capaz de realizar un médico de manera correcta en la atención centrada en el paciente.
    2. Competencias Intelectuales, Emocionales y Analíticas: aquellas relacionadas con la forma de hacer las tareas.
  3. Competencias personales y profesionales: relacionadas con el profesionalismo.

COMPETENCIAS GENÉRICAS.

Comprende aquellas competencias comunes a los programas académicos de la Universidad de Guanajuato, que favorecen el desarrollo de los niveles de pensamiento de orden superior y se emplean en diferentes esferas de la vida humana (social, familiar, personal e interpersonal, académico, profesional).

El Médico egresado del PE deberá demostrar una perspectiva humanista, liderazgo intelectual, disposición para la innovación y el cambio así como capacidad para el trabajo colaborativo.

  • CG1. Planifica su proyecto educativo y de vida bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia para contribuir como agente de cambio al desarrollo de su entorno.
  • CG2. Se comunica de manera oral, escrita y digital en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales lo cual le permite adquirir una inserción regional con perspectiva internacional.
  • CG3. Maneja en forma responsable y ética las tecnologías de la información en sus procesos académicos y profesionales.
  • CG4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica, respetuosa y reflexiva.
  • CG5. Elige y practica estilos de vida saludables que le permiten un desempeño académico y profesional equilibrado.
  • CG6. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad para crear espacios de convivencia humana, académica y profesional y construir sociedades incluyentes.
  • CG7. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.
  • CG8. Es un líder innovador y competitivo en la disciplina o campo de su elección, que aprende continuamente sobre sí mismo, sobre nuevos conceptos, procesos y metodologías que le permiten aportar soluciones y estrategias oportunas, evaluando el impacto de sus decisiones.
  • CG9. Reconoce las habilidades y fortalezas de las personas con las que colabora y genera un ambiente de confianza que le permite orientar las acciones hacia el cumplimiento de las metas de la organización o proyectos en los que se desempeña, siempre con un comportamiento ético y de integridad moral.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

Son aquellas esenciales que hacen que un egresado sea un profesional de un área de conocimiento específico. Se encuentran relacionadas con los siguientes dominios:

  1. Aplica las Ciencias básicas, clínicas y sociales más actualizadas como fundamento para la atención de sus pacientes, así como la temprana identificación de las enfermedades.
  2. Aboga por una mejor salud individual y comunitaria, establece acciones preventivas y de promoción con atención de los factores no biológicos que influencian la salud y utiliza los recursos comunitarios para apoyar individuos y su comunidad.
  3. Aplica el conocimiento médico, las habilidades clínicas y las actitudes profesionales en la provisión de atención de la salud de alta calidad y centrada la seguridad del paciente.
  4. Mejora continuamente la atención que ofrece a través de la vinculación con la investigación biomédica y en el apropiado análisis de su práctica médica a la luz de la evidencia científica disponible.
  5. Cuida a los pacientes aplicando los más altos estándares éticos, de una manera compasiva y empática, siempre anteponiendo los intereses de salud de sus pacientes a los suyos propios.
  6. Interactúa con el equipo de salud y enseña su arte con sabiduría, fortaleciendo los sistemas de atención médica mediante la mejora continua y la innovación para el beneficio de sus pacientes.
Admisión

Para conocer el proceso de admisión y requisitos de ingreso consulta www.ugto.mx/admision .

Plan de Estudios

El plan de estudios del Programa de Licenciatura en Médico Cirujano consta de 380 créditos.

El plan de estudios se desarrolla en semestres, se calcula que un estudiante promedio de tiempo completo cursa el total de créditos en 11 semestres, más dos semestres adicionales correspondientes al Servicio Social Profesional.

Boton Plan

SE OFRECE EN


CONTÁCTANOS

Si tienes alguna duda o comentario sobre la sección de la página que estás visitando envía tus comentarios a través del buzón y en breve te daremos respuesta

contactanos somos

 
 
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir